La Alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, seguirá siendo Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) durante cuatro años más, tras ser reelegida en la Asamblea que los Alcaldes de la Comunidad Valenciana celebraron el pasado 30 de septiembre en el oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En el marco de esta Asamblea, la decimosegunda de esta Federación, fueron elegidos como Secretario General y Vicesecretario José Antonio Redorat y Juan de Dios Navarro, respectivamente. La FVMP contará con tres Vicepresidentes: Francisco Javier Moliner, Presidente de la Diputación de Castellón; José Benlloch, Alcalde de Vila-Real; y Luisa Pastor, Presidenta de la Diputación de Alicante.
La “hoja de ruta” de los Ayuntamientos valencianos quedó resumida en la intervención de la Presidenta, que hizo referencia a cuestiones como la segunda descentralización, el desarrollo de la Ley Valenciana de Régimen Local y la dotación del fondo de cooperación municipal., resaltando que “una verdadera autonomía municipal solo será cierta con una financiación justa”.
Diez días después, fue la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la que celebró en Oviedo la Asamblea General extraordinaria en la que se eligió a Antonio de Luis Solar, Alcalde de Pravia, nuevo Presidente de la Entidad; en ese marco se eligió al resto de los miembros de la Comisión Ejecutiva de este organismo, entre ellos a los tres Vicepresidentes de la misma, los Ediles de Llanera, Langreo y Peñamellera Alta, José Avelino Sánchez Menéndez, Esther Díaz García y Rosa Mª Domínguez de Posada.
La primera apuesta del nuevo Presidente tras resultar elegido fue la de mantener los 78 Ayuntamientos que hay en el Principado ya que, según señaló, “disponemos de una distribución municipal bastante equilibrada, donde la aplicación de medidas drásticas dudo que reportaran beneficios que compensaran, a su vez, las heridas que se podrían abrir y las frustraciones que se generarían. Antes de llegar a tales extremos, los Concejos asturianos debemos aprovechar el amplio margen de mejorar en la gestión local que podemos lograr a través de la cooperación intermunicipal y las economías de escala”. No obstante, sí que se ha apostado por potenciar la colaboración supramunicipal para evitar la desatención de los municipios más pequeños.
En Castilla-La Mancha, los miembros de su Federación Territorial de Municipios y Provincias (FEMP Castilla-La Mancha) se reunieron en Toledo el pasado 15 de octubre para la celebración de su décima Asamblea General. El Alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas-Torres, resultó elegido Presidente de la Federación, y el de Noblezas (Toledo), Agustín Jiménez Crespo, Vicepresidente de la misma. El Comité Ejecutivo se completa con siete Vocales más.
En la Asamblea participaron más de 200 Alcaldes de la región que coincidieron durante sus debates, en la necesidad de clarificar las competencias municipales y en habilitar un adecuado sistema de financiación local para garantizar la prestación de servicios que precisan los ciudadanos. Santiago Lucas-Torres también subrayó la necesidad de “un nuevo modelo” adaptado a la actual situación económica, defendió las Diputaciones “porque son necesarias para seguir ayudando a los pueblos pequeños” y apostó por una Federación puesta “al servicio de los Ayuntamientos, de los ciudadanos, al margen de las ideologías”.
Durante esa misma jornada del 15 de octubre también se reunían los Alcaldes navarros para proceder a la elección de sus nuevos órganos de gobierno de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC); en segunda votación fue elegido para la Presidencia Mariano Herrero, Alcalde de Monteagudo, que obtuvo la mayoría de los votos; el Alcalde de Berrioplano, José María Irisarri, segundo en votos recibidos, será a lo largo de los próximos cuatro años el Vicepresidente Primero, y el de Viana, Gregorio Galilea, tercero en votos recibidos, el Vicepresidente Segundo.
En la Asamblea también fueron elegidos, en votación separada, el resto de los miembros de la Comisión Ejecutiva -22 Vocales-; estos últimos se eligen en la FNMC en función del tipo de entidad y de su tamaño.
Próximas Asambleas
A cierre de esta edición estaban convocadas, para su celebración, las Asambleas Generales de las Federaciones Territoriales de Galicia, Aragón, Andalucía y Extremadura. La FEMPEX ha convocado a sus asociados el 2 de diciembre; las otras tres federaciones han coincidido en fecha y reunirán a los responsables locales y provinciales de sus territorios el 26 de noviembre.