FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

La FEMP saca a licitación la plataforma electrónica de su Central de Contratación

La Federación ya ha puesto en marcha el procedimiento para licitar la plataforma electrónica entre las empresas que deseen optar a prestar este servicio. Asimismo, los espacios de la web destinados a Perfil del Contratante y la Plataforma de Contratación del Estado, están ya accesibles los anuncios previos para la contratación centralizada de ocho nuevos servicios y suministros, que se sumarán a los que ya se ofrecen a través de la Central de Contratación.



La Federación Española de Municipios y Provincias ha abierto un procedimiento negociado con publicidad para contratar los servicios de consultoría, asesoramiento y soporte técnico para la implantación de un modelo integral de contratación centralizada para las Entidades Locales asociadas a la institución.

Según recoge el pliego de cláusulas, el servicio tendrá carácter integral, lo que supone que el adjudicatario estará encargado de “la definición e implantación integral de los sistemas de contratación centralizada que la FEMP tiene previsto poner en marcha como central de contratación”.

La Junta de Gobierno de la Federación aprobó el pasado 28 de enero la puesta en marcha de su Central de Contratación, con la visión de ser la Central de Contratación de todas las Entidades Locales españolas. Una opción factible tras haber sido equiparada al resto de entidades del sector público en lo que a capacidad de centralización de compras se refiere, gracias a la modificación operada en la Ley de Bases de Régimen Local por la reforma local que entró en vigor el 31 de diciembre de 2013.

El servicio contratado deberá llevar a cabo la definición del modelo de contratación centralizada y el diseño, construcción, implantación y soporte de la plataforma adecuada. En cualquier caso deberá incluir un análisis preliminar de objetivos y expectativas del modelo y de las necesidades de las Entidades Locales; la definición de una estrategia de contratación plurianual para la FEMP en base a las necesidades de las Entidades Locales; la revisión del proceso de licitación de proveedores de suministros y servicios y su posible adaptación al modelo de contratación centralizada, y también la definición de las especificaciones técnicas de los acuerdos marco o modalidad de contratación más adecuada.

Asimismo, el servicio ha de contemplar la puesta a disposición e implantación de los sistemas adecuados para la puesta en funcionamiento de la plataforma de contratación centralizada de la FEMP. También la colaboración en los procesos de licitación que se generen como resultado de la implantación de los sistemas, colaboración en cualquier otra actividad que requieran la FEMP o las Entidades Locales, participación en las actividades promocionales realizadas por la Federación y también en las de formación.

La adjudicataria también asistiría en el proceso de implementación de la plataforma elaborando los correspondientes manuales o guías de procedimiento para la utilización de las herramientas del sistema. Además elaborará un plan de contratación centralizada plurianual que comprenderá una estrategia global de contratación a corto, medio y largo plazo (hasta 8 años) y que permitirá a las Entidades Locales adaptar sus necesidades de contratación al plan de la FEMP.

A cierre de esta edición, las empresas interesadas en optar a la licitación empezaban a remitir su solicitud de participación y la documentación requerida a la Secretaría General de la FEMP.

Otros servicios a licitar

La Central de Contratación de la FEMP ha despertado enorme interés entre los Gobiernos Locales, que están incorporándose a la misma de manera exponencial desde su fecha de creación (ver cuadro).

En la actualidad, ya se prestan tres servicios -riesgos y seguros; cobro de multas en el extranjero y asesoramiento para optimización del gasto municipal- desde la Central de Contratación de la FEMP. Sin embargo, este número aumentará en breve tras anunciarse en la Plataforma de Contratación del Estado, así como en el Perfil del Contratante y en la web de la Central de Contratación de la FEMP, la intención de licitar otros servicios o suministros, como el de combustible para automoción y calefacción; suministro de gas natural; de energía en alta y baja tensión; de gas natural; de telefonía fija, móvil y ADSL; luminarias con tecnología LED para sustituir al actual sistema de alumbrado público, o servicios postales, telegráficos y de paquetería, entre otros.

Tal y como les hemos venido informando en ediciones anteriores, la Central de Contratación de la FEMP, ha sido creada al amparo de lo contenido en la Disposición Adicional Quinta de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local tras las reformas incorporadas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Su objetivo es convertirse en la Central de todas las Entidades Locales españolas y, por ello, desde la Federación se la ha dotado con todos los recursos humanos, técnicos, materiales y jurídicos necesarios para garantizar que todos los procedimientos iniciados se ajustan a la normativa de Contratación del Sector Público y de licitación electrónica. Con ello, se da soporte a la Entidad Local desde su incorporación hasta la contratación final.

La adhesión a los servicios de la Central de Contratación supone para las Entidades que lo hagan, la posibilidad de contratar las obras, servicios y suministros que ofrezca la Central, conforme a las condiciones y precios que, en el marco de los correspondientes acuerdos, suscriban la Central y las empresas adjudicatarias de esas obras, servicios y suministros.

Las adhesiones superan el medio millar

A cierre de esta edición las adhesiones a la Central de Contratación de la FEMP estaban ya por encima de las 500. En concreto, 323 Entidades Locales de toda España habían formalizado 5** servicios de entre los disponibles en la Central; además, otras 50 Entidades se habían vinculado a la misma, aunque aún no habían contratado servicio alguno.

Al igual que ya informábamos en nuestro número anterior, el Servicio de Mediación de Riesgos y Seguros, prestado por Willis Iberia, es el que cuenta con mayor número de adhesiones (casi 200), la cuarta parte de las cuales se ha producido tras la creación de la Central de Contratación.

Le sigue en número de adhesiones el Servicio de Cobro de Multas de Tráfico a Extranjeros, operado por la empresa NIVI Gestiones, S.A., que ya ha llegado a las 180 contrataciones, y el correspondiente a Asesoramiento para la Optimización del Gasto, que ya supera el centenar de adhesiones, y que presta la empresa Afi Fullstep (sobre la que les ofrecemos más información en las páginas siguientes).

Por Comunidades Autónomas, Valencia, Andalucía y las dos Castillas son las que cuentan con un mayor número de adhesiones en términos absolutos. Si se considera el porcentaje de adhesiones a la Central sobre las Entidades Locales vinculadas a la FEMP en cada Comunidad Autónoma, entonces la mayor incidencia se produce en Murcia, Baleares, Canarias y Asturias.

Ali-Fullstep: Servicio de optimización de Gastos

 
 
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