Esta Red de la FEMP, surgida por acuerdo de su Junta de Gobierno el pasado mes de febrero, nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los Gobiernos Locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.
Tal y como ya hemos venido informando en ediciones anteriores, sus valores inspiradores son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social. De hecho, la Red surge en 2015, año a cuya finalización las Entidades Locales españolas habrán de disponer los medios para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia, acceso a la información y buen gobierno contemplados en la Ley 19/2013.
Podrán ser socios titulares de la Red todas las Entidades Locales, integradas en la FEMP, que manifiesten, mediante el correspondiente acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, su voluntad expresa de adherirse a la misma y de cumplir sus fines estatutarios. La representación de cada Entidad la ostentará su Presidente o el miembro de la Corporación en quien éste delegue.
En la web de la FEMP (www.femp.es) hay un espacio específico correspondiente a la Red donde queda recogida toda la información relativa a la misma, incluida la correspondiente al procedimiento de adhesión. Así, para una Entidad que desee adherirse, es preciso alcanzar un Acuerdo de Pleno (o de la Junta de Gobierno si tuviera delegada en ella la competencia) por el que se apruebe dicha adhesión.
El acuerdo deberá ser remitido después a la FEMP.
Cuando una Entidad se suma a la Red está manifestando su compromiso de desarrollar políticas de Transparencia y de Participación Ciudadana. La incorporación a esta Red, además del valor de reputación que supone el compromiso de desarrollar acciones para el fomento de la transparencia y la participación ciudadana, como en cualquier iniciativa de intercambio y especialización, ofrece ventajas como el acceso directo a experiencias y herramientas que pueden ayudar a una más ágil y eficiente implantación de proyectos. Las redes son un espacio de intercambio y de asociación su actividad depende, en gran parte, de la voluntad y el interés de los socios.