FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

España, el país con más premios Hábitat por buenas prácticas urbanas

La Agenda 21 Escolar, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, y el Plan Municipal para el Cambio Climático, impulsado por Noain, han sido reconocidas por el programa Hábitat, la Agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, como dos de las diez Mejores Prácticas para la mejora de las condiciones de vida de las ciudades. Con estos dos reconocimientos, ya son ocho las prácticas españolas premiadas, lo que convierte a España en el país que atesora más galardones.



 
 
Ambas prácticas fueron presentadas en Madrid el pasado mes de febrero, en el transcurso de un acto en el que el Director Ejecutivo de Hábitat, Joan Clos, y la Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, compartieron protagonismo con los representantes de los municipios premiados: Inma Mayol, Regidora de Medio Ambiente de Barcelona, y Oscar Arizcuren, Concejal de Medio Ambiente de Noain. En el acto también participaron representantes de la FEMP.
 
Esta ha sido la primera ocasión en la que un mismo país recibe dos galardones en una misma convocatoria; en años anteriores –los premios Hábitat se establecieron en 1996- han resultado premiados otros seis municipios españoles, hasta el punto de que nuestro país lidera en la actualidad el ranking de prácticas galardonadas en esta iniciativa. Uno de esos premios recayó, en el concurso de 2008, en la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP. Al igual que en ese caso, las prácticas de Barcelona y Noain recibirán en los próximos meses, en Dubai, el premio que les acredita en un acto organizado por el Programa Hábitat en colaboración con la Alcaldía de Dubai.
 
En el acto de presentación, la Secretaria de Estado, Beatriz Corredor, afirmó que “estos premios suponen el reconocimiento a experiencias pioneras en “el apoyo y fomento de un desarrollo urbano sostenible y participativo, y una mejora efectiva en la calidad de vida de los ciudadanos”. El Ministerio de Fomento, en el que se inscribe la Secretaría de Estado de Vivienda, ha venido impulsando las buenas prácticas y coordinando tanto la selección de éstas como el envío de las que cumplen las exigencias fijadas por Naciones Unidas.
 
El Director Ejecutivo, Joan Clos, centró su intervención en el progresivo aumento de los desplazamientos humanos hacia las ciudades en determinadas zonas del mundo. La crisis económica ha venido a acentuar esta tendencia, a la que también han contribuido otras circunstancias como el encarecimiento de las materias primas, la escasez y las catástrofes naturales, que han ocasionado un aumento considerable de las zonas urbanas de infraviviendas en las que no existen las condiciones mínimas de habitabilidad. El trabajo de la agencia, en este sentido, se ha centrado en dos líneas básicas: por una parte, el asesoramiento a los Gobiernos de los territorios con más dificultades y, por otra, mediante el trabajo directo en los territorios de las comunidades locales.
 
Barcelona: educando para la sostenibilidad
 
El Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona (PA21E) “Educando para la sostenibilidad” es una iniciativa dirigida a las escuelas que actúa en consonancia con la Agenda 21 de la ciudad de Barcelona.
 
El Programa fue diseñado en el año 2000 por el Departamento de Educación Ambiental y Participación, recién creado en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, cuyo objetivo principal era el desarrollo de la Agenda 21 Local. El PA21E inició su implementación en 2001, y a través de él las comunidades educativas se implican en el diagnóstico, aportación de soluciones y asunción de compromisos para hacer una ciudad más sostenible, desde su entorno más inmediato, que es la escuela.
 
La filosofía del Programa se resumen en la expresión de Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”.
A juicio de sus promotores, las escuelas son un elemento fundamental en el avance hacia unas ciudades más sostenibles por su función educativa sobre el alumnado y por el efecto multiplicador que tiene en la comunidad, de manera especial, en las familias. En este Programa participan todos los niveles educativos no universitarios –infantil, primaria y secundaria, y las escuelas de educación especial de todos los niveles. Hasta ahora han participado más de 350 escuelas; en el último curso académico se han implicado en el programa 81.882 alumnos, 7.583 profesores, 1.481 empleados como personal complementario de los centros educativos y casi 63.000 familias.
 
El PA21E, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de la fundación AGBAR y el Instituto de Educación de Barcelona, es una experiencia singular, dado que es, simultáneamente, un programa de estímulo y apoyo a los centros escolares para que diseñen, ejecuten y valoren planes de acción para transformarse en escuelas más sostenibles; un elemento esencial de la Agenda 21 de Barcelona –y una oportunidad para que la comunidad educativa se implique con otros actores ciudadanos en la mejora de la ciudad-; una red de centros que comparten objetivos y experiencias de aprendizaje; centenares e proyectos ambientales ejecutados cada año –en el curso pasado se ejecutaron 264 proyectos de todo tipo-; una experiencia continua de mejora del entorno, y, finalmente, un programa de formación permanente para directores, profesorado y monitores escolares.
 
Gracias a este programa, año tras año aumenta el número de escuelas que integran en su práctica, en la gestión ambiental y en el desarrollo curricular una filosofía acorde con los principios de la sostenibilidad; se trata de centros que velan por la coherencia entre teoría y práctica, en los que el alumnado juega un papel protagonista y que suelen implicar también a otros colectivos de la comunidad.
 
El Programa es una iniciativa pionera en España de la que ya han tomado referencia otras ciudades españolas, italianas, portuguesas y latinoamericanas.
 
Noáin: contra el cambio climático
 
En 2003 acordó la puesta en marcha de un plan acción local, por consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, en Navarra, el Plan Municipal de Cambio Climático con la finalidad de contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en las instalaciones municipales, así como de promover acciones responsables frente al cambio climático entre los ciudadanos, asociaciones y empresas del municipio.
Precisamente ese consenso entre todos los grupos políticos municipales ha sido, a juicio del Concejal de Medio Ambiente, Oscar Arizcuren, lo que ha favorecido el éxito de las acciones emprendidas y la continuidad: “La clave es no politizar –asegura-. Si se quiere que algo funcione ha de ser por consenso, todos a una; eso hace que el proyecto pueda continuar desarrollándose en años siguientes sin importar que grupo político tiene el poder en el Ayuntamiento”.
 
Este municipio empezó a tomar conciencia sobre cuestiones como el ahorro y la eficiencia energética y el cambio climático con la puesta en marcha de su Agenda Local 21; en ese momento se pusieron en marcha actuaciones encaminadas a ahorrar energía, tanto en el ámbito municipal como entre la población general mediante campañas y talleres. El siguiente paso ya fue la realización de un plan energético en el que se auditaron todas las instalaciones municipales, se realizaron instalaciones de energías renovables, reforestaciones hasta que, finalmente, todas las acciones se aglutinaron dentro del actual Plan Municipal de Cambio Climático.
 
El objetivo principal del Plan es frenar este fenómeno desde el ámbito de las competencias locales, así como fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las instalaciones municipales, impulsar las energías renovables, impulsar la sensibilización y participación ciudadana para que los vecinos también se impliquen en la lucha contra el cambio climático, fomentar la movilidad sostenible y aumentar los sumideros de CO2 mediante los procesos de reforestación.
Aunque el Plan es un proceso a largo plazo que, entre otras cuestiones, implica cambios de hábitos y actitudes, los resultados obtenidos hasta ahora, cuatro años después de su puesta en marcha, son favorables: se han plantado más de 30.000 árboles fuera de los núcleos urbanos; el autobús municipal del Valle de Elorz tiene una media de 8.000 usuarios cada años; entre los trabajadores del Ayuntamiento se impone, cada vez más, la conciencia de que es preciso incluir criterios de eficiencia energética en sus actuaciones y compras; y respecto a la población, se percibe mayor sensibilización para participar en las acciones contra el cambio climático.
 
Por otro lado, también resultan reveladores los resultados aportados por los dos principales indicadores del proyecto, que son el número de instalaciones de energía renovable en edificios públicos y el consumo energético anual del Ayuntamiento.
 
En 2004 no existía ninguna instalación de energía renovable; en 2010 ya había nueve y están previstas cinco más para este año. En cuanto a los consumos energéticos, pese a los esfuerzos realizados, han aumentado según los datos globales, aunque es preciso tener en cuenta que la expansión urbanística del municipio en los últimos años ha obligado a ampliar varias instalaciones de alumbrado público y a crear dos nuevos edificios municipales; de manera más real, si se observa el consumo en edificios municipales donde se han implantado medidas de ahorro, los resultados son muy alentadores; en el Centro Cultural se ha economizado un 8% en dos años; en el frontón y piscinas municipales, el ahorro ha sido del 22% en el mismo período, y ha llegado hasta el 36% en el área de jardinería.
 
La concesión del premio ha supuesto para el municipio de Noáin un reconocimiento muy importante al trabajo que les ha permitido transformar por completo un entorno degradado, un reconocimiento internacional que viene a sumarse a los ya recibidos desde el Gobierno de Navarra y el de España.
 
En lo sucesivo, la idea es seguir trabajando más allá del núcleo de Noáin; de hecho, Noáin está rodeada de un entorno rural, que también forma parte del Ayuntamiento, para el que se están planteando ahora los nuevos proyectos.
 
 
Habitat Best Practices Awards-Noain

Habitat Best Practices Awards-Noain

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf