FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Diciembre 2024

El Programa de Desarrollo cierra con éxito su primer año

“Notable alto” es la valoración media ofrecida por los participantes en los ocho cursos del Programa de desarrollo Alcaldes y Electos Locales que la FEMP, con el patrocinio de BBVA y Aqualogy, ha venido desarrollando entre febrero y junio de este año. Los días 20 y 21 de este mes se celebró el seminario sobre Calidad y Buen Gobierno y, de este modo, se puso el broche final a esta primera experiencia formativa, resultado de la colaboración público-privada.



8,33 puntos es la calificación media obtenida de las valoraciones que los alumnos, todos ellos electos locales, han otorgado a los cursos en los que han participado a lo largo del Programa. En total, han sido más de 200 los asistentes a esta fórmula formativa, de carácter gratuito para los electos de las entidades asociadas a la FEMP.

Las acciones formativas mejor valoradas han sido las correspondientes al ámbito de la Comunicación, tanto en su vertiente institucional como en la relativa a liderazgo. Precisamente los cursos relacionados con esta cuestión han tenido dos ediciones cada uno.

Desde un principio, el programa se concibió como herramienta para actualizar los conocimientos y capacitar a los electos locales, tanto a aquéllos que se incorporaban por primera vez a la gestión pública como a los veteranos de la misma. Los cursos han buscado en todo momento ofrecer respuestas realistas y adecuadas a las situaciones de cambio que se están produciendo en el entorno social, político, económico y jurídico de nuestro país.

Tal y como les hemos venido relatando en Carta Local, el programa comenzó en febrero con la primera edición del seminario “Liderazgo político y comunicación”. Un mes después se celebraba la también primera edición “Comunicación institucional y personal eficaz”, y en abril tenían lugar los seminarios “Retos actuales del municipalismo. Estrategias para la captación de recursos y mejora de la eficiencia” y la segunda edición de Comunicación institucional. “Organización, dirección y motivación de equipos” se desarrolló a primeros de mayo y a finales de este mes tuvo lugar el correspondiente a Negociación, del que damos cuenta en este número de Carta Local (ver entrevista al director del mismo, José Antonio Moure, en estas páginas).

Y ya en junio, la sede de la FEMP acogió la segunda edición del curso sobre Liderazgo Político y Comunicación y el curso sobre Calidad y buen Gobierno, con el que se cerró el programa.

Negociación

La gestión eficaz de los conflictos que puedan surgir en una organización es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de la misma, y así se consideró cuando se planificaron los contenidos del Programa de Desarrollo.

Sobre esta base, el curso planteó como objetivos aprender a elegir el campo estratégico de la toma de decisiones (competir frente a cooperar); entender el conflicto, asimilar que un conflicto bien tratado puede resultar enriquecedor, tanto para el desarrollo individual como para el organizativo, aumentar la eficacia del líder en las negociaciones que afronta, identificar los componentes de una negociación, prepararse para negociar de manera eficaz y, finalmente, aplicar los siete elementos de la negociación según el método de Harvard.

Esos siete elementos, presentes en toda negociación intensa y compleja, son los intereses, las opciones, las alternativas, la legitimidad, el compromiso, las relaciones y la comunicación. Según indicó el ponente durante el curso, la adecuada comprensión de estos principios y su desarrollo juegan un papel fundamental en el proceso de negociación y en el resultado de la misma.

En el curso de negociación, desarrollado en una única jornada, participaron 24 alumnos. Además de los contenidos teóricos, se abordaron casos prácticos de interés para la actividad diaria de los asistentes, todos ellos, electos locales.

Liderazgo político

La segunda edición de este curso contó con la presencia de 43 alumnos. También en esta ocasión, el objetivo fue ofrecer una visión global de los principales aspectos que un líder político ha de tener en cuenta desde el punto de vista de la comunicación estratégica.

En el curso también se dieron pautas relativas a la creación de opinión pública, a las nuevas tendencias en comunicación política que se producen en el ámbito internacional y que empiezan a aplicarse ya en España, y al diseño, planificación e implementación de estrategias y acciones de comunicación política innovadoras y eficaces.

Sal igual que en su primera edición, en ésta ocasión el curso se prolongó a los largo de doce horas repartidas en dos jornadas y los contenidos se distribuyeron en tres módulos.

Calidad y Buen Gobierno

El curso sobre Calidad y buen gobierno, celebrado los días 20 y 21 de junio, puso el punto final al programa; también en este caso, doce horas de formación distribuidas en dos jornadas permitieron a 40 electos conocer más de cerca y en primera persona cuáles son los instrumentos básicos para ejercer adecuadamente las funciones de liderazgo democrático en sus organizaciones.

De hecho, este punto era uno de los objetivos de partida de curso, que también buscó dar a conocer y contrastar marcos teóricos y modelos de referencia para abordar la innovación y las mejoras de la calidad democrática, la calidad del servicio y el buen gobierno desde el ámbito público. Asimismo, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer experiencias y buenas prácticas orientadas a favorecer la calidad y el buen gobierno.

Entre los puntos concretos analizados se hizo hincapié en la calidad y la innovación aplicada a los servicios municipales (a través de la experiencia del organismo autónomo de recaudación de una Diputación española); las herramientas de evaluación integral del gobierno local; el papel de los cargos electos utilizando estas herramientas; transparencia, integridad y buen gobierno, y el Open Data como medida de transparencia de los Gobiernos Locales.
 
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Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf