Mirando al futuro
Cuando el pasado 24 de julio tomé posesión como Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, lo hice sabiendo que asumo un reto apasionante, pues el municipalismo atraviesa un momento crucial para su futuro.
En estas circunstancias, es preciso que todos cuántos tenemos responsabilidad en el mundo local trabajemos juntos, abandonando nuestras diferencias, para así superar con éxito los retos que se nos plantean en los próximos meses. Contamos con la oportunidad de lograr que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que se está pergeñando sea una ocasión para abordar reivindicaciones inaplazables de los Gobiernos Locales.
Las Administraciones Locales no podemos, ni debemos, quedarnos al margen de este proceso de cambio, sino que debemos ser parte activa del mismo. Con este objetivo, durante el mes de agosto, todas las fuerzas políticas representadas en la Federación hemos estado trabajando en la elaboración de un documento que en breve será remitido al Gobierno y en el que trasladaremos nuestras aportaciones al proceso negociador de la normativa.
El diálogo, la sensatez, la prudencia y la lealtad institucional guían nuestros esfuerzos y, por tanto, confío en que, al igual que ha ocurrido con otras negociaciones mantenidas con el Ejecutivo, nuestras demandas serán atendidas.
El camino no estará exento de dificultades. Sin embargo, ello no hará que cejemos en nuestro empeño de ambicionar una reforma del sector público local que nos convierta en un elemento crucial en la mejora de la competitividad nacional.
No quiero concluir sin agradecer a mi predecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido, el trabajo extraordinario que ha realizado al frente de la FEMP. Gracias a su gestión se han logrado cuestiones que habían sido largamente reclamadas por los municipios y provincias españoles, sin que, hasta ahora, se hubiera conseguido que fueran atendidas. El mecanismo de pago a proveedores, el adelanto del pago del 50% de la liquidación positiva de la PIE de 2010 y el acuerdo de que la liquidación negativa de 2008 y 2009 se pueda devolver en diez años, en lugar de los cinco previstos inicialmente, son sólo algunos de los avances conseguidos.
El Alcalde de Sevilla me deja el listón muy alto. Su compromiso con el municipalismo, la intensidad y firmeza con la que ha defendido los intereses de las Entidades Locales serán un referente para mí.
Iñigo de la Serna
Presidente de la FEMP
Iñigo de la Serna, Presidente de la FEMP