Éste es el redactado de la enmienda del Partido Popular aprobada por el Senado durante la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013. El Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, aprovechó la celebración de la Junta de Gobierno del pasado mes de noviembre para informar a sus miembros de este cambio, que abre la puerta a flexibilizar la obligación impuesta a los Ayuntamientos, a través del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de destinar sus remanentes de tesorería únicamente a amortizar deuda.
La enmienda introducida en el articulado de los PGE responde a una de las propuestas de la FEMP elevadas a los grupos parlamentarios y que trata de impedir que se castigue injustamente a aquellos municipios cuyos Gobiernos hayan demostrado una trayectoria en su gestión económicamente correcta y eficaz.
Según explicó Íñigo de la Ser- na a la Junta de Gobierno, la en- mienda obliga a la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para debatir y consensuar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la nueva redacción de este artículo, de forma que aquellos Ayuntamientos que tengan sus cuentas saneadas no vean coartada su libertad de decidir a qué fines destinar sus remanentes de tesorería.
Por este motivo, el Alcalde de Santander ya ha solicitado formalmente al Ministerio la convocatoria de la CNAL lo antes posible a fin de que la medida que finalmente se adopte pueda tener aplicación en el ejercicio 2012.
Para el Presidente de la FEMP, esta decisión “es un incentivo para los Gobiernos Locales, que están haciendo un tremendo esfuerzo para cumplir con los exigentes objetivos de déficit marcados para los próximos tres años”. En este sentido, insistió en que los Ayuntamientos son la Administración que más y mejor están cum- pliendo con las exigencias de déficit y deuda que España necesita para salir de la recesión y volver a crear empleo.
Otras enmiendas con el sello FEMP
Los Alcaldes presentes en la Junta de Gobierno también tuvieron conocimiento de otras enmiendas introducidas en el trámite del Senado, en línea con las propuestas por la FEMP a los grupos parlamentarios, y que tienen una incidencia directa en las Entidades Locales.
Entre ellas, figura la que permitirá un nivel de endeudamiento de hasta el 110% de los ingresos corrientes, salvo para aquellas Entidades Locales que tengan un ahorro neto negativo; así como la que autoriza la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 4/2012, para financiar inversiones, además de las derivadas de las líneas de financiación de deudas con proveedores, recogidas en los Reales Decretos Ley 5/2009 y 8/2011. Con esta medida se posibilita la disminución de la carga financiera y la ampliación del periodo de amortización de los préstamos.
Otra de las enmiendas aprobadas en la Cámara Alta deja sin efecto la medida obligatoria de cancelación de las operaciones a corto plazo a 31 de diciembre de cada año, lo que suponía la revisión de operaciones de préstamo con el consiguiente encarecimiento de las mismas.
Fondo de liquidez autonómico
Por otra parte, De la Serna informó de que, una vez conocido que se va a aprobar un nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la FEMP va a insistir ante el Ministerio de Hacienda sobre la necesidad de que en el mismo se obligue a las Comunidades Autónomas a utilizar las cantidades recibidas mediante este mecanismo para saldar sus importantes deudas con los Ayuntamientos.
Otros acuerdos de la Junta de Gobierno
Además, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la propuesta de modificación de la Ley de Haciendas Locales, en relación con las Tasas y Contribuciones Especiales por los servicios de prevención y extinción de incendios dependientes de las Entidades Locales.
Esta iniciativa, que partió en su día de la Comisión de Dipu- taciones, Cabildos y Consejos Insulares, con el fin de que se incorporara en la negociación de la nueva financiación local, ha sido estudiada por la Comisión de Haciendas y Financiación y finalmente aprobada por la Junta de Gobierno.
Por otro lado, la FEMP participará en el proceso de desarrollo y creación de la Marca de Garantía que la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) tiene previsto implantar para reconocer a aquellas áreas empresariales que ostenten un cierto nivel de calidad en sus infraestructuras y servicios, de acuerdo con lo establecido en el convenio suscrito en 2010.
En concreto, la FEMP intervendrá de acuerdo con sus posibilidades presupuestarias en la adhesión de las entidades parti- cipantes, en la creación y participación en el Comité Técnico y en el desarrollo del Reglamento de la Marca de Garantía y de funcionamiento de dicho Comité