FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

La FEMP, satisfecha con la mejora de las condiciones de devolución del plan de pago a proveedores

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, mostró la satisfacción del sector local español tras la reciente celebración de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en la que el Ministro, Cristóbal Montoro, anunció diversas mejoras para facilitar a los Consistorios la devolución de los préstamos correspondientes al primer plan de pago a proveedores. La modificación de las condiciones de devolución, largamente solicitadas por la FEMP, representa, a juicio de De la Serna, un eeconocimiento del esfuerzo hecho desde las Entidades Locales a lo largo de estos años para garantizar su sostenibilidad financiera y muestra el buen grado de diálogo que el Gobierno mantiene con los municipios.



Al finalizar la CNAL, la séptima de las celebradas a lo largo de este mandato, el Presidente explicó que las nuevas condiciones de pago, establecidas en función de la situación económica de las Entidades Locales, quedaban recogidas en tres supuestos. El primero, dirigido a aquellas Entidades con situación financiera más complicada, contempla un periodo de amortización que pasa de los actuales 10 años a 20, y un plazo de carencia ampliado de 2 a 4 años. El tipo de interés en este caso se reduce en 41 puntos básicos.

Los municipios que se podrían acoger a este supuesto son 361 que a cambio, deberán aplicar las condiciones ya contenidas en el Real Decreto-ley 8/2013 de reducción del gasto y de aumento de ingresos, debiendo aprobar planes de ajuste que recojan estas cuestiones. Además, se establecen medidas de control de posibles impagos y de posibles incumplimientos futuros de los planes de ajuste.

El segundo de los supuestos prevé mantener los periodos de amortización y carencia, pero rebaja en 140 puntos básicos el tipo de interés. El tercero y último amplía el periodo de carencia un año más (de 2 a 3), mantiene el de amortización y rebaja el tipo de interés en 131 puntos básicos. Estos dos escenarios serían de aplicación para los demás municipios (1.925) que participaron en el Primer Plan de Pago a Proveedores. El ahorro total calculado por el conjunto de estas entidades sería algo superior a los 270 millones de euros. El ahorro generado deberá destinarse en 2014 y 2015 a la reducción de la deuda comercial y del periodo medio de pago a proveedores, garantizando que no se incurra en déficit.

En cualquiera de los tres casos, los municipios que se acojan quedarán obligados a adoptar determinadas medidas que deberán incorporar a sus planes de ajuste revisados. Esas medidas son adhesión automática a la plataforma Emprende en 3 para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial, adhesión al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado y la sustitución inmediata de, al menos, un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables, así como elaborar un informe de evaluación de las normas de la
Entidad Local incompatibles con la unidad de mercado.

Por otro lado, la FEMP ha apreciado algunas cuestiones que debían ser modificadaas. Sus representantes ya han daado traslado de las mismas al Ministerio.

El también Alcalde de Santander agradeció las medidas de flexibilización que, explicó, responden a las demandas formuladas desde la FEMP sobre la adaptación de las condiciones de estos créditos a las del mercado financiero actual.

Tres grupos de trabajo


En la CNAL también se acordó la constitución de tres grupos de trabajo: uno destinado a facilitar la aplicación de la reforma local en todo el territorio. Se trata de una reforma cuya aplicación plantea dudas e incertidumbres en algunos puntos a las Entidades Locales. Desde este grupo se estudiarán esas cuestiones para aclararlas adecuadamente de manera que quede garantizado que la ley se aplique en todos los municipios de la misma forma y con los mismos criterios.

Otro de los grupos va a desarrollar las propuestas en el ámbito económico que se vienen transmitiendo desde la FEMP en materia de techo de gasto, ley de estabilidad presupuestaria y otras materias similares.

El último analizará propuestas en el ámbito tributario y fiscal. Es fundamental porque el Gobierno ha anunciado una reforma en este campo. “Por eso hemos trasladado la importancia de un trabajo previo”, dijo Íñigo de la Serna, que destacó la importancia de revisar los tributos susceptibles de estar sujetos a reforma y trabajar juntos en las posibles modificaciones.

Sobre esta cuestión, el Ministro Cristóbal Montoro anunció que las previsiones del Gobierno pasan por llevar al Parlamento en la primera quincena de junio la reforma tributaria, al objeto de entre en vigor el primero de enero de 2015.

El Presidente de la FEMP también se refirió a la presentación en la CNAL de una metodología para el cálculo del coste efectivo de los servicios municipales, que la FEMP estudiará para elaborar observaciones y transladarlas al Ministerio. En este punto, anunció, es fundamental determinar un sistema de indicadores y equivalencias entre unos municipios y otros que permita evaluar correctamente los servicios y valorar las singularidades de su prestación en cada territorio.

Otra CNAL en dos meses


Tanto De la Serna como Cristóbal Montoro destacaron ese buen clima de diálogo existente entre la FEMP y el Ministerio, y coincidieron en señalar y valorar que las Administraciones Locales fueron las más cumplidoras el pasado año. Esos buenos resultados se debieron al esfuerzo de los propios Ayuntamientos, pero también a las medidas arbitradas desde el Gobierno para facilitar liquidez a los Consistorios, según reconoció el Presidente de la Federación.

El Ministro incidió en esa buena relación, y anunció la convocatoria en “no más allá de dos meses” de una nueva Comisión Nacional de Administración Local para aclarar aspectos relacionados con la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Además de las cuestiones mencionadas, en esta última CNAL se recibieron también informes sobre otros asuntos, como la deuda viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2013 y planes económico-financieros presentados; y las normas relativas a la nueva metodología para calcular el periodo medio de pago a proveedores y la Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas.
 
Los respresentantes locales junto al Ministro minutos antes de comenzar la Comisión

Los respresentantes locales junto al Ministro minutos antes de comenzar la Comisión

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf