En el encuentro, en el que actuó como anfitrión el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, participaron los Alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, y de Segovia, Pedro Arahuetes, la delegada de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, y la Concejala de Fomento y Turismo de Zaragoza, Lola Ranera, así como técnicos otros técnicos de estos Ayuntamientos.
Según lo acordado en este encuentro, el objetivo de la Asociación será aprovechar la fortaleza cultural de las cinco ciudades finalistas para desarrollar proyectos conjuntos que brinden una oferta competitiva y complementaria. Además, los participantes destacaron que el trabajo conjunto partirá siempre de un “sello de identidad cultural, seña de identidad de cada uno de los municipios”. Bajo ese sello de calidad, los Ayuntamientos que compondrán la asociación tendrán como prioridad desarrollar proyectos culturales clave para cada una de las ciudades que compitieron por ser Capital Cultural Europea en 2016; de hecho, la prioridad es desarrollar los proyectos con los que compitieron para ser Capital Europea.
En cuanto al calendario de actuaciones, en Córdoba quedó fijada, para antes de final de año, la constitución de la Asociación Ciudades Culturales 2016. Para entonces se habrá fijado también una programación conjunta de actividades para 2012, actividades con las que los cinco municipios reivindicarán el valor de la cultura como eje de desarrollo económico y social. La primera reunión temática quedó fijada para la primera semana de octubre. Además, los participantes solicitaron de manera conjunta al Ministerio de Cultura el informe y las conclusiones de la investigación realizada en relación con la concesión de la Capitalidad Europea 2016.
La creación de una red de ciudades culturales ha tomado como modelo al grupo de ciudades británicas cuyos proyectos también quedaron finalistas cuando se designó a Liverpool Capital Europea de la Cultura 2008.
Quince candidatas y seis finalistas
En septiembre de 2010, un jurado compuesto por trece personas elegía como finalistas en la carrera por la Capitalidad Cultural Europea 2016 a seis ciudades –las cinco que ahora preparan la Asociación y la que finalmente resulto ganadora, San Sebastián- de entre las quince presentadas. En ese primer corte quedaron descartadas Santander, Pamplona, Tarragona, Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia y Oviedo.
El Consejo de Ministros de la UE viene concediendo el título de Capital Cultural Europea desde 1985. Cada año se eligen dos ciudades en dos Estados miembros para garantizar así la participación de la totalidad de países. Polonia y España serán los Estados con Capital Cultural Europea en 2016.
Desde su entrada en la UE, nuestro país ha recibido este título para tres ciudades: Madrid, en 1992; Santiago de Compostela, en 200; y Salamanca en 2002.