Objetivo FEMP - Medio Ambiente: aire más limpio en las ciudades
La FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino coordinarán sus esfuerzos para conseguir unas ciudades más sostenibles y saludables y, para ello, han firmado un protocolo de actuación encaminado a mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos mediante actividades de sensibilización y concienciación ciudadana y el intercambio de información.
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el Presidente de la FEMP,
El protocolo es una de las acciones acordadas en la reunión entre ambos que tuvo lugar el pasado mes de febrero, en la que abordaron las medidas del Gobierno contra la contaminación atmosférica y la participación de los Gobiernos Locales, a través de la FEMP, en la elaboración de los planes de calidad del aire, junto con las Comunidades Autónomas.
Además del intercambio de información y de las acciones de sensibilización ciudadana, el protocolo contempla precisamente la participación activa de los representantes locales en los grupos de trabajo, reuniones y foros debate sobre el Plan Nacional de Calidad del Aire.
El Ministerio difundirá a los municipios los resultados de las evaluaciones de la calidad del aire, así como los diagnósticos que caractericen las distintas fuentes de contaminación que se miden en las estaciones de control. Asimismo, promoverá la participación de los técnicos municipales en redes de intercambio promovidas por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), como por ejemplo la red “Respuestas desde la educación y la comunicación al cambio climático” o la Red de promotores de “Hogares Verdes”, entre otras cuestiones.
Tras la firma del protocolo, el Presidente de la FEMP recordó que el 80% de la contaminación en las ciudades la produce los vehículos y que las prioridades de los municipios se centran en la apuesta clara por el transporte público, la peatonalización de los centros urbanos y en poner dificultades al acceso del vehículo particular a estas zonas. Junto a estas medidas, habló de planes de movilidad, optimización del tráfico y ampliación de los carriles bici y las zonas verdes.
Participación activa de los municipios
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, explicó que el protocolo abre la puerta a la participación activa, “en primera línea” del municipalismo en la configuración de los planes nacionales de calidad del aire que ha comenzado a elaborar el Gobierno. Al respecto, informó que los dos primeros, los relativos a partículas y al dióxido de nitrógeno, los dos elementos que más contaminan, estarán listos antes del verano. Posteriormente se acometerá el del ozono.
Rosa Aguilar también destacó el trabajo y esfuerzo común con los municipios y con la FEMP en el campo de la información, sensibilización y concienciación de la ciudadanía, “porque hablar de calidad del aire es hablar de salud y en este contexto necesitamos de la complicidad de los ciudadanos”.
La Ministra comentó que el Gobierno ha asumido la reducción del 30% de las emisiones en el marco de la Unión Europea y que, también en este marco, está dispuesto a apoyar la estrategia europea de transporte sostenible que tiene como objetivo la desaparición del 50% de los vehículos contaminantes de las ciudades, en el año 2030, y más adelante, en 2050, el uso masivo de los coches eléctricos e híbridos.
Abundando en la postura de la FEMP sobre fiscalidad, manifestó que la respuesta a la contaminación del aire “no es más impuestos”, sino instrumentos y medidas, las que adoptarán cada municipio para conseguir un aíre más limpio y de calidad. “Estamos hablando –dijo- de una importante revolución en términos de sostenibilidad, de otra manera de vivir y de convivir en las ciudades y con las ciudades”.
Impuesto vehículos
Asimismo, la Comisión Ejecutiva ha rechazado una propuesta, elevada por la Comisión de Haciendas Locales, de modificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en función del valor del vehículo y del nivel de emisiones de CO2 y de la normativa euro sobre homologación de vehículos, con los votos en contra de los representantes del grupo socialista, la abstención de CiU y PAR y los votos a favor del grupo popular
Tarifa plana para los 010
La FEMP planteará que se estudie una modificación de la normativa vigente para que sean gratis todas las llamadas que se efectúen al servicio de información 010, desde líneas fijas o móviles que tengan asociado un servicio de tarifa plana que incluya las llamadas metropolitanas a teléfonos fijos nacionales. Esta iniciativa ha sido acordada por la Comisión Ejecutiva, a instancias de la Comisión de
El número de teléfono 010 lo utilizan los Ayuntamientos para dar información y atención telefónica a los ciudadanos. Estas llamadas las pagan los consistorios, en algunos casos, y en otros participan los usuarios que llaman al servicio, de modo que parte del importe revierte en el Ayuntamiento.
La medida que propone la FEMP se aplicaría exclusivamente a aquellos municipios que no perciban retribución alguna del coste que los ciudadanos abonan a sus respectivas compañías de telecomunicaciones.
Juntas Locales de Seguridad
La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha sido informada del Reglamento Tipo de funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad que viene a desarrollar en el ámbito municipal lo dispuesto en el Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, que aprueba el reglamento que regula estas Juntas.
El Reglamento Tipo establece, entre otras cosas, las competencias de la Junta Local de Seguridad, la composición o el régimen de funcionamiento, y su redacción está elaborada para que pueda adaptarse a las características propias de cada municipio.
Abastecimiento de aguas
La FEMP ha estudiado un informe técnico sobre el servicio de abastecimiento de aguas, dirigido especialmente a los municipios pequeños y medianos, para que dispongan de un marco jurídico y técnico unificado y actualizado sobre la materia.
El trabajo ha sido elaborado por técnicos de la FEMP y la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) con el objetivo de regular el suministro de servicio de agua para el consumo humano en el territorio de cualquier municipio, determinar las relaciones entre el prestador del servicio y los abonados, y fijar los derechos y las obligaciones básicas de cada una de las partes, así como todos aquellos aspectos técnicos, medioambientales, sanitarios y contractuales propios de este servicio público.
Convenios
La Comisión Ejecutiva ha informado favorablemente el contenido de otros convenios de colaboración, como el que está previsto firmar con el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) para el desarrollo de actuaciones conjuntas en el sector del turismo de negocios, a través del Spain Convention Bureau.
También, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la FEMP firmará otro convenio para el apoyo de iniciativas de desarrollo sostenible del medio rural, dotado con 250.000 euros. Está prevista la elaboración de una guía para fomentar el empleo verde en los pequeños municipios españoles y la recopilación y análisis de datos de los municipios para determinar la influencia de los instrumentos de financiación comunitarios en la creación de empleo y fijación de la población.
Además, está prevista la firma de otro acuerdo con el Ministerio de Cultura y la Fundación Coca-Cola que da continuidad a la colaboración emprendida desde hace años para la realización de la Campaña María Moliner de Animación Lectora en municipios de menos de 50.000 habitantes.
Otros convenios que ya tienen el visto bueno de la Ejecutiva son los que serán rubricados con la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, para la asesoría científica sobre las radiofrecuencias y la salud; o con la Fundación La Casa que Ahorra, para realizar diagnósticos energéticos en viviendas de varios municipios españoles.
Aire más limpio en las ciudades