FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

La FEMP pide al Gobierno abordar los problemas de los planes de ajuste

Un total de 2.700 Ayuntamientos han presentado los planes de ajuste preceptivos para acogerse al mecanismo de pago a proveedores. Hay otros que no han podido hacerlo –cerca de 2.000- por diferentes motivos justificados, según entiende la FEMP. Por eso ha pedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que habilite medidas excepcionales para que puedan cumplir este requisito en el plazo más breve posible. Para facilitar esta tarea la Federación ha pedido al Ministerio la creación de un Comisión Mixta que estudie cada caso concreto y busque posibles soluciones.



La no presentación de estos planes se ha producido, en unas ocasiones, por la falta de acuerdo entre los grupos políticos del Pleno municipal, en otras, debido a las dificultades técnicas para su elaboración –sobre todo en pequeños municipios- y, en algunos casos, a la imposibilidad económica para afrontar la devolución de los préstamos.

La Junta de Gobierno abordó esta cuestión en la última reunión del pasado 24 de abril y acordó por unanimidad la petición de que el Gobierno tuviera en cuenta las dificultades que han podido llevar a algunas Corporaciones a no presentar el plan de ajuste en el plazo determinado por el Real Decreto que establece las condiciones para acogerse al mecanismo de pago a proveedores.

Desde ese día, la FEMP se puso a trabajar para encontrar una fórmula jurídica que permita solucionar este problema. Los responsables locales consideran que la implicación del Ministerio, a través de la mencionada Comisión Mixta, ayudaría a resolverlo antes y con mayores garantías de cumplimiento. Una idea que contó del respaldo de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a quienes se les trasladó esta iniciativa en las recientes reuniones con motivo de la presentación de propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012. (Información en página 14)

El Gobierno estima que los 2.700 planes de ajuste ya presentados permitirán ahorrar a los Ayuntamientos más de 39.000 millones de euros de aquí a 2020. Este ahorro será posible gracias al aumento de los ingresos por valor de 22.915 millones y un descenso del gasto de 16.331 millones. Ya en 2012, estos municipios acogidos al plan de pago a proveedores se han comprometido a ahorrar 3.059,74 millones de euros, y 3.361,40 el año que viene.

Fase definitiva

 

El pasado 22 de abril finalizó el plazo para que los proveedores de las Entidades Locales comunicaran su inclusión en el mecanismo extraordinario de pago abierto por el Gobierno. En la primera quincena de mayo, aquellas Corporaciones que tengan aceptado su plan de ajuste habrán aprobado en pleno la formación de la operación de crédito correspondiente. A partir de este momento comienza la fase definitiva del proceso y las entidades de crédito podrán realizar las transferencias a los contratistas que han acreditado su condición de acreedores.

 

Durante todo el mes de abril y hasta el 8 de mayo, los Ayuntamientos pudieron consultar en la Agencia Tributaria la situación real de sus obligaciones pendientes de pago y, en su caso, introducir las modificaciones oportunas y aclarar o solventar las facturas conflictivas.

 

Desde la aprobación del mencionado Real Decreto Ley la FEMP ha mantenido una línea constante de cooperación con los responsables municipales para asesorarles sobre todos los aspectos técnicos y procedimentales contenidos en esta disposición. El 15 de marzo la FEMP puso en marcha una Oficina de Atención a las Entidades Locales para asesorarles en la elaboración de los planes de ajuste que tenían que remitir al Ministerio, antes del 31 de marzo.

 

Hasta la finalización del plazo para la presentación de los Planes de Ajuste, la Oficina ha atendido a más de 300 consultas de distinta índole, de las cuales un 60% corresponde a municipios con menos de 5.000 habitantes y un 16% a llamadas canalizadas a través de las distintas Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias.

 

Además de responder a las consultas formuladas, los interesados han recibido por correo electrónico varios documentos explicativos con  instrucciones que les han hecho más fácil la tarea de preparación de los planes de ajuste.

 

Al mismo tiempo, la FEMP tiene habilitado su sitio Web un banner de acceso a toda la información de interés sobre el mecanismo de financiación para el pato a proveedores, que incluye también información adicional sobre otras medidas del Gobierno en materia de financiación local. El contenido de este banner es actualizado de forma constante con la información facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, además de con documentos elaborados por los propios servicios técnicos de la Federación, incluyendo además los enlaces de interés que el Ministerio incorpora en su propia Web en relación con este procedimiento.

 

La Oficina de Atención a las Entidades Locales de la FEMP continúa atendiendo las llamadas y requerimientos en relación con la siguiente fase de desarrollo del proceso de pago, una vez remitidos los planes.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf