Al señalar 2011 como Año Europeo del Voluntariado, la Comisión Europea busca reforzar los valores de solidaridad y cohesión social y, además, viene a dar continuidad a las actuaciones ya realizadas a lo largo de 2010 –Año Europeo contra la Pobreza y la Cohesión Social-. Bajo el lema “¡Hazte Voluntario! Marca la diferencia”, 2011 es una oportunidad para dar a conocer el trabajo de este colectivo y animar a la incorporación de nuevos miembros.
La fijación de 2011 como Año Europeo del Voluntariado responde a una decisión del Consejo de la Unión Europea, adoptado el pasado 24 de noviembre, en el que se marcan tanto los objetivos como las iniciativas a promover a lo largo de este período.
Los objetivos destacados son, en primer lugar, trabajar para el establecimiento de un marco que haga posible el voluntariado en la Unión Europea, para afianzarlo como parte fundamental en el proceso de promoción de la participación ciudadana. Otro de los objetivos es el de ofrecer medios para que las organizaciones de voluntarios puedan actuar y mejorar la calidad del movimiento; reconocer las actividades de voluntariado y fomentar incentivos apropiados para ciudadanos, empresas y organizaciones implicadas es la tercera finalidad del Año Europeo. La cuarta y última es la de sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado.
Desde la Comisión se busca promover una serie de iniciativas asociadas al Año que van desde el intercambio de experiencias y buenas prácticas, o la realización de estudios, conferencias y eventos al respecto, hasta la promoción de los objetivos y campañas de información y sensibilización.
Las actividades previstas, las propuestas y la agenda de actos están disponibles en la web habilitada al efecto por la Comisión (http://europa.eu/volunteering), y en ella tanto las Administraciones interesadas como las organizaciones sociales y ONG’s pueden conocer de primera mano las pautas que marcarán este Año que supone “la celebración del compromiso sin contrapartida de millones de hombres y mujeres que, en Europa, consagran una parte de su tiempo al servicio de los demás” y el reto “cambiar las cosas”.
Entre otras actividades, está prevista la organización de cinco encuentros europeos de gran repercusión de varias ciudades europeas con el fin de convocar a las diversas partes interesas –movimientos asociativos, electos, empresas, etc.- a debatir sobre cuestiones de fondo y compromisos de futuro.
También se está preparando una exposición itinerante “52 caras para 52 formas de voluntariado”, organizado desde Francia por la Plataforma Francófona de Voluntariado”. Paralelamente, son varios los Estados europeos que ya han fijado en su agenda actos conmemorativos de apertura del Año Internacional.
Bajo el lema “¡Hazte Voluntario! Marca la diferencia”, 2011 es una oportunidad para dar a conocer el trabajo de este colectivo y animar a la incorporación de nuevos miembros.