Respaldo a los Gobiernos Locales para la conservación e incremento de la biodiversidad
La FEMP, a través de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, ha venido desarrollando un Plan de Actuación con el que se busca facilitar la aplicación de la Estrategia Local y Sistemas de Indicadores en la conservación y el incremento de la biodiversidad. La Estrategia es un instrumento de apoyo para que los Gobiernos Locales, dentro del ámbito de sus competencias, puedan desarrollar líneas de actuación, de protección de sus recursos naturales, su medio ambiente y conseguir con ello un incremento de su biodiversidad y riqueza de su patrimonio natural.
La biodiversidad, la heterogeneidad de seres vivos, ecosistemas y recursos naturales del Planeta, se encuentran en una situación muy frágil, deteriorándose con más rapidez de la que la propia naturaleza precisa para regenerarlos.
Para dar dimensión mundial a este problema, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el pasado 2010 “Año Internacional de la Diversidad Biológica“, con el fin de frenar la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies, así como proteger el medio hídrico y los recursos naturales que suministran bienes y servicios esenciales para el desarrollo de la vida humana.
En la Conferencia de las Partes y de la Cumbre Mundial de Ciudades (COP 10- MOP 5) celebradas en Aichi/Nagoya, se establecieron nuevos compromisos colectivos que fijan los nuevos objetivos y metas a conseguir en materia de lucha contra la pérdida de biodiversidad de cara al horizonte 2020.
Sobre esta base, y teniendo presente la Declaración de Autoridades Locales y Diversidad Biológica, la FEMP mantiene un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino (MARM). En el marco de ese convenio, la Federación continúa trabajando desde la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, que se ha configurado como un instrumento dinámico, para favorecer e impulsar en el conjunto de los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares programas en materia de protección y conservación de la biodiversidad, restauración de espacios degradados y el establecimiento y conectividad de corredores ecológicos y la salvaguarda de los ecosistemas.
Un ejemplo de las actuaciones que se están desarrollando desde la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad es la” Estrategia Local y Sistemas de Indicadores para la conservación y el incremento de la biodiversidad”, que pretende ser una herramienta de apoyo para que los Gobiernos Locales, dentro del ámbito de sus competencias, puedan desarrollar líneas de actuación, de protección de sus recursos naturales, su medio ambiente y conseguir con ello un incremento de su biodiversidad y riqueza de su patrimonio natural.
Tras una primera fase de puesta en marcha y divulgación de la Estrategia desde la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, el Comité Ejecutivo de la Red consideró necesario iniciar una segunda fase para conocer el grado de implantación de la Estrategia en los Gobiernos Locales, así como los problemas y/o dificultades encontradas en los diversos territorios. En este contexto se lleva a cabo un Plan de Actuación, como apoyo a los Gobiernos Locales, que permitirá conocer de una manera real y tangible todo lo concerniente a la puesta en marcha de la Estrategia en las Entidades Locales adheridas a la Red
Objetivos del Plan
Conocer la situación actual de los Gobiernos Locales, pertenecientes a la Red, en la aplicación y puesta en marcha de la Estrategia Local y Sistemas de indicadores para la conservación y el incremento de la biodiversidad.
Definir y concretar las herramientas precisas para llevar a cabo un apoyo técnico a los Gobiernos Locales en la elaboración de un diagnóstico, en la identificación de líneas posibles de acción.
Realizar un apoyo y asesoramiento técnico individualizado para cada Gobierno Local de la Red, con el fin de posibilitar el desarrollo de iniciativas en materia de biodiversidad y/o conocer el impacto de las mismas, conforme a los indicadores y sistemas de indicadores establecidos.
Elaborar un documento de buenas prácticas, con las experiencias que puedan servir de referente a otros Gobiernos Locales.
Elaborar un informe final que recoja el estado de los diferentes Gobiernos Locales, en los avances y resultados obtenidos en su compromiso por la recuperación de sistemas ecológicos dañados o destruidos en el pasado, así como en la defensa de un medio ambiente con alto grado de diversidad biológica, de acuerdo con el sistema de indicadores establecido en la mencionada Estrategia.
Situación actual del Plan de actuación
Tras el análisis de la situación de aplicación de la Estrategia en los diferentes Gobiernos Locales, mediante cuestionarios, análisis de las páginas web, reuniones con Ayuntamientos que integran la Red, se han ido conociendo algunos datos. A destacar de este estudio inicial, que de las 232 Entidades adheridas a la Red sólo once no tienen página web. El 66% cuenta con un espacio específico en la web que refleja las acciones que están desarrollando en temas relacionados con el medio ambiente.
Los programas en los que se enmarcan las actuaciones que desarrollan los Gobiernos Locales son: proyectos de educación ambiental (47%), actuaciones para la implantación de Agenda 21 (38%) y otros programas o proyectos de carácter ambiental (36%).
Otros datos reseñables que se desprenden de esta primera fase del Plan de Actuación, es que el 81% de los Gobiernos Locales conoce la Estrategia Local y sistema de indicadores para la conservación y el incremento de la biodiversidad y el 55% ha recibido información o formación específica en relación con los contenidos de la mencionada Estrategia Local y el 62% ha nombrado un responsable para la aplicación de la Estrategia.
El 40% realiza y aplica criterios de sostenibilidad de la biodiversidad en la planificación urbana y territorial; el 37% cuenta con órganos de participación en materia de participación ciudadana; el 53% cuenta con técnicos y personal específico dirigido a la realización de acciones de información, educación y concienciación ambiental de la biodiversidad y el 62% está realizando un proyecto dirigido a la conservación y fomento de la biodiversidad local; el 68% ha implantado la agenda 21 local.
El desarrollo de este Plan de Actuación está permitiendo un conocimiento más exhaustivo de la realidad de Entidades Locales y territorios que integran la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, para contribuir a la consecución de las nuevas metas y objetivos colectivos de cara al horizonte 2020.
La Red aglutina a Entidades Locales de diferente tamaño, diferentes recursos técnicos y capacidades presupuestarias. Por todo ello, el ritmo de aplicación de la estrategia no está siendo igual en todos los municipios. Además, hay que tener en cuenta la singularidad territorial y los recursos naturales y ecosistémicos presentes en cada comarca, municipio y región.
Esta gran diversidad natural y territorial hace imprescindible conocer en profundidad cada municipio, saber con exactitud con qué recursos naturales y materiales cuenta y prestarles el asesoramiento necesario para desarrollar las herramientas de trabajo precisas, ayudándoles en la implantación de la Estrategia en su municipio, y de una manera coordinada y armónica con el resto de municipios limítrofes, con el fin contribuir al efecto multiplicador de las acciones.
Actualmente se trabaja de forma individual con distintos municipios de la Red, asesorándoles sobre posibles vías de financiación, aprovechamiento de los recursos existentes, rentabilización de las actuaciones, etc. Otra de las iniciativas previstas en este Plan de actuación es la realización de, al menos, un encuentro o unas jornadas, así como la recopilación de actuaciones en materia de protección, incremento y conservación de biodiversidad que constituyan un marco de buenas prácticas y acciones ejemplarizantes.