Aliviar el padecimiento social que ocasionan los desahucios es una responsabilidad de los poderes públicos. Y los Ayuntamientos no podemos permanecer al margen. Por eso, en este acuerdo formamos parte de la vertiente más social del Fondo de Viviendas que se pondrá en marcha a partir del 31 de marzo. Así, son los Gobiernos Locales quienes van a elaborar los informes sobre la situación de los solicitantes y los que informen sobre el Fondo a los ciudadanos. Por su parte, la FEMP, que participa en la Comisión de Coordinación y Seguimiento del convenio, se ha comprometido a fomentar la adhesión de las Entidades Locales.
La intervención en este proyecto demuestra, una vez más, la sensibilidad municipal hacia el drama que muchas familias sufren al haber sido desalojadas de sus hogares como consecuencia de no haber podido atender los pagos de sus préstamos hipotecarios.
El convenio es un recurso de extraordinaria importancia para quienes necesitan una nueva oportunidad y, tanto para la FEMP, como para los Ayuntamientos que se sumen al proyecto, supone reforzar nuestro compromiso y nuestra vocación de ayuda a los más vulnerables.
Colaborar en la evaluación y análisis de los casos para determinar quiénes podrán beneficiarse de estas ayudas, evidencia la gran labor que las Entidades Locales podemos hacer por nuestros vecinos. Hoy más que nunca, tenemos que dejar a un lado lo accesorio para ocuparnos de los problemas, cuando no auténticos dramas, que viven los ciudadanos. Ésta, y no otra, es la vocación de quiénes estamos en política en el ámbito local.
Iñigo de la Serna Hernáiz
Presidente de la FEMP