Más de un centenar de profesionales y representantes locales implicados en el turismo de reuniones se dieron cita en esta ciudad castellano-leonesa para analizar la situación del sector y debatir las distintas tendencias que se observan en el mercado asociativo. También, para fortalecer la actividad, optimizando los recursos y el funcionamiento de las distintas oficinas de convenciones (Convention Bureau) que operan en los 55 destinos que integran el SCB.
El encuentro de Zamora, bajo la denominación de III Foro MICE, puso de manifiesto el valor promocional y económico del turismo congresual y la necesidad de potenciar este “producto”, dentro de la “Marca España” y en el marco del Plan Nacional Integral de Turismo, tal y como afirmó el Presidente del SCB y Alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
En el marco de este foro, Torres Hurtado expresó la necesidad de apostar por una efectiva colaboración entre las Administraciones y la iniciativa privada, porque “lo público debe pasar al lugar que le corresponde y apoyarse en la capacidad económica y de gestión del sector privado”, imprescindible para tener un turismo de calidad –y el de congresos es el de mayor poder adquisitivo-, con una oferta hotelera moderna y una buena relación calidad-precio.
El Alcalde de Granada inauguró el III Foro MICE junto al Vicepresidente segundo de la FEMP y Presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y la Alcaldesa de la ciudad anfitriona, Rosa Valdeón; acompañados por el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez.
Buenos resultados en 2011
El Presidente del SCB aludió al informe realizado por esta sección de la FEMP, referido al año 2011, cuyos resultados muestran un incremento del número de congresos, convenciones y jornadas celebradas en nuestro país. La actividad de este sector se mantuvo en términos globales durante el pasado año y consiguió aumentar el impacto económico directo hasta los 5.000 millones de euros. (Ver Carta Local 250).
El estudio también constata un importante crecimiento de visitantes extranjeros en 2011, lo que pone de manifiesto que la crisis no detrae el interés del profesional foráneo por acudir a España, que mantiene su liderazgo como uno de los destinos preferentes del turismo de congresos, tan sólo por detrás de Estados Unidos y de Alemania.
Con estos datos en la mano, el Presidente del SCB no dudó en afirmar que el turismo de congresos, convenciones y jornadas en nuestro país está “vivo” y que, con la colaboración del Gobierno y la cooperación público-privada, podrá seguir creciendo en los próximos años.
Torres Hurtado anunció la próxima renovación del convenio de colaboración de la FEMP con Turespaña, en el que se prevén acciones conjuntas relacionadas con la investigación de mercados, de comunicación y apoyo a la comercialización, y el intercambio de material informativo.
Responsabilidad y compromiso
El futuro del turismo de reuniones pasa por mejorar la oferta y los estándares de calidad actuales, aprovechando las potencialidades y peculiaridades de cada ciudad, para que puedan competir en el mercado nacional e internacional, ofreciendo “lo mejor de sí mismas”.
En este contexto, el SCB asume la responsabilidad “enorme” que tiene por delante, en palabras de su presidente, porque el turismo es uno de los pilares de la economía española y el de congresos es un segmento de especial importancia. “Estamos ante un sector y un nicho de mercado bien posicionado y que está creciendo en tiempos de crisis”, por eso, estamos obligados a dar el “do de pecho”, afirmó el Alcalde de Granada.
En el acto de inauguración del encuentro, la Alcaldesa anfitriona, Rosa Valdeón, puso de manifiesto que su ciudad está capacitada para dar cabida al turismo de congresos, desde una perspectiva conjunta con la Diputación Provincial, facilitando las condiciones para que las iniciativas públicas y privadas sumen esfuerzos en este objetivo.
El Presidente de la Diputación de Zamora y Vicepresidente segundo de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, señaló que el turismo de congresos es un factor estratégico para toda la provincia, porque en este asunto “cuando se habla de Zamora, no sólo se habla de la ciudad” y por eso, el Ayuntamiento y la Diputación tienen un planteamiento y una estrategia común.
El Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, destacó el efecto positivo y las posibilidades de desarrollo que brinda el turismo de reuniones para las economías locales y apuntó que las “tres claves” de desarrollo de este sector en la región son la coordinación entre todos los destinos provinciales, la proyección internacional y la “calidad” de los turistas que atrae.
Apoyo del Gobierno para captar nuevos mercados
La presencia de la Secretaría de Estado de Turismo en Zamora, Isabel Borrego, invitada a participar en el III Foro MICE, propició uno de los titulares destacados de las dos jornadas de trabajo. La representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, anunció a su llegada que el Gobierno pondrá a disposición del SCB todas sus oficinas en el exterior para potenciar el turismo de reuniones en nuestro país y captar visitantes de este segmento de mercado en países emergentes como México, Brasil, China o Rusia.
Isabel Borrego mantuvo una reunión con el Presidente del SCB previa a su intervención, en la que le transmitió la voluntad del Gobierno en este sentido, dado el carácter “claramente estratégico” del sector del turismo de reuniones, para lo cual tendrá un apoyo “importante” a través de Turespaña.
La Secretaria de Estado concretó después que la intención es trabajar de forma específica en países como México, Brasil, China o Rusia, que son una buena “bolsa” potencial de participantes en los congresos, convenciones y jornadas que se organizan en nuestro país. En todos estos casos y, en especial, en el de Rusia, el Gobierno está planteándose una nueva política de visados para que sus ciudadanos tengan más facilidades para venir.
Isabel Borrego insistió en que apoyar al turismo de reuniones es “bueno”, porque ayuda a desestacionalizar la oferta, a promocionar zonas de interior que lo necesitan y porque trae a un turista que gasta por encima de media. Por este motivo, añadió, el objetivo es trabajar juntos con el SCB, promocionando España en el exterior y, al mismo tiempo, ayudando a orientar las acciones de marketing hacia las especificidades de cada mercado.
Asamblea del SCB
La Asamblea anual del SCB, con la que se cerró el III Foro MICE, aprobó su plan de trabajo para los próximos meses y nombró al nuevo Comité de Dirección de esta sección de la FEMP.
Una de las novedades de esta Asamblea ha sido la incorporación al SCB del Consejo Insular de Ibiza, cuya presentación corrió a cargo de la Consejera de Turismo del Consell, Carmen Ferrer.
El SCB decidió, además, que la celebración de su próxima Asamblea anual y del IV Foro MICE, en 2013, tenga lugar en la ciudad de Santander. Granada y Oviedo presentaron sus candidaturas para las asambleas de 2014 y 2015, respectivamente.
La Asamblea estuvo presidida por José Torres Hurtado, Alcalde de Granada, acompañado de la Alcaldesa de Ciudad Real, Vicepresidenta del SCB, Rosa Romero, y de la Alcaldesa de Zamora, ciudad anfitriona del evento, Rosa Valdeón.
Esta reunión puso fin a dos días de debate en los que también se habló de las relaciones entre socios del SCB, de las políticas de responsabilidad social corporativa y las nuevas formas de atraer nuevos clientes. Sin olvidar las posibilidades que ofrece el marketing online y las redes sociales para la promoción de este segmento turístico, una cuestión que se aborda en las dos páginas siguientes en un artículo firmado por un participante en el III Foro MICE de Zamora.