La ponencia tiene como objetivo analizar los factores que han provocado el fenómeno de la despoblación rural en España y las medidas para atajar y revertir este fenómeno.
Próximamente se establecerá el calendario de reuniones y se programarán los trabajos y las comparecencias de los distintos expertos en la materia que serán reclamados por los grupos parlamentarios con el fin de elaborar un informe que recoja la labor y las conclusiones de la ponencia.
La iniciativa parlamentaria partió del senador por Teruel, Antonio Arrufat, y fue apoyada por todas las fuerzas políticas que tienen representación en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta.
Arrufat considera que el problema de la despoblación debe ser considerado como un problema de Estado y abordarse de forma global. Por ello, reclama la implicación de todos los poderes públicos y del conjunto de la sociedad. También quiere contar con la empatía de las ciudades y la implicación de los Ayuntamientos. Esto requerirá generosidad por parte de los territorios que, desde los años cincuenta, han ido creciendo paulatinamente a costa de la despoblación y el abandono de otros, señaló.
También llamó la atención sobre los riesgos que emergerían en los territorios rurales, si continúa el progresivo descenso de la población, riesgos que afectarían a la conservación y cuidado del patrimonio, de la naturaleza, la biodiversidad, el paisaje, la cultura, las tradiciones y otras labores que, en general, nunca han sido reconocidas. Por tanto, alentar iniciativas que fomenten la actividad económica en el medio rural, que es en definitiva el factor más determinante para que la gente permanezca en los pueblos, es vital.
Los territorios que han sufrido mayor despoblación son los del interior de la península, principalmente las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y en menor medida Navarra y La Rioja. En estas Comunidades hay 112 municipios con menos de 25 habitantes.
Alrededor del 3% de la población española (147.4631 habitantes) vive en los 4.892 municipios que tienen menos de 1.000 habitantes (el 60% de los 8.116 municipios que hay en España), y en los 1.180 municipios de menos de 100 (el 14% del total) viven 68.930 habitantes, apenas un 0,14%.
La ponencia estará presidida por el Alcalde de Socuéllamos y Senador por Ciudad Real, Sebastián García Martínez. Participarán como ponentes el Alcalde de Ólvega y Senador por Soria, Gerardo Martínez; el Alcalde de La Cerollera y Senador por Teruel, Antonio Arrufat; el ex Alcalde de Val de San Vicente y Senador por Cantabria, Miguel Angel González Vega; la Concejala de Esterri d'Àneu y Senadora por Lleida, María Teresa Rivero; la Concejala de Aliñana y Senadora por Tarragona, María Jesús Sequera; el Concejal de Lekeitio y Senador por Vizcaya, José María Gazalis; y el senador designado por el Parlamento de Andalucía, José Manuel Mariscal.