La Comisión Ejecutiva de la FEMP, que hizo suya la moción aprobada recientemente por el Consejo Territorial, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos un texto denominado “Declaración de Elche” –ciudad en la que tuvo lugar la reunión de la Ejecutiva- en el que, además, reclama al Gobierno el envío a las Cortes de un nuevo Estatuto del Gobierno Local y la culminación del nuevo modelo de financiación Local en el primer trimestre de 2010, para que entren en vigor en 20011.
La declaración recoge también que las Comunidades Autónomas pongan en marcha inmediatamente el desarrollo del precepto constitucional de garantizar la suficiencia financiera de los Gobiernos Locales y los desarrollos estatutarios sobre autonomía local. También incluye el contenido de las enmiendas remitidas por la FEMP a los Grupos parlamentarios sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
En concreto, la FEMP insta a las Comunidades Autónomas a que pongan en marcha el sistema de participación de los Gobiernos Locales en los Ingresos Tributarios autonómicos (PICAs). Asimismo, reclama a aquellas que todavía no lo hayan hecho, la creación de un Fondo de carácter incondicionado que complemente la financiación del Estado, conforme a un reparto con criterio de población que se corresponda al menos a los 70 euros por habitante.
La declaración de la FEMP, además, hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que participen de forma activa en el impulso y la reactivación del empleo y de la actividad económica, con la aprobación y ejecución de Planes Autonómicos de Empleo en cooperación con los Gobiernos Locales en su ámbito territorial.
El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, explicó la petición de un fondo autonómico destinado a los Gobiernos Locales afirmando que el objetivo es "cubrir" el gasto de los municipios en muchas de las actividades que realizan y para las que no tienen ni "competencias" ni "transferencias". Esta aportación de los ejecutivos regionales debe ser "incondicional", para que los Ayuntamientos decidan cómo invertir ese dinero, "en función de las necesidades que cada Alcalde o Alcaldesa entienda con relación a su ciudad".
Suministro de último recurso
La Comisión Ejecutiva de la FEMP, a instancias del Consejo Territorial, solicitará una reunión las compañías suministradoras para llegar a un acuerdo marco en relación con la puesta en marcha del suministro de último recurso, regulado por el Real Decreto 485/2009 de 3 de abril. Al mismo tiempo, planteará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la necesidad de buscar una solución a la situación en la que se encuentran los Ayuntamientos, tras la desaparición de las tarifas eléctricas, como la imposibilidad de contratar suministro eléctrico ante la falta de ofertas de las comercializadores y por las condiciones que éstas exigen para concurrir a las licitaciones. También existen dificultades para los procesos de licitación conjunta o agregada que pudiese llevar a cabo una Administración de ámbito supramunicipal.
La FEMP argumenta que muchos concursos están quedando desiertos porque las comercializadores sólo se presentan a los paquetes económicos que consideran “buenos” y que exigen garantías provisionales de depósito en función del tipo de Ayuntamientos, lo que contraviene la Ley de Contratos del Sector Público. Además, considera necesario que se definan y se amplíen los servicios esenciales municipales, ante la posibilidad de que las comercializadoras corten el suministro eléctrico a los Ayuntamientos ante una hipotética situación de impago.
1% cultural
La FEMP elevará una petición a las Comunidades Autónomas para que participen en la financiación de proyectos financiados con el 1% cultural y, de esta forma, se ayude a los pequeños municipios a presentar proyectos de conservación o enriquecimiento de su patrimonio histórico.
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras una partida de, al menos, el 1% a este tipo de trabajos de conservación. La FEMP plantea que los municipios de menor tamaño tienen grandes dificultades a la hora de asumir los gastos del proyecto necesario para solicitar las ayudas. Por ello, sugiere que se destine parte de los fondos del 1% Cultural a la redacción de los proyectos y que las Comunidades Autónomas aporten el 2% o 3% de sus fondos para la recuperación del patrimonio
La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha encargado a la Comisión de Cultura que agilice las negociaciones con la Sociedad General de Autores (SGAE) para que se firme cuanto antes la renovación del acuerdo de colaboración con esta entidad y sus mejoras puedan comenzar a aplicarse en 2010.