FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Nueve Entidades Locales premiadas por sus buenas prácticas contra la violencia de género

Los Ayuntamientos de Mataró, Alcorcón, Vilagarcía de Arousa, Barakaldo, Campo de Criptana, Cádiz y Puente Genil, junto con la Mancomunidad de La Safor y el Cabildo de Gran Canaria, han sido premiados por sus buenas prácticas contra la violencia de género.



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP han hecho público el fallo de la tercera edición de la Convocatoria de este concurso que se enmarca en el convenio de colaboración firmado por ambas entidades en materia de sensibilización sobre la violencia de género.

Los galardones se dividen en tres áreas de actuación, en cada una de las cuales se concede un máximo de tres premios: sensibilización y prevención sobre la violencia de género, atención y apoyo a las mujeres víctimas y detección y coordinación. A esta tercera convocatoria de buenas prácticas en el ámbito local se han presentado un total de 80 actuaciones e iniciativas, la mayor parte de ellas (54) a la categoría desensibilización y prevención.

Los proyectos ganadores inciden especialmente en la labor de concienciación entre los adolescentes, por lo que la colaboración con los centros educativos del municipio se antoja fundamental, en lo que respecta al primer apartado; los servicios de acogida y de atención integral, tanto a las mujeres víctimas como a sus hijos, constituyen las actuaciones más importantes del segundo; mientras que en la última, las iniciativas ganadoras ejemplarizan la tarea de la detección entre la juventud, la atención en situaciones de emergencia o la coordinación entre diversas
entidades y servicios dentro de un mismo territorio.

Sensibilización y prevención


El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha obtenido uno de los premios en esta categoría por su buena práctica “Talleres de prevención de la violencia machista entre los jóvenes: “Bon rotllo”, en los que participaron más de 1.800 alumnos durante el curso 2013 – 2014, con la coordinación del Centro de Información y Recursos para las mujeres (CIRD).

Esta acción forma parte del II Plan de Igualdad de Género para la Ciudadanía 2013-2016 de este municipio barcelonés, que tiene entre otros objetivos fomentar en la comunidad educativa y entre la población joven el principio de igualdad entre hombres y mujeres, identificar las formas de abuso que se pueden dar en las parejas jóvenes y contribuir a la educación de la juventud sin prejuicios sexistas.

Las acciones formativas e informativas se dirigen al alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, PQPI y al profesorado y constan de tres talleres: Buen Rollo, Estereotipos y Comunicación y percepción de la propia imagen.

El Ayuntamiento de Mataró ya hace más de 10 años que viene realizando estos talleres de sensibilización y prevención en los que han participado unos 15.000 alumnos y alumnas.

La buena práctica premiada de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), “Talleres de sensibilización en igualdad de género y prevención de la violencia de género en centros educación de secundaria del municipio”, comienza todos los años coincidiendo con el arranque del curso escolar y en los talleres se realizan actividades relacionadas con los conceptos, como la definición de la violencia de género, las relaciones afectivo-sexuales, el lenguaje y las costumbres sociales o
los roles y los estereotipos de género.

Estos contenidos se desarrollan por una parte con el profesorado, a través de una sesión formativa, y por otra con el alumnado, y se imparten en las aulas de 4º de ESO de cada centro educativo.

Se trata de una actuación en la que participan actualmente todos los centros educativos del municipio y que, con modificaciones, se lleva a cabo desde hace unos 15 años, como una medida específica dentro del II Plan de Igualdad de Ayuntamiento de Vilagarcía y que forma parte estructural del funcionamiento de los centros de secundaria.

El Programa de Información, Formación y Prevención de la ViolenciaSexual en Jóvenes y Adolescentes (Programa IRENE) de Alcorcón (Madrid), el tercero de los premios de esta área, promueve modelos de relación entre mujeres y hombres basados en la igualdad y no discriminación, al tiempo que informa, sensibiliza y previene en materia de violencia sexual en jóvenes y adolescentes.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Organismo responsable de las Políticas de Igualdad, en la actualidad, Concejalía de Infancia, Mujer, Cooperación, Asuntos Europeos y Juventud, desarrolla desde el año2004 programas de prevención en colaboración con la Comunidad Educativa de Secundaria, centrados en los orígenes de la violencia de género, en las ideas que la sustentan desde su base y en los grupos de población en los que en primer lugar hace su aparición.

Tras el trabajo de una década con 15.000 chicos y chicas adolescentes, se ha constatado que entre la población adolescente existen situaciones de violencia sexual en sus primeras relaciones afectivas que no son identificadas como violencia de género, siendo una de las manifestaciones más brutales de la misma.

Junto a la detección de las necesidades con la implantación de los programas, se realiza un análisis de indicadores en materia de violencia sexual en jóvenes y adolescentes proporcionando información sobre la magnitud del fenómeno. Así se pone en marcha el Programa IRENE, que aborda la violencia sexual de manera específica e integral (difusión, información, formación, prevención y sensibilización) y que incide en dos colectivos especialmente vulnerables: menores y adolescentes.

Atención y apoyo


La iniciativa premiada de Barakaldo (Vizcaya) consiste en una Casa de Acogida y Atención Integral, que incluye un servicio de Acogida Inmediata y de Urgencias y un Servicio Integral de Atención y Acogida de media y larga estancia para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Este actuación incluye, entre otros servicios, el alojamiento, protección y manutención, información a las víctimas, atención social especializada y de salud, atención a necesidades educativas y apoyo a la autonomía funcional de la mujer y su integración socio-comunitaria y laboral. Desde el 1 de mayo de 2009 lo han gestionado distintas entidades y empresas.

La Mancomunidad de La Safor (Valencia), a través de sus servicios sociales, lleva a cabo el programa de “Intervención integral en la violencia contra la mujer desde el ámbito local en zonas rurales y dispersas”, en una comarca formada por 23 pueblos, con una población dispersa y ubicada en zonas rurales poco comunicadas con los recursos sociales y sanitarios de atención especializada, donde las mujeres víctimas de violencia de género tenían muchos problemas para acceder a los recursos
que se les reconocía por la Ley integral.

Por ello, fue creado el Programa de Información, Valoración y Orientación, prestado por trabajadores sociales en el mismo municipio de residencia de las víctimas, y que facilitan información, valoración, orientación y asesoramiento sobre necesidades y problemáticas personales y familiares de la víctima y de los recursos a que puede acceder.

Lo novedoso de esta buena práctica no es tanto el contenido, metodología u actividades de la actuación, sino la estrategia de trasladarla y adaptarla al entorno más próximo de unas víctimas, que por las características de su hábitat no podían ejercer los derechos que les otorga la Ley.

“Arteterapia - El Escondite” es la denominación del proyecto presentado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, cuyo objetivo es atender y apoyar emocionalmente a los hijos de las mujeres acogidas en la Red de recursos de acogida para víctimas de violencia de género y formar a los equipos de profesionales sobre atención emocional de los menores.

En el taller “El Escondite” se trabajan los sentimientos mediante la creación de un espacio en el que los niños y niñas de forma lúdica y divertida ponen nombre a sus deseos y frustraciones a través de sus creaciones y en el contexto grupal. Por ejemplo, los cambios en las rutinas habituales del niño o la niña se trabajan a través de cuentos inventados y creados en el mismo grupo. De esta forma, según explican sus impulsores, y usando el arte como medio, se desarrolla un proceso sanador, reparador y reconstituyente de cada participante.

Detección y coordinación


Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real), con su buena práctica “Proyecto “LIBRES” en Educación Secundaria 4º ESO”, consiguió otro de los premios en la categoría de detección y coordinación. La iniciativa comenzó en 2013 y su finalidad es la detección de relaciones violentas entre parejas adolescentes, a través su grupo de iguales en el IES de la localidad, mediante una formación, orientación y seguimiento
a un grupo seleccionado del alumnado.

Con las nuevas tecnologías y desde el entorno más cercano, llega al descubrimiento de casos y activación del protocolo interno establecido entre el IES y el Centro de la Mujer a la hora de intervenir en casos de violencia de género. Para ello, primero se realiza una selección por parte de la educadora y tutoría de cada curso de chic@s con determinadas habilidades sociales para formarlos como agentes de prevención de violencia de género.

Posteriormente, en la fase de información, se procede a la difusión al resto de sus compañeros de las app de prevención de violencia de género de los alumnos formados. En concreto la app LIBRES, creada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la app RELACION SANA, de la Comunidad Autónoma de Murcia. Ambas son aplicaciones para teléfonos móviles (sistemas operativos IOS y Android) dirigida a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato.

Por su parte, Cádiz tiene activa la “Unidad Alerta”, un servicio de atención de emergencia (24 horas) para la asistencia directa, por personal especializado, a las mujeres víctimas de violencia de género en los momentos posteriores a la agresión, así como la prevención de la agresión.

Esta unidad pone a disposición de las mujeres un número de teléfono gratuito para estas situaciones y difunde, entre todas las instituciones, organizaciones y asociaciones relaciones con este problema, el contenido, forma y funcionamiento de este servicio para que llegue a todos los ciudadanos de Cádiz. También lleva a cabo programas de formación específica destinada a los profesionales que intervienen en el momento de la asistencia a las víctimas.

Aunque la principal y más importante función es el acompañamiento de las mujeres víctimas en los momentos posteriores a la agresión o bien para prevenir ésta, el servicio incluye otras intervenciones como el acompañamiento a los centros sanitarios, la comunicación de los hechos al Juzgado de Guardia o la ayuda a la víctima para que pueda interponer la denuncia; también se gestiona el ingreso en un
Centro de Acogida si se detecta que la mujer corre peligro.

Finalmente, el Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) dispone de una “Comisión técnica local de violencia de género”, dependiente de la Concejalía de Igualdad, que la preside, e integrada por representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud y Hospital, los Servicios Sociales, la Asociación de Voluntarios de Acción Social, Centro de Información de la Mujer y Cruz Roja.

Comenzó su actividad en 2001 y tiene como objetivo general proporcionar a las víctimas de la violencia de género un tratamiento integral y un acceso rápido y eficaz a los servicios establecidos  al efecto, a través de la coordinación de las distintas instituciones locales antes mencionadas.

Presta a las mujeres agredidas una atención especializada y adecuada a sus necesidades, las protege y las ayuda a tramitar los recursos para su recuperación integral.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Jornadas de los Talleres de Mataró

Jornadas de los Talleres de Mataró

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf