500 ciudades europeas se suman a la reducción de CO2
Un total de 500 ciudades europeas suscribieron a comienzos del pasado mes de mayo el Pacto de Alcaldes, el acuerdo en virtud del cual los responsables locales se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en más de un 20% desde ahora y hasta el año 2020. Con ello son ya más de 1.700 los Gobiernos Locales que a lo largo de los próximos años trabajarán para ahorrar energía, fomentar la energía renovable y organizar campañas de información entre sus ciudadanos.
El Pacto de Alcaldes es una iniciativa de la Comisión que goza del respaldo tanto del Parlamento Europeo como del Comité de las Regiones. La firma se produjo el pasado 4 de mayo, en Bruselas, en el marco de la Segunda Conferencia del Pacto de Alcaldes, celebrada en el Hemiciclo del Parlamento Europeo, en presencia del Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; del Presidente de turno de la UE y del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y del Vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel.
Con la incorporación de los nuevos 500 firmantes, el número total de Alcaldes vinculados al Pacto asciende a 1.726, de los que 665 son españoles –España es el país con más municipios firmantes-; de hecho, entre las nuevas incorporaciones, nuestro país fue el segundo en número de nuevos firmantes –detrás de Italia-, gracias, en buena parte, al respaldo al Pacto de varias Diputaciones Provinciales de nuestro país. En total, los Alcaldes adheridos proceden de 36 países y representan a más de 120 millones de ciudadanos. En el acto, la FEMP estuvo representada por el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, que acompañó a la Delegación del Gobierno español.
Según señaló en el acto de la firma el Comisario de la Energía, Günther Oettinger, “El Pacto de Alcaldes se ha convertido en una pieza clave de la política de energía sostenible de la UE. Las regiones y las ciudades están demostrando que la mitigación del cambio climático constituye una de las mejores estrategias de recuperación económica. La inversión en la reducción de las emisiones de CO2 y en el aumento del rendimiento energético crea puestos de trabajo que, por su naturaleza, no pueden deslocalizarse”.
El Pacto de Alcaldes se apoya sobre la base de que las Autoridades Locales desempeñan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático; de hecho, más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en el espacio de las ciudades y por la actividad de las mismas, ya que casi un 80% de la población vive y trabaja en el medio urbano, donde se produce el 80% del consumo energético.
Compromisos del Pacto
Al suscribir el Pacto, los Alcaldes se comprometen a analizar y cuantificar sus emisiones actuales de CO2 y también a indicar las medidas que se proponen aplicar para alcanzar el objetivo fijado y evaluar sus actuaciones. Se comprometen, igualmente a organizar campañas informativas entre sus ciudadanos y a intercambiar las mejores prácticas.
La ciudad de Heidelberg (Alemania), por ejemplo, ha reducido en un 40% sus emisiones contaminantes en edificios públicos mediante la instalación de estaciones de control de energía y la instalación de estaciones de control de la energía y la formación de “equipos energéticos” en las escuelas. La ciudad de Riga (Estonia), por su parte, utiliza el gas metano producido en su vertedero para generar electricidad; y Amberes (Bélgica) ha reformado una antigua nave industrial para convertirla en centro de demostración en el que los ciudadanos pueden asistir a presentaciones de técnicas de construcción sostenible.
Apoyo de las instituciones europeas
El Pacto de Alcaldes cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, un respaldo que se plasma tanto en la organización de esta segunda Conferencia como en el fomento de la incorporación de las mejores prácticas en el sitio web y la prestación de ayuda a las Autoridades Locales para la financiación de sus medidas energéticas a través de programas como ELENA (European Local Energy Assistance), que a lo largo de este año destinará a esta finalidad 15 millones de euros.
Para el Presidente de la Comisión, la actividad desarrollada por los Alcaldes en este marco no tiene precedente y, en su discurso ante los participantes hizo una valoración muy especial al señalar que “los ojos del mundo os miran con gran interés. La Comisión se compromete a se vuestro socio y vuestro apoyo; tenemos ante nosotros un desafío, una senda para explorar juntos”. Durao Barroso también hizo referencia a la dimensión cada vez más global del Pacto de Alcaldes y pidió a los participantes extender su espíritu de solidaridad también hacia los territorios más pobres en los que también es necesaria la adopción de medidas urgentes frente al cambio climático.
En el transcurso de esta segunda Conferencia, además del acto de firma, se celebraron diversas sesiones de trabajo sobre los objetivos y el futuro del Pacto de Alcaldes. En el marco de la misma intervinieron el Presidente del Parlamento, Jerzy Buzek., que señaló que “nos encontramos ante una revolución verde, y los Alcaldes han de estar en la trinchera, aportando soluciones, colaborando con los intereses públicos y privados y aplicando planes de acción para un desarrollo sostenible”. Para Buzek “el cambio climático es un desafío y una oportunidad para todos, y Europa puede liderar esta nueva revolución”. En la Conferencia también intervinieron el ya mencionado Comisario de la Energía, el Presidente del Banco Europeo de Inversiones y los Alcaldes de diversas capitales europeas.
Alcaldes firmantes y los Presidentes de la Comisión, el Parlamento y la Presidencia de turno de la Unión Europea