El Alcalde de Santander explicó que la posibilidad de invertir se ha producido gracias a que las Entidades Locales han hecho los deberes en materia de deuda y de déficit, cerrando el ejercicio pasado con un con un saldo positivo del 0,4%.
Íñigo de la Serna ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado por el Alcalde anfitrión, José Torres Hurtado, también Presidente del SCB, la sección de la FEMP a la que pertenecen 58 destinos turísticos, 56 municipios y dos Diputaciones Provinciales.
En su intervención, felicitó al sector público local y al sector privado por el trabajo realizado para favorecer la llegada de turistas y ha afirmado que los datos de evolución del sector muestran un cambio de tendencia, que se nota especialmente en las ciudades de tamaño intermedio. Estos datos, añadió, avalan la importancia que tienen los Ayuntamientos en el mantenimiento del sector.
Todo este esfuerzo, según el Presidente de la FEMP, debe tener una recompensa porque, según explicó, toda la inversión que se lleva a cabo en los municipios en políticas sociales, culturales, de conservación de patrimonio, y tantas otras que redundan en una mejor oferta turística, no se traduce en ingresos para los Ayuntamientos.
La mayor parte de lo que se recauda por los principales impuestos va a parar al Estado o las Comunidades Autónomas y sólo un 4% a las arcas municipales, lo que produce “un claro desequilibrio" entre lo que aportan y lo que reciben, afirmó.
De la Serna señaló al respecto que la FEMP va a pedir al Gobierno, en la negociación de la nueva financiación local, un modelo “más justo y equilibrado” en cuanto al reparto de gastos e ingresos, y calificó esta posición de “lógica y razonable”.
El Presidente del SCB, por su parte, destacó el incremento de reuniones en 2013 en las ciudades que son destino de congresos y jornadas, y avanzó que todo apunta a que 2014 podría ser un buen año. El Alcalde de Granada comentó que España es la tercera nación de mundo en cuanto a lugar de celebración de reuniones de negocios y que esto demuestra que nuestras ciudades “están a la altura de las circunstancias”. Al respecto, reconoció el mérito del empresariado español en la evolución de este sector y en la capacidad de adaptar la oferta a las necesidades de los visitantes.
Encuentro MICE
Como es tradicional, el SCB convocó su asamblea anual junto con el encuentro sobre turismo de reuniones, dirigido a los técnicos y responsables de los destinos asociados y, en general, a los profesionales y empresarios del sector.
En la cita de Granada, además presentar los resultados del informe anual de evolución del turismo de negocios en nuestro país (más información en páginas siguientes), se procedió a la firma del convenio entre la FEMP y Marca España. Por ello, las jornadas fueron inauguradas por el Alcalde de Granada y Presidente del SCB, José Torres Hurtado, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, y el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández.
Ángel Fernández destacó que el convenio suscrito con Marca España persigue “aunar objetivos” de promoción de los destinos españoles, en el marco de la potenciación del papel de los municipios turísticos, una necesidad que, según explicó, ha sido recogida por la Secretaría de Estado de Turismo, con la que está prevista la firma de un acuerdo que permitirá el desarrollo de estas actividades de promoción.
El Secretario General de la FEMP hizo hincapié también “en lo que funciona bien”, en alusión al buen hacer de las Entidades Locales, que “están dando una lección de cómo gestionar los asuntos públicos”. Al respecto, recordó la mejora producida en materia de control del déficit y el dato de que nueve de cada diez municipios han cerrado sus cuentas con superávit.
Carlos Espinosa de los Monteros, por su parte, apuntó que la promoción del sector español del turismo de reuniones debe ser unos de los objetivos prioritarios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, porque España tiene un “enorme potencial” en este mercado, que no está siendo aprovechado del todo, y que representa un alto nivel de ingresos por la capacidad de gasto de los visitantes.
Lo que necesita España en estos momentos, añadió, “no es superar objetivos cuantitativos –en alusión a los 60 millones de turistas que ya nos visitan- sino aumentar la oferta de calidad”, expresó. Al respecto, comentó que Marca España apuesta por la excelencia y la búsqueda de la calidad, “porque es el camino y el modelo que debemos perseguir”.
Espinosa destacó el gran potencial turístico que tiene España en “tantos y tantos municipios y provincias” y agradeció a la FEMP el esfuerzo realizado y el “grano de arena” aportado en los treinta años de existencia del SCB que se cumplen ahora.
Asamblea SCB
La Asamblea del SCB, además de tener conocimiento de los resultados del estudio de turismo de reuniones 2013, ha aprobado el plan de actuación de 2014 y 2015, que contempla jornadas técnicas, presencia en ferias nacionales e internacionales organización de work-shops y presentaciones, entre otras actividades. También se ha procedido a la elección de la sede de la próxima Asamblea anual, que tendrá lugar en Oviedo el año próximo.