FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Noviembre 2024

Foro de Gobiernos Locales UE-América Latina y Caribe. La innovación como motor de desarrollo y cohesión social

Alrededor de un centenar de representantes locales de Europa, Latinoamérica y el Caribe debatirán en Vitoria sobre la innovación y la tecnología como motor de desarrollo y cohesión social a principios el próximo mes de mayo, en el transcurso del II Foro de Gobiernos Locales Unión Europea, América Latina y Caribe, que la FEMP está organizando en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.



El II Foro de Gobiernos Locales UE-América Latina y Caribe (ALC) es una reunión de Autoridades Locales de máximo nivel que representan a los Gobiernos Locales de ambas regiones, y que contará con la participación de cerca de un centenar de Alcaldes y representantes de Asociaciones Nacionales y Regionales de ciudades y municipios de ambos lados del Atlántico, que se encontrarán en Vitoria los días 5, 6 y 7 del próximo mes de mayo.

Su objetivo es incidir en la agenda política de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y del área ALC mediante la aportación a la misma de una Declaración Final, alcanzada en el Foro, en la que se refleje la posición de los Gobiernos Locales de ambas regiones  en torno a la innovación y la tecnología como motores impulsores del desarrollo y la cohesión social –tema central de la Cumbre de Jefes de Estado-, y en la que se aporten las consideraciones resultantes de la discusión de otros asuntos relevantes para los Gobiernos Locales –asuntos como la relación entre las políticas locales de cohesión social y las políticas públicas de cooperación al desarrollo-.

La FEMP, principal impulsora de este encuentro en el marco del Acuerdo de colaboración suscrito con la Secretaría de Estado de la Unión Europea para el semestre de Presidencia Española, también participó activamente hace tres años en el I Foro de Autoridades Locales UE-ALC de estas características, antecedente del actual.

En aquella ocasión, el encuentro de responsables locales se celebró en París, en noviembre de 2007, y tuvo la particularidad de ser concebido como el primer espacio formal de lobby político entre Gobiernos Locales de ambos continentes, para incidir en la agenda birregional de los Estados; de hecho, en la Declaración Final de aquel encuentro se señalaba como objetivo “consolidar el Foro de Gobiernos Locales de la UE-ALC como espacio permanente de diálogo y concertación política de los Gobiernos Locales de dichas regiones, vinculado y reconocido por el sistema de Cumbres Unión Europea, América Latina y Caribe”, y se proponía realizar los Foros de forma bienal y con anterioridad a la fecha de las Cumbres.

La implicación de organizaciones municipalistas internacionales fue muy relevante entonces y también lo es ahora, ya que tanto el CMRE como la Organización Mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), forman parte del Comité Organizador.

La organización de este II Foro es una muestra más del interés de los Gobiernos Locales por hacer oír su voz en aquellos espacios en los que se establecen políticas públicas que afectan de forma directa al ámbito de actuación de la Administración Local. Desde la FEMP, además, se considera imprescindible el traslado del posicionamiento político alcanzado en los Foros de Gobiernos Locales a las Cumbres y, por tanto, la inclusión de éstos en las Agendas de las mismas.

Objetivos y estructura

Junto a la finalidad principal de trasladar a la Cumbre de Jefes de Estado el posicionamiento político de los Gobiernos Locales, el II Foro parte con los objetivos de consolidarlo como un medio de relación entre las regiones implicadas, evaluar y revisar los resultados de la Declaración del I Foro, y hacer llegar, mediante una delegación propia, la declaración surgida de los foros, en representación de los Gobiernos Locales de ambas regiones.

La actividad, en el marco de este encuentro, se desarrollará en torno a sesiones plenarias y paneles de trabajo especializado. Los organizadores han planteado partir de un documento base que será debatido en cuatro paneles; en cada uno de esos cuatro paneles habrá un relator, seleccionado por el Comité Organizador, cuya función será la de dinamizar los paneles y sintetizar las aportaciones de los grupos de trabajo; además, serán los responsables de elaborar los documentos de conclusiones finales junto a los demás relatores. El resultado final será presentado en las sesiones plenarias para su aprobación.

El Documento base –documento marco-, cuyo título genérico es “La innovación y la tecnología como motores del desarrollo sostenible y la cohesión social; una perspectiva de los Gobiernos Locales”, será presentado en el transcurso del Plenario de la primera jornada de trabajo. A continuación, y de manera simultánea, se celebrarán sesiones del Panel 1 y del Panel 2, cuyos contenidos serán “innovación para el desarrollo: estrategias innovadoras para la cohesión social y para la lucha contra la pobreza” e “Innovación y servicios públicos: la dimensión de los Gobiernos Locales ante la prestación de servicios públicos”, respectivamente.

En la jornada de tarde de ese mismo día, y también de manera paralela, se reunirán los participantes en los Paneles 3 y 4; el Panel 3 lleva por título “Innovación y gobernanza”, y el Panel 4, “Innovación, competitividad y desarrollo económico”.

La tercera jornada se reserva para la celebración de cuatro sesiones plenarias; en la primera de ellas se abordará la necesidad de innovar en el ámbito de la cooperación y se tomará como ejemplo la experiencia de Haití; en otro de los plenarios el asunto a analizar será la innovación y la sostenibilidad ambiental; los dos plenarios restantes serán, uno para la lectura de las conclusiones sobre el trabajo de los paneles y la presentación de resultados, y otro para la lectura de la Declaración de Vitoria, el documento final que será elevado a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y Caribe.

De forma paralela a este programa de contenidos, la organización ha previsto desarrollar otro programa que permita afianzar las relaciones bilaterales entre los municipios de ambas regiones.
 

 
Calle Dato, en el centro de la capotal alavesa

Calle Dato, en el centro de la capotal alavesa

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf