FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

El CMRE celebra 60 años de la Europa de Municipios y Regiones

El 28 de enero de 1951 la ciudad suiza de Ginebra acogía el nacimiento de una nueva asociación municipalista europea, el Consejo de Municipios de Europa, el futuro CMRE. El pasado 28 de enero, la misma ciudad volvía a ser anfitriona, pero esta vez de la apertura de las celebraciones del sexagésimo aniversario de esa organización. Ahora, un movimiento más grande, más fuerte y más europeo, el actual CMRE, celebrará a lo largo de estos meses su apuesta por la democracia local y regional; en diciembre, llegará el balance.



“Todo divide a los Estados y todo une a los municipios” fue la máxima que el 28 de enero de 1951 guió a sesenta electos locales de Suiza, Italia, Francia y el Benelux en la idea de un proyecto municipalista europeo. El autor de esa máxima, Edouard Herriot, fue Ministro, Diputado, Senador y, sobre todo, Alcalde de Lyon durante 52 años; profundo conocedor la realidad local, gran orador y político en ejercicio durante las dos Guerras Mundiales y sus correspondientes posguerras, resumió en su frase la aspiración de aquellos Alcaldes que, ya entonces, buscaban construir “una Europa más solidaria partiendo del nivel más próximo a los ciudadanos: el municipio”.

La idea de los ideólogos fundadores –Lucien Sargent. Jean Bareth, Umberto Serafíni y Jacques Chaban Delmas era la de crear una red de ciudades y municipios unidos bajo el objetivo común de evitar cualquier nuevo conflicto y de promover el ideal de una Europa basada en la autonomía local. Así nació el Consejo de Municipios de Europa, el CME.

Hoy, sesenta años después, ya sin aquellos fundadores, pero sí con otros, continuadores e impulsores de la idea del asociacionismo municipal europeo, Ginebra volvía a acoger otro encuentro, el seminario “La Europa que amamos, la Europa que necesitamos. Construyendo Europa desde la base hasta los sesenta años”; el Alcalde de Stuttgart, actual Presidente de la organización, junto con la Alcaldesa de Ginebra, Sandrine Salerno, y la Presidenta de la Sección Suiza del CMRE, Françoise Jeanneret, inauguró este primer acto conmemorativo en el que la FEMP estuvo representada por la Alcaldesa de Palma de Mallorca y Copresidente de la organización Aina Calvo (ver cuadro). Por el seminario desfilaron y participaron personajes de la talla de Valèry Giscard D’Estaing, Elisabeth Gateau o Jeremy Smith, cuyos nombre quedan asociados a la historia y al trabajo del CMRE.

Un interlocutor con las instituciones europeas

Tendrían que transcurrir aun más de treinta años desde aquel 28 de enero de 1951 para que las regiones se sumaran a este movimiento asociativo; entendidas como Entidades Territoriales de pleno derecho, las regiones se incorporaron al Consejo en 1984, y también a su denominación: nacía el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CCRE).

Y si la incorporación de las regiones fue un hito en la historia de la organización, no lo fue menos la repercusión que trajo consigo la caída del muro de Berlín en 1989: la implantación del CMRE por los Estados del Europa Occidental se extendió a los de la Europa Central y del Este hasta cubrir el continente en su práctica totalidad en el año 2000.

En 1990 esa tendencia creciente en la implantación de la organización convirtió al CMRE en Sección Europea de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA), de carácter mundial, que posteriormente se fusionaría con la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU) y Metrópolis para dar lugar a la actual Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Desde su nacimiento, el principal objetivo del CMRE siempre ha sido el de representar a las Autoridades Locales y Regionales en el ámbito europeo, y ser el interlocutor autorizado de éstas ante las instituciones europeas o el Consejo de Europa. Paralelamente actúa para suscitar el interés de los responsables locales en una Europa unida y por ofrecer respuestas locales y colectivas a los problemas sociales y económicos recurrentes.

A lo largo de estos sesenta últimos años, el CMRE ha contribuido, sobre todo, al desarrollo del principio de autonomía local en los ámbitos municipal y regional, así como a la creación y puesta en práctica de una auténtica política regional europea. Asimismo, el CMRE ha contribuido a lanzar iniciativas  orientadas a reforzar las instituciones europeas, tales como la puesta en marcha de órganos consultivos en el seno del Consejo de Europa y de la Unión Europea y la creación de un Intergrupo en el Parlamento Europeo que representa los intereses de las Autoridades Locales y Regionales.

En la actualidad, más allá de las fronteras de la Unión Europea, con 53 organizaciones municipalistas y regionalistas asociadas, ubicadas en 39 países del continente, y con capacidad para representar a 100.000 municipios y regiones, el CMRE se esfuerza para asegurar que la legislación europea toma en consideración los intereses locales y regionales, y colabora en la elaboración de tomas de posición que luego son presentadas en procesos legislativos supranacionales.

A lo largo de su historia, y entre otros logros, el CMRE ha colaborado de forma muy estrecha con el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE), del Consejo de Europa); ha impulsado los hermanamientos entre municipios –una actividad nacida con el propio CMRE- para favorecer la idea de Europa entre los ciudadanos; ha facilitado la creación de un fondo europeo para apoyar la actividad de hermanamientos; ha impulsado la Carta Europea para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la vida local; ha creado una Plataforma de Autoridades Locales Europeas para el Desarrollo (PLATFORMA); y ha jugado un papel determinante en el nacimiento de la Convención de Alcaldes, orientada a impulsar las energías limpias y la reducción de emisiones.

2011: un año para conmemorar

La Presidencia del CMRE siempre ha estado ocupada por un Alcalde de alguna gran ciudad europea; personajes como el Alcalde de Ginebra, Fernand Cottier, los de Luxemburgo, Emile Hamilius y Henry Cravatte, de Maguncia, Josef Hofmann; de Barcelona, Pasqual Maragall; de Chamalière (y también Presidente de la República Francesa) Valéry Giscard D’Estaing; de Viena, Michael Haupl; o de Stuttgart, Wolfgang Schuster, en la actualidad, han sido la cabeza visible de la organización.
En el Seminario del pasado 28 de enero, fueron dos de los históricos del CMRE los que presidieron las mesas redondas organizadas en el marco del Seminario. Por un lado el ex Secretario General, Jeremy Smith, moderó la mesa titulada “Desde la Carta Europea de las Libertades Municipales hasta la Gobernanza Multinivel”; por otro, el antiguo Presidente Giscard D’Estaing, se encargó de dirigir “Constructores de Europa durante 60 años… y mirando hacia adelante”, foro en el que se analizó la contribución del CMRE desde 1951y las perspectivas de futuro; la antigua Secretaria General Elisabeth Gateau moderó esta mesa en la que participó la Copresidente Aina Calvo.

Además de este seminario, el CMRE ha puesto en marcha para este año el llamado “Foco de la semana”, una iniciativa en virtud de la cual, a lo largo de 39 semanas, cada de los representantes de los 39 países con organizaciones asociadas al CMRE dirigirá un artículo sobre las asociaciones municipalistas y los Gobiernos Locales y Regionales de su país.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

CMRE.pdf

(142.0Kb)

Reunión del CMRE, año 2004, en Versalles

Reunión del CMRE, año 2004, en Versalles

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf