PRIMER ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE SEVILLA: La revolución verde de la Economía Circular se está fraguando en lo local
El pasado 15 de marzo se cumplió el primer aniversario de la Declaración de Sevilla, un documento firmado en esta capital andaluza por decenas de Alcaldes y Presidentes de Diputación de toda España en el que se comprometieron a promover e impulsar en sus territorios la Economía Circular, un modelo económico que plantea la gestión más eficiente de los recursos, desde su producción y consumo hasta el tratamiento y reciclaje de los residuos. Hasta este momento son 209 las Entidades Locales, con una población de 12.162.421 habitantes, las que se han adherido a la Declaración de Sevilla.
Los Alcaldes afirmaron en dicha Declaración que el papel de las ciudades es fundamental para la implantación del nuevo modelo de desarrollo que representa la Economía Circular, “una fórmula en la que la revalorización de los residuos, la preservación de los recursos y la tendencia hacia el vertido cero abre la puerta al crecimiento sostenible y a la competitividad”.
Valoración de Juan Espadas
Espadas reconoce, sin embargo, que preveía un menor ritmo de adhesiones a la Declaración de Sevilla porque todavía queda “mucho trabajo de concienciación” institucional y social no sólo de los beneficios medioambientales que comporta la economía circular, sino también de que constituye una oportunidad de generación de riqueza y empleo, además de ahorro energético e incluso en el hogar.
“Como Alcalde suelo acudir a actos de entrega de premios a nuestros emprendedores, y puedo constatar que cerrar el ciclo del producto y pasar del usar y tirar al usar y reutilizar es cada vez más frecuente entre las iniciativas de nuestros jóvenes y también futuros empresarios”, afirma.
Para seguir avanzando, Juan Espadas reclama “una mayor implicación” por parte del Estado y más coordinación de todas las Administraciones Públicas, aunque también es cierto que cada vez hay mayor interés por conocer los proyectos de éxito que realizan los demás. A su juicio, compartir estas experiencias exitosas es indispensable, sea cual sea la administración.
Tres objetivos
Si se le pregunta al Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima por tres objetivos que se haya fijado hasta marzo de 2019, responde que el primero es que los compromisos incluidos en la Declaración de Sevilla alcancen al menos a la mitad de la población española a través de sus instituciones municipales y provinciales.
La apuesta europea
Fue el 2 de diciembre de 2015 cuando la Comisión Europea adoptó un paquete de medidas sobre la Economía Circular para ayudar a establecer un marco global que permitiese la transición hacia este nuevo modelo. Esta iniciativa fue una de las mayores asumidas por Europa para los próximos años, y ha contado inicialmente con más de 6.000 millones de euros de respaldo financiero para su implantación, provenientes del plan Horizonte 2020 y de los Fondos Estructurales para la gestión de residuos.
Otras actuaciones de FEMP
Entre las actuaciones llevadas a cabo por la FEMP en este último año también figura su adhesión, el 18 de septiembre de 2017, al “Pacto por una Economía Circular” suscrito en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por 53 entidades españolas, representantes de todos los sectores institucionales, económicos y sociales.
(124.5Kb)
Páginas desdeCarta Local nº 311, ...
(109.0Kb)
Economia Circular