¿Qué ventajas tiene la cooperación intermunicipal?
Entre las ventajas destaca la reducción de costes de los propios municipios. Éstos conocen todos los entresijos de la Administración Pública y la eficacia de los órganos de gobierno para generar el fortalecimiento de las Mancomunidades, como vías para favorecer la cohesión del territorio y el desarrollo del medio rural. El reto ahora es alcanzar unos estándares de calidad para prestar los mejores servicios al ciudadano.
¿Qué incidencia tienen los servicios básicos que prestan las Mancomunidades de municipios en el sostenimiento de la población en el medio rural?
Positiva. Los Ayuntamientos que están en ámbitos rurales con una pequeña población no podrían ofrecer, por ejemplo, un servicio de limpieza de calidad u otros similares por sí mismos. En cambio, si varios municipios de la zona pertenecen a una mancomunidad se puede ofrecer un servicio de calidad y abaratar costes. Los servicios básicos los gestiona el ente mancomunado en beneficio de todos, promoviendo con ello la eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de los servicios públicos.
¿Es eficiente el modelo de mancomunar servicios?
Sí, pero la clave está en que todos los Gobiernos Locales que pertenecen a la mancomunidad formen parte de esa prestación de servicios comunitaria. Tiene que haber un criterio general entre los municipios para evitar la creación de órganos que no sean útiles y no presten unos buenos servicios al ciudadano. No se pueden crear Mancomunidades de servicios para que se eleve el gasto público.
¿Cree que están cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos para los que fueron creadas?
Hay muchas Mancomunidades que con el paso del tiempo no tienen mucho sentido y no cumplen los objetivos para los fueron creadas. No obstante, la mayoría de las Mancomunidades que gestionan servicios tales como la limpieza viaria, la recogida de basuras, el tratamiento de residuos, abastecimiento de aguas, etc. desarrollan una labor muy importante. Desde la comisión que presido apostamos por estas Mancomunidades que ofrecen una gestión eficaz y eficiente. Pero existe una multitud de modelos diferentes de Mancomunidades que deberían estar regulados para que las Mancomunidades compartieran ciertos criterios homogéneos. Sería algo positivo, respetándose siempre la idiosincrasia de cada territorio.