Así queda recogido en la Resolución de la Secretaria de Estado de Cooperación Territorial por la que se aprueba la convocatoria 2011 de Ayudas del FEDER.
Los contenidos y pormenores de esta convocatoria, así como las acciones financiables y las formas de ejecución aparecen recogidos en el Boletín Oficial del Estado del 23 de febrero, en el que también están contemplados los datos financieros de la Ayuda.
Desarrollo sostenible local y urbano
La convocatoria tiene como finalidad articular la presentación, análisis y aprobación de proyectos a cofinanciar mediante ayudas del FEDER correspondientes al Eje “5 Desarrollo Sostenible Local y Urbano” del Marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-2013 (MENR).
Las orientaciones estratégicas comunitarias 2007-2013 otorgan una atención especial a las necesidades específicas de determinados territorios –zonas urbanas y rurales-, impulsando un enfoque integrado de la política de cohesión para favorecer tanto el crecimiento y el empleo como el cumplimiento de objetivos sociales y medioambientales. El desarrollo local sostenible y la contribución al desarrollo regional son dos de los objetivos generales que se pretenden en la estrategia comunitaria 2007-2013.
En cuanto a los ámbitos de actuación, la convocatoria señala que las acciones cofinanciadas han de responder, de manera integrada a dos ámbitos de actuación: el primero, el llamado Objetivo a, incluye fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías, promoción económica –creación de empleo y oportunidades económicas mediante la diversificación productiva y mejora de las infraestructuras y servicios locales-; mejora del entorno natural y calidad medioambiental; mejora de la accesibilidad y movilidad; protección y preservación del patrimonio cultural, y promoción de la conciliación familiar y cohesión social.
El segundo de los ámbitos de actuación contempla los equipamientos e infraestructuras necesarios para la potenciación de la participación de la sociedad civil en la mejora de los servicios locales.
En cuanto a los beneficiarios de las ayudas, además del conjunto de Ayuntamientos mencionados, también podrán serlo las Diputaciones Provinciales de las citadas Comunidades Autónomas y los Cabildos Insulares de Canarias que lleven a cabo proyectos cuya población beneficiaria sea de, al menos, 20.000 habitantes. También podrán beneficiarse los Organismos autónomos dependientes de las Entidades Locales anteriores.
Por lo que se refiere a la ejecución del proyecto, la convocatoria señala que la Entidad podrá realizar directamente con medios propios las actividades, o concertar con terceros la ejecución total o parcial de las mismas.