A España le siguen Grecia (393 banderas), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243). En la modalidad de puertos deportivos, España, con 97 banderas azules (una menos que en 2012) ocupa el segundo lugar, tras Alemania, que ha conseguido 108 banderas azules. En tercer lugar se sitúa Holanda (95), seguida de Francia (88), Italia (62) y Dinamarca (55). En total, en el hemisferio norte, se han concedido bandera azul a 3.200 playas y a 625 puertos deportivos
En banderas azules, el territorio que más han crecido ha sido la Comunidad Valenciana (+7), seguida de Cantabria y Andalucía (+4) y Cataluña (+3), Galicia (+2) y Canarias (+1), recuperando así cifras históricas de candidatas y galardonadas. En Baleares el número ha descendido (-6), por no poder atender la exigencia de mantener dos socorristas por cada plaza. En el archipiélago balear, donde existen muchas playas de pequeño tamaño, las dificultades económicas de los Gobiernos Locales impiden cumplir ese requisito en las condiciones que exige el jurado.
En total (playas y puertos deportivos), Cataluña es la que más crece, al pasar de 90 a 127, pero sigue siendo Galicia con 145 (128+17) la que más distintivos tiene. Después van la Comunidad Valenciana con 127 (114+13), Andalucía con 96 (78+18), Baleares con 62 (46+16), Canarias con 46 (42+4), Murcia con 26 (24+2) y Asturias 18 (17+1), con lo que se mantiene el mismo orden que en 2012.
Este orden, sin embargo, no refleja los esfuerzos locales, según los responsables de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promotora del distintivo, ya que hay variables como la extensión que condicionan directamente la gestión de las playas. Teniendo en cuenta esta variable, sería Andalucía, con 117,84 kilómetros, la Comunidad con más plazas con el distintivo, seguida de Galicia (96.54 km.), Comunidad Valenciana (92,5 km), Cataluña (82,16 km.), Canarias (19,98 km.), Baleares (13,92 km.) y Murcia (11,26 km.). Las playas con bandera azul representan el 4% del litoral español.
La consecuencia, según los organizadores, es que en el verano de 2013 en una de cada seis playas españolas lucirá el distintivo..
La bandera azul se concede a las playas que cumplan con requisitos de calidad respecto a sus condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo o atención a personas en situación de discapacidad.
En total, en 2013 se han concedido 3.729 banderas, 3.103 para playas y 626 para puertos, en el hemisferio norte, lo que supone un record en el número de playas con Bandera Azul y en el conjunto de playas y puertos, con casi un centenar más que en 2012.
Senderos azules
También se ha incrementado el número de senderos azules, al pasar de 26 en 2012 a 37 en 2013. Este programa fue lanzado el año pasado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, para premiar a los Ayuntamientos que se hayan esforzado por mantener y recuperar antiguas sendas y caminos naturales, adaptando sus trazados para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental. El distintivo “Sendero azul” reconoce la labor de las Entidades Locales en la aplicación de criterios de seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y la divulgación de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman nuestro patrimonio litoral.
Los nuevos “senderos azules” son la Puerta Verde de Roquetas de Mar, en Almería; la Ruta de la Costa de Noja (Cantabria); la Senda del mar de Pájara (Gran Canaria); el Sendero Azul de Almenara de Castellón; el Camí de Ronda S’Agaróen Platja D’Aro (Girona); el Parque Litoral de Islantilla (Huelva); el Parque Natural Enebrales de Punta Unbría; el Camí d’EsComú de Muro (Mallorca); la Senda Litoral de A Guarda (Pontevedra); el Sendero Litoral Dunar Plaza de Nigrán (Pontevedra); y Les Cases d’Alcanar-Marjal-Estanyet-Sol de Riu (Tarragonza).
Sol y playa como punto de partida para otros segmentos
En el acto de presentación de los resultados, celebrado en la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid, participaron el Director del Programa de Sostenibilidad del Turismo de la Organización Mundial del Turismo, Dirk Glaesser; el Presidente de ADEAC, José R. Sánchez Moro; y la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo, Isabel Borrego, quien animó a los Ayuntamientos y a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a continuar en la "senda de la calidad", al tiempo que destacó la importancia del turismo de 'sol y playa' en la fidelización de los visitantes, para después darles a conocer el resto de los segmentos que ofrecen los destinos españoles.
Borrego ha insistido en que el litoral es de "vital importancia" para el turismo español. "No es casualidad que estos datos nos confirmen como primer país en turismo vacacional. Nuestros 8.000 kilómetros de costa atraen a más de 43,5 millones de turistas al año, tres de cada cuatro que nos visitan", remarcó. Por ello, ha solicitó a los destinos un mayor esfuerzo en la búsqueda de la excelencia y la máxima calidad, al considerar que estas mejoras se verán reflejadas en un beneficio para todos los ciudadanos. "Nuestras playas tienen que ser no solo las mejores, sino las más competitivas, las más limpias, las más accesibles, las más seguras y las más tentadoras del mundo", aseguró.
Bandera Azul es uno de los cinco programas internacionales de la Fundación Educación Ambiental, junto con Jóvenes Reporteros del Medio Ambiente, Bosques en la Escuela y la Llave Verde. En el caso de España, cuenta con el apoyo, entre otros organismos, dela Secretaría de Estado de Turismo, Comunidades Autónomas, y de la FEMP. Asimismo, mantiene líneas de colaboración con la Fundación Once, la Fundación Biodiversidad y otras organizaciones no gubernamentales.