La Financiación local alcanzará en 2013 los 16.000 millones
Las Entidades Locales recibirán del Estado el próximo año un total de 15.932,45 millones de euros, un 7,1% más respecto al año en curso, según se desprende de las cifras de los Presupuestos Generales del Estado presentadas por el Gobierno y remitidas a las Cortes Generales.
La cifra es el resultado de añadir el importe de las entregas a cuenta de la Participación de las Entidades Locales en los Ingresos del Estado (PIE), que asciende a 15.453 millones de euros, más la cantidad correspondiente a la cesión de impuestos estatales, que se eleva a 1.500 millones, y de restar los reintegros de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, que tendrán que devolver en 2013.
En consecuencia, la financiación local, en términos netos, llegará a los 15.932,45 millones de euros, lo que supone el incremento mencionado del 7,1% sobre la cantidad establecida para 2012
De acuerdo con estas estimaciones, los municipios sujetos al modelo de cesión (los de más de 75.000 habitantes y las capitales de provincia) recibirán a cuenta 5.966,08 millones de euros, y los incluidos en el régimen general (el resto) 4.467,39 millones. A las entidades provinciales e insulares les corresponderán un total de 5.028,61 millones.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, considera que estos presupuestos hay que valorarlos en el contexto económico en el que se van a aprobar. Así, a su juicio, “teniendo en cuenta que son presupuestos de crisis para la crisis, los recursos totales destinados a la Administración Local crecen un 7,1% respecto a los de 2012 y un 15,3% respecto a 2011, lo que supone un reconocimiento a los Ayuntamientos por la labor que realizan en favor de los ciudadanos”.
En este sentido, el Alcalde de Santander subraya la importancia de que se apoye a los Entes Locales por esta vía puesto que “comprometerse con la financiación de las administraciones más cercanas a los ciudadanos es apostar por el bienestar social”. De la Serna cree, además, que el incremento de las transferencias que recibirán del Estado los municipios y provincias “es un refuerzo a las políticas municipales” al tiempo que recuerda que “son los Ayuntamientos los que garantizan en muchos casos la sostenibilidad de los servicios públicos básicos que se prestan a los ciudadanos”.
Liquidaciones 2008 y 2009
El proyecto de Ley de Presupuestos incluye la modificación del procedimiento de reintegro de los saldos negativos de las liquidaciones de los ejercicios 2008 y 2009, con una ampliación de 60 a 120 mensualidades para la devolución de estas cantidades. Para acogerse a esta medida, las Entidades Locales han debido presentar sus liquidaciones de presupuestos del ejercicio 2011, antes del pasado 30 septiembre.
En el caso de las Entidades Locales incluidas en el modelo de cesión de impuestos estatales será necesaria la presentación ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.
Las restantes Entidades Locales han debido aprobar un plan de ajuste que garantice la corrección de eventuales incumplimientos del objetivo de estabilidad, de los límites de endeudamiento y de los plazos de cumplimiento de las obligaciones de pago a proveedores.
A partir de 2014, la ampliación a 120 mensualidades del período de reintegro estará condicionada a la presentación por parte de cada Entidad Local de la liquidación de los presupuestos del ejercicio inmediato anterior y la del anterior a éste, además de acreditar su capacidad de financiación de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.
La aplicación de esta medida supondrá unos reintegros a favor de la Administración General del Estado, por un importe global en 2012, de 765 millones de euros. Al no haber concluido el período para la aportación de documentación por parte de las Entidades Locales no se pueden cuantificar estos reintegros para el año 2013.
Cancelación de saldos deudores
Al igual que en 2012, los PGE 2013 introducen el habitual procedimiento de cancelación de los saldos deudores que se deriven de la liquidación definitiva de su participación en los tributos del Estado del año 2011. Esto es así puesto que se prevé que, al contrario de las excepciones de las liquidaciones definitivas de los años 2008 y 2009, aquellos saldos tendrán carácter marginal y, previsiblemente, no generarán tensiones de tesorería en las entidades locales.
Por tanto, el Proyecto de Ley establece dos procedimientos, el habitual de reintegro para la liquidación definitiva de 2011 (25%) y el excepcional para las liquidaciones de 2008 y 2009 cuyo procedimiento hemos referido anteriormente.
Cooperación Económica Local
Los mecanismos de financiación local a cargo de los PGE 2013, contienen además un crédito de 4,02 millones de euros destinado a la financiación de las inversiones de las Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares, Comunidades Autónomas Uniprovinciales y Ayuntamientos de Ceuta y Melilla. En los Presupuestos de 2012 dicho crédito ascendió a 20,70 millones de euros.
Ayudas al transporte público
La dotación asignada a las ayudas al transporte público colectivo en las grandes ciudades se mantiene en los mismos términos que los Presupuestos anteriores, 51,05 millones de euros. Estas ayudas se destinan a municipios de más de 50.000 habitantes, a todas las capitales de provincia, y a aquellos otros municipios de más de 20.000 habitantes, con un número de unidades urbanísticas superior a 36.000 o que dispongan de un sistema público interior de transporte colectivo.
Quedan excluidos de estas ayudas las ciudades de Madrid y Barcelona y los municipios ubicados en el archipiélago canario, por disponer de mecanismos específicos de financiación.
Dentro de este apartado, los PGE 2013 incluyen 67,78 millones de euros –la misma cantidad que en 2012- para compensar los beneficios fiscales concedidos por el Estado en los tributos locales en determinadas circunstancias.
Otro año más, se mantiene la dotación de 8 millones de euros a las Ciudades de Ceuta y de Melilla para compensar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua, así como otras actuaciones para la mejora de la gestión del agua.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
El Proyecto de Ley de Presupuestos recoge también, en una disposición final, la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan seguir delegando en la Dirección General del Catastro, hasta el 31 de diciembre de 2014, la determinación de la base liquidable del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta medida fue solicitada en su día por la FEMP.
En el caso de que el Ayuntamiento decida asumir esta competencia, recogida en la Ley de Haciendas Locales, deberá comunicarlo a dicha Dirección General antes de que finalice el mes de febrero del año en el que asuma el ejercicio de la misma.
Medidas tributarias
Junto a los Presupuestos Generales del Estado 2013, el Consejo de Ministros aprobó otro Proyecto de Ley de medidas tributarias con el fin de consolidar las finanzas públicas e impulsar la actividad económica.
Comparacion Financiacion Local.pdf
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El Ministro de Hacienda y el Presidente del Congreso en el acto de presentación de los Presupuestos