Despega el tercer Plan de Pago a Proveedores
El pasado 20 de noviembre empezaron a abonarse las facturas pendientes a proveedores de las Administraciones Local y Autonómica. En total, la cantidad liberada para hacer esos pagos superará los 13.000 millones de euros, de los cuales, algo más de 5.400 corresponderán a compromisos de la Administración Local.
El desembolso se realizará en dos tramos. El primero de ellos, por importe de 5.400, se destinará al pago de proveedores de servicios fundamentales. Según los cálculos realizados desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a los suministradores de la Administración Local les corresponderán 1.761,6 millones de euros. Los más de 3.600 restantes irán a parar a los de Comunidades Autónomas.
De forma más concreta, entre los beneficiarios de este primer tramo se encuentran las Entidades Locales, en la medida que las Comunidades Autónomas tengan obligaciones pendientes de pago con ellas.
También se abonarán las que corresponden a conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales; los convenios de colaboración, las transferencias a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro y con fines sociales en el ámbito de la infancia, discapacitados y tercera edad; subvenciones para la realización de actividades de I+D+i de entidades inscritas en el registro de centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación del MINECO; y a proveedores universitarios.
El segundo tramo, de unos 8.000 millones de euros, es de aplicación sólo a Comunidades Autónomas. Los conceptos aplicables a Entes Locales ya quedarán abonados en el primer tramo, con la excepción de proveedores de Consejos Comarcales, para los que se contempla una cantidad de aproximadamente 30 millones de euros.
Los Gobiernos Autonómicos podrán liquidar con ello los pagos por contratos de obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, etc.; otro tipo de contratos, subvenciones en el marco de la contratación pública para bonificación de tarifas a usuarios de un bien o servicio, en la parte financiada por las CCAA; concesiones administrativas e indemnizaciones por expropiaciones.
De total de beneficiarios de ambos tramos de este último Plan, en la Administración Local un 28,5% de ellos son personas físicas; un 70% pequeñas y medianas empresas, y el 1,5% restante, grandes empresas. Por lo que respecta a Comunidades Autónomas, serán personas físicas el 53,1% de los beneficiarios; pymes el 45,9, y grandes empresas un 1%.
En cuanto al procedimiento a seguir, en un primer momento, las Administraciones Territoriales elaboran sus listados de facturas. Los proveedores verifican que sus facturas pendientes están incluidas en este listado. Posteriormente, Entidades Locales y Comunidades Autónomas envían el listado definitivo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, a su vez, revisa el listado, lo verifica y lo remite al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Éste es quien realizará los pagos directamente en la cuenta bancaria del proveedor.
Balance de los tres planes
Los tres planes de pago a proveedores puestos en marcha arrojan un balance provisional de más de 8 millones de facturas pagadas, de las que 2.100.485 corresponden a la Administración Local. El numero de proveedores beneficiados fue de unos 230.000 (138.788 de ellos son proveedores de las Entidades Locales), La cantidad de dinero abonada supera los 41.000 millones de euros. Para pagos pendientes de las CCAA se destinaron 30.273.103.340 euros, mientras que para el sector local la cifra no llegó a 11.600 millones.
En cuanto a las Entidades, han sido 4.000 las Entidades Locales y 14 las Comunidades que han hecho uso de los planes.