Nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de la Administración Local
Cincuenta Ayuntamientos se han adherido ya a Emprende en 3, uno de los desarrollos electrónicos surgidos de la colaboración entre la FEMP y varios Ministerios, que permite a los emprendedores abrir un negocio en 48 horas. Se trata de uno de los “proyectos estrella” impulsados desde la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que encuentra en los Ayuntamientos una ubicación perfecta para su desarrollo. Y así se puso de manifiesto el pasado mes de octubre en el marco de la Jornada de Difusión de los servicios de administración electrónica para Entidades Locales.
Durante la jornada, que inauguraron el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna; el Secretario de Estado, Antonio Beteta; y la Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso a de la Administración Electrónica, Ester Arizmendi, así como el Concejal de Gijón, Alejandro Roces, también se evidenció que, en su conjunto, la aplicación de herramientas que ayudan a simplificar y a acortar procesos en la Administración Local repercuten de manera muy favorable en la eficiencia de los servicios.
Y precisamente este extremo, del que los Gobiernos Locales son conocedores, fue el que llevó a la FEMP a proponer una enmienda al proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local, en la línea de reclamar para los Ayuntamientos, como competencia propia, la utilización de las TIC. En el acto de apertura, el Secretario de Estado, Antonio Beteta, anunció la incorporación de esta propuesta a la reforma, y el Presidente de la FEMP, Presidente también de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) manifestó su satisfacción por ello, en declaraciones posteriores.
A la Jornada, celebrada en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), acudió más de un centenar de responsables locales.
Mejorar la gestión interna
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ya destacó en su intervención inaugural el relevante papel de las TIC como herramienta para mejorar la gestión interna de los Gobiernos Locales, y ha apostado por seguir en esa línea para continuar ganando en eficiencia y calidad en la prestación de servicios a los ciudadanos. De la Serna ha apostado por seguir utilizando las herramientas que brindan las nuevas tecnologías al objeto de ganar en transparencia, y ha defendido iniciativas que ya permiten a ciudadanos y emprendedores el acceso a datos de interés. De hecho, el trabajo realizado hasta ahora, ya permite que el 66% de los servicios que prestan los Ayuntamientos se puedan realizar a través de Administración electrónica.
Para De la Serna, la aplicación de estas herramientas permitirá, además, mejorar los procesos internos y abreviarlos, incluso hasta el punto de resolver cuestiones tan relevantes como los plazos de pago a proveedores: según explicó, los retrasos no siempre se deben a problemas de tesorería, sino a la falta de procedimientos internos más ágiles. En este sentido destacó, por ejemplo, que sólo la incorporación de la facturación electrónica al Ayuntamiento de Santander ha permitido reducir los periodos de pago de 67 días a poco más de 40.
Por encima de otros servicios, el Presidente de la FEMP se refirió a Emprende en 3 como iniciativa ejemplo de interoperabilidad, fruto de la colaboración de la FEMP y los Ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, e Industria, Energía y Comercio, a la que ya se han adherido alrededor de 50 Ayuntamientos. Emprende en 3, que centró la mayor parte de la jornada, tiene como objetivo facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de nuevos negocios mediante procedimientos telemáticos ágiles, centralizados y operativos desde sus Ayuntamientos, y con una simplificación que permite, según señaló el Concejal de Gijón, Alejandro Roces, el primer Ayuntamiento en implantarlo, que un emprendedor pueda tener su negocio en marcha en 48 horas.
Finalmente, De la Serna explicó el trabajo de la FEMP en Emprende en 3, tanto en su difusión como en la elaboración de una ordenanza tipo que da soporte a la sustitución de la certificación previa por declaración responsable, y se refirió a otras herramientas como la Red SARA, e-firma, o la plataforma de interconexión de datos, entre otros, como resultado del trabajo conjunto Federación/Administración General del Estado (AGE), y apostó por la FEMP como participante en otras muchas herramientas para mejorar la calidad de los servicios, también en los municipios más pequeños: “Es importante que tanto la Federación como el Gobierno Central señalemos a las pequeñas entidades cómo llegar a esas aplicaciones”.
En este punto, manifestó que “la FEMP constituye una herramienta muy valiosa para generar economías de escala, es un elemento esencial para poder ser una entidad prestadora de servicios, en la que se puedan llevar a cabo ‘centrales de compra’ útiles para que los Ayuntamientos sólo tengan que adherirse”, aunque reconoció que “ello requiere cambios sobre la configuración y personalidad de la FEMP, en los que estamos trabajando con la Administración General del Estado, que esperamos que fructifiquen y hagan a nuestra organización mucho más fuerte para el servicio a las Entidades Locales, y en definitiva, a los ciudadanos”.
Herramientas para el empleo
La reforma de la normativa sobre Administración Local, que se tramita en el Congreso, sí recogerá la propuesta de la FEMP orientada a incorporar entre las competencias propias de los municipios el fomento de la participación ciudadana y de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Así lo anunció el Secretario de Estado, Antonio Beteta, quien apuntó en su intervención que, “como prueba del compromiso del Gobierno con el mundo local para seguir avanzando”, esta cuestión “tendrá respaldo legal en el texto en el que el apoyo a las Smart Cities estará claramente visible como elemento de gestión y de relación”.
El Secretario de Estado se refirió a Emprende en 3 como herramienta para crear empleo porque, todo lo que se hace para buscar Administraciones más eficaces y eficientes, para acabar son su filosofía e imagen de infranqueable “muralla china”, es trabajar por el empleo, y favorecer la relación de confianza entre administración y administrados.
Coincidió con De la Serna en que las TIC son la oportunidad para que los Ayuntamientos pequeños tengan los mismos servicios que los grandes “si somos capaces de superar las lógicas reticencias”, y reconoció que los Ayuntamientos españoles han dado un gran ejemplo a las demás Administraciones Públicas, “no sólo por sus datos económicos, sino por su capacidad de adaptación, de versatilidad y de acercarse a la modernidad aplicando cambios”, y, además, en muy poco tiempo, desde 2011 hasta ahora, alcanzando objetivos y siguen caminando aun en esa buena dirección.
También se refirió a Emprende en 3 “como instrumento orientado a generar riqueza”, así como a otras herramientas disponibles y que aplicadas en los propios Ayuntamientos, permiten acortar también plazos de pago a proveedores o reducir cargas administrativas, “y eso también es favorecer el empleo”. Asimismo, Beteta destacó que ganar en transparencia es positivo en términos de democracia, porque permite que los ciudadanos conozcan como se prestan los servicios que se pagan con sus impuestos y “nos ayuden con su crítica a una mejor gestión”.
Acto de apertura de la Jornada