¿Cómo se puede modernizar y dar calidad en los servicios públicos en el contexto económico que padecen las Entidades Locales?
No estamos ante la formulación de si podemos, sino ante la aseveración de que es algo que debemos hacer. Es nuestra obligación. Existe un gran proyecto tecnológico alrededor de las Corporaciones locales, un conocimiento que debemos emplear no sólo como ejercicio de modernidad sino de eficacia y calidad.
Los recursos son escasos y debemos aprovechar el potencial que existe en todos los ámbitos de la gestión y en cualquier espectro de los servicios que presta la Corporación local.
¿Cuánto se ha avanzado en la simplificación administrativa y en facilitar la atención a los ciudadanos? ¿Están los Ayuntamientos al día en estas cuestiones?
Hemos dado grandes pasos, simplificando normativa y con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la gestión municipal pero aún debemos avanzar más. Tenemos nuevas plataformas tecnológicas, de manera que ahora la transparencia y el buen Gobierno nos darán el empujón definitivo para afirmar que hemos cumplido el objetivo. En Parla trabajamos en esa línea, estamos implementando algunos proyectos que ayudarán a la simplificación administrativa y fomentando la interoperabilidad entre administraciones. El sistema ORVE de registro telemático de documentos que ya utilizamos o el proyecto de simplificación administrativa ‘Emprende en 3’ son sólo algunos ejemplos.
Gestión de Calidad y Buen Gobierno, ¿Qué le sugieren estos conceptos?
Ambos son necesarios y complementarios. No puede existir el uno sin el otro.
¿Hay transparencia en la gestión municipal? ¿Cómo se puede avanzar?
Las Corporaciones locales hemos entendido la necesidad y la obligación de avanzar en este viaje. Es algo que nos hará ser más eficaces en la gestión de los asuntos públicos sin olvidar que es una muestra de buena salud democrática. En el Ayuntamiento de Parla avanzamos en ese contacto directo con la población con otras iniciativas encaminadas a facilitar el acceso de la ciudadanía a toda la información municipal y reforzando las posibilidades que tiene la administración electrónica.
¿Qué se puede hacer para que haya una participación ciudadana real y activa en la esfera local?
Existen muchas fórmulas. Es fundamental el contacto directo con los ciudadanos y con el tejido asociativo y mantener abiertas las puertas de la administración. Es una forma para resolver los conflictos que suceden en una ciudad. Además, es imprescindible poner en marcha reglamentos y mecanismos para fomentar esa participación.
¿Qué papel juegan las redes sociales?
Son complementos de participación, no sólo de información, y aportan un contacto inmediato con los ciudadanos.
¿El concepto de Gobierno Abierto se puede aplicar en la práctica cotidiana de un Consistorio?
En Parla trabajamos en ese sentido fomentando la participación, la transparencia y la colaboración con todos los agentes sociales. Retransmitimos los Plenos, publicamos los acuerdos de las Juntas de Gobierno Local, firmamos convenios y acuerdos para ser más eficaces y nos apoyamos en la gestión online. Todo eso nos ha servido para contar cada año con una de las calificaciones más altas en los test internacionales de transparencia.
Su reto prioritario…
Sumar para salir de la crisis
¿A quién admira?
A las familias que están peleando para salir de la crisis
¿De qué está más orgulloso?
De ser Alcalde de esta gran ciudad que es Parla
¿Se arrepiente de algo?
Creo que no es momento de arrepentirse de nada. Hay que mirar hacia delante y seguir trabajando
En sus ratos de ocio…
Me gusta cocinar y ver cine
Si no fuera Alcalde…
Retomaría mi profesión de Ingeniero Aeronáutico