FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

Mientras otras Administraciones aumentan sus valores, la deuda de la Administración Local sigue bajando

La deuda de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares continuó su línea descendiente durante el segundo trimestre de este año. Así lo muestran los datos publicados por el Banco de España en su informe sobre la deuda de las Administraciones Públicas publicado a mediados del pasado mes de septiembre. El comportamiento local, que ha rebajado el peso de su deuda en 0,1 punto del PIB, contrasta con el del conjunto de las Administraciones, cuya deuda total supone casi un 76% del PIB de nuestro país.



Al finalizar el segundo trimestre de este año, la deuda de las Corporaciones Locales ascendía a 36.306 millones de euros, 554 millones menos que en el trimestre precedente y un peso sobre el PIB de un 3,4% (una décima menos que en el periodo anterior).

 La Administración Local se mueve así en sentido contrario al de las Administraciones General del Estado y Autonómicas, que han experimentado fuertes crecimientos: la AGE incrementó su deuda en 26.000 millones y las Comunidades Autónomas en más de 4.000. Así, del peso total sobre el PIB que representa la deuda de las Administraciones Públicas, un 75,9%, la mayor parte corresponde a la primera, con un 58,3%, y un 14,2% a la segunda.

 
Los Ayuntamientos, los más cumplidores

 En el conjunto de la Administración Local, los Ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones inframunicipales han sido las entidades con mejores resultados: en total, su deuda se redujo en casi 919 millones de euros. De esta cifra, 455 millones fue la reducción experimentada por las capitales de provincia.

 Entre las Entidades provinciales e insulares el comportamiento fue desigual, y así, mientras que los Cabildos y Consejos Insulares pasaron de una deuda de 949 millones a otra de 910, en las Diputaciones Provinciales los valores aumentaron en algo más de 100 millones, y en las Forales en casi 300. En su conjunto, estas entidades aumentaron su deuda en 360 millones de euros respecto al primer trimestre de este año.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf