FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Diciembre 2024

Sensibilidad hacia los Ayuntamientos

El pasado 30 de diciembre, en su segundo Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó un extenso catálogo de medidas de urgencia destinadas, en su mayor parte, a la corrección del déficit público. Tres de estas medidas tienen una especial y positiva repercusión para los Gobiernos Locales, tanto por las consecuencias efectivas de su aplicación, como por la demostración de sensibilidad que, con ellas, el Ejecutivo ha hecho ante las dificultades que los Ayuntamientos estamos afrontando.



Se trata, en primer lugar, de la aplicación de un incremento del tipo aplicable al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante este año y el próximo. Este incremento, transitorio y excepcional, será establecido de una forma progresiva. Aunque los pormenores de esa aplicación aparecen detallados en el interior de estas páginas, quiero destacar que representará un aumento de 918 millones de euros en la recaudación de los Ayuntamientos y que, en consecuencia, ayudará a que nuestras Corporaciones no pongan en peligro su estabilidad presupuestaria. Consciente también del esfuerzo que supone para nuestros ciudadanos, quiero llamar la atención sobre el contenido solidario de esta medida, con la que no se verá afectada la mitad de los inmuebles de nuestras ciudades, aquéllos de menor valor.

 

En segundo lugar, y con tanta importancia como la primera por el elevado número de Gobiernos Locales a los que afecta, aparece otra medida: la que prorroga durante un año más el tiempo de que disponen los Ayuntamientos para contratar el suministro de electricidad en el mercado libre. Se trata de la solución a un problema sobre el que la FEMP ya llamó la atención del anterior Ministro de Industria sin obtener respuesta alguna. Los Ayuntamientos tienen muchas dificultades para contratar suministro eléctrico en el mercado libre; a la falta de ofertas de las compañías se suman las imperativas condiciones que éstas exigen para las licitaciones, y el establecimiento del pasado 1 de enero como fecha límite ponía en riesgo real el suministro eléctrico a los afectados.

 

Y finalmente, otra prórroga, la del Programa de Teleasistencia Domiciliaria –de cuya firma también damos cuenta-, ha venido a completar ese capítulo de medidas de apoyo a los Gobiernos Locales que en este caso, además, permitirá mantener uno de los servicios municipales más emblemáticos que actualmente reciben casi 250.000 usuarios en toda España. Serán 30 millones de euros los que darán continuidad a este programa implantado en 5.535 Ayuntamientos.

 

Con estas medidas, el nuevo Gobierno ha mostrado una sensibilidad hacia lo Local que, desde la FEMP, aplaudimos y reconocemos. Sin duda estamos ante una nueva etapa. Aunque no existe una solución que de forma inmediata cure nuestras dolencias económicas, al menos alegra saber que ciertas medidas ayudarán a aliviar ese padecimiento hasta que llegue la recuperación.

 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf