FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

XVI Congreso del CLAD por un modelo de gestión pública del Siglo XXI

Más de 1.000 expertos de toda Iberoamérica debatieron en Paraguay sobre los retos que han de afrontar las Administraciones Públicas y sobre las posibilidades de definir modelos capaces de afrontar los desafíos propios del momento actual. Así fue el XVI Congreso del CLAD, donde se desarrollaron más de cien paneles, seis grandes bloques temáticos y la presentación de publicaciones de interés a lo largo de cuatro intensas jornadas de trabajo.



El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental cuya misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la modernización de la Administración Pública. En el transcurso de este décimosexto Congreso, que se celebró en Asunción (Paraguay) los pasados 8, 9, 10 y 11 de noviembre, bajo el lema “La reforma del Estado y de la Administración Pública”, tomaron la palabra más de 400 panelistas procedentes de 20 países de Iberoamérica, que intervinieron ante un público de más de 1.000 participantes. En Asunción también hubo presencia española, ya que acudieron representantes de la Administración Pública de nuestro país, de los sindicatos y también de la FEMP –encabezados por el Alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla-, que participaron en diversos paneles.

 

Seis bloques temáticos

 

Los más de cien paneles que se presentaron en Asunción estuvieron articulados en torno a seis grandes bloques temáticos. El primero de ellos se centró en los funcionarios públicos de Iberoamérica, en concreto en su capacitación permanente, la evaluación del desempeño y el diseño de incentivos para incrementar su profesionalización. A juicio de los expertos, cada día resulta más evidente que las estrategias, política y prácticas de función pública influyen decisivamente en el fortalecimiento institucional; para que el impacto sea positivo han de cumplirse ciertos requisitos, entre ellos, la calidad de la función directiva para definir y gestionar el empleo público con enfoque estratégico, la orientación meritocrática, la concepción sistémica y la consistencia interna de los sistemas y procesos de gestión de personas, así como la apropiada implementación de políticas y la mejora continua de habilidades, destrezas y facultades de los funcionarios públicos. En este marco resulta de especial utilidad la identificación de experiencias de capacitación permanente, la evaluación del desempeño y diseño de incentivos. La profundización en esas cuestiones y el intercambio de experiencias en el ámbito de las mismas, fue objeto de varios paneles de interés.

El segundo bloque temático hizo referencia al desarrollo de métodos y técnicas de evaluación y recompensa para la consolidación de una cultura de la calidad en la gestión pública iberoamericana. Ante una gestión pública que plantea cada día mayores desafíos, tanto los Estados como sus burocracias requieren tanto políticas públicas dirigidas a la ciudadanía, bien diseñadas y ejecutadas, como intervenciones hacia dentro de si mismas y la garantía de una gestión orientada a resultados que, además, proporciones información relevante.

Cuestiones como una gestión transparente y rendición de cuentas con calidad, evaluaciones que faciliten la toma de decisiones –tanto políticas como de gestión- o el establecimiento, a partir de los resultados de las evaluaciones, de premios e incentivos, fueron el punto de partida de las intervenciones contenidas en este capítulo de contenidos.

Las experiencias iberoamericanas de relaciones electrónicas entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas –trámites y servicios públicos en línea- marcaron el tercero de los bloques temáticos. Los países de la región han experimentado un fuerte avance en la construcción de una administración más abierta, accesible y eficiente mediante el uso de tecnologías de la información tras la Carta Iberoamericana de Gobiernos Electrónico, de 2007. El Gobierno electrónico no sólo permite mejorar los procedimientos internos, monitorizar las políticas públicas y brindar mayor transparencia a la gestión, sino que, además, es el medio para instrumentar políticas sociales efectivas. Un documento del propio CLAD titulado “Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI” sitúa al gobierno electrónico como medio para llevar delante de manera eficiente políticas públicas de accesibilidad, inclusión digital o el derecho al acceso electrónico a la Administración, y también para otras cuestiones como las tecnológicas de interoperabilidad, software público y gobierno móvil, entre otras.

Así, en el marco de las ponencias y paneles de Asunción, y en esta línea temática, se habló sobre el impacto de las tecnologías en la comunidad, el papel de las redes sociales en la construcción de la ciudadanía digital, programas de inclusión digital o las políticas de ampliación de acceso a internet, todo ello desde un enfoque multidisciplinario. Uno de los panelistas de este capítulo fue un responsable local español.

El cuarto de los bloques temáticos giró en torno a los sistemas de información, análisis y diseño de políticas públicas para fortalecer la capacidad de conducción del Alto Gobierno en Iberoamérica, ya que, según el criterio de los expertos, la situación exige de los Gobiernos una mirada estratégica en la priorización de políticas públicas, una mayor capacidad y agilidad del Gobierno a la hora de actuar e interactuar. Exige, asimismo, el desarrollo de mecanismos que faciliten la obtención de la información, la coordinación interinstitucional y la coherencia entre la planificación y la acción pública.

Las otras dos líneas temáticas fueron, por una parte, los medios e instrumentos de los ciudadanos para participar individual y colectivamente en el proceso de formación de las políticas públicas, y por otra, la gestión de crisis, emergencias y desastres. Este último bloque temático estuvo coordinado por el español Carlos Dueñas, Subdirector General de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección general de Protección Civil del Ministerio del Interior. En este marco se analizaron cuestiones como el análisis de las amenazas y sus consecuencias, la preparación frente a las emergencias –planificación de sistemas de alerta temprana o promoción de la cultura preventiva, por ejemplo-, gestión de emergencias –incluyendo la difusión de alertas-, contribución a la rehabilitación y reconstrucción, participación ciudadana y cooperación internacional. Iberoamérica es un ámbito geográfico donde son frecuentes los desastres naturales de consecuencias catastróficas. Los Gobiernos iberoamericanos son conscientes de la relevancia de articular políticas en este sentido.

 

Participación española

 

Los participantes españoles intervinieron en diversos paneles. Jesús Mediavilla, Alcalde de Brañosera, actuó como coordinador en el que se abordó la mejora continua de las Entidades Locales españolas a través del desarrollo de la capacitación de sus empleados –situación actual y retos para el futuro-, en el que también participó el representante del Departamento de Formación de la FEMP y de los sindicatos presentes en la función pública española.

El panel relativo a Instrumentos para mejorar el desempeño de las personas intervinieron representantes de escuelas de Administración Pública y de sindicatos; otros representantes participaron en el panel sobre tendencias actuales y retos del futuro de la función pública española, con la evaluación del desempeño como figura clave en el nuevo modelo de función pública en la Administración General del Estado. Representantes de escuelas y centros autonómicos de formación de Administración Pública también fueron los panelistas en “La crisis económica como oportunidad para la innovación en la formación”.

 
XVI Congreso del CLAD

XVI Congreso del CLAD

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf