FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Municipios comprometidos con la calidad turística

Los municipios españoles son cada vez más conscientes de que la calidad de los destinos turísticos que ofertan es un factor clave para asegurarse un futuro mejor en este mercado y, por ello, no han dudado en sumar esfuerzos con la iniciativa privada, en coordinación con Turespaña. Así ha quedado de manifiesto en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, en la que la FEMP ha presentado nuevos modelos de gestión turística en el ámbito local y una Guía de destinos con el sello del Sistema Integral de Calidad (SICTED). En el mismo marco, el Spain Convention Bureau (SCB) mostró su nueva imagen con un vídeo promocional y un portal Web remozado.



Los destinos turísticos de calidad ya tienen su Guía, en la que queda plasmado el esfuerzo realizado por Entidades Locales y empresas en incentivar y promocionar la calidad de los servicios e infraestructuras que ofrecen a sus visitantes. La Presidenta de la Comisión de Turismo de la FEMP y Alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, junto el Director General de Turespaña, fueron los encargados de presentar este trabajo que muestra el buen hacer de un total de 106 destinos –que en algunos casos agrupan a varios municipios- y de casi 6.000 empresas, todos ellos adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística SICTED.

La Guía SICTED es una iniciativa que partió del convenio de colaboración firmado entre la FEMP y Turespaña, con el objetivo de establecer mecanismos y herramientas que pusieran en valor el esfuerzo que realizan todas las Administraciones y empresas involucradas en la implantación de este Sistema. Presentada en formato digital para que su actualización anual sea rápida, sostenible y poco costosa, incluye los 106 destinos adheridos a día de hoy al SICTED, con una breve descripción de cada uno de ellos, imágenes de sus atractivos turísticos y un listado de empresas distinguidas, en el que se incluyen los principales datos de contacto con el objeto de colaborar en su promoción.
 
El formato del documento posibilita la selección de los destinos por Comunidades Autónomas,  Provincia o Municipios, con la finalidad de que cada entidad pueda elaborar sus propias herramientas promocionales.
 
El Director General de Turespaña, Antonio Bernabé, aprovechó la presentación de la Guía y escenario, FITUR, para comentar que el turismo sigue creciendo a pesar de la crisis y que esta industria vuelve a ser un sector con mucho futuro, donde la calidad juega un papel cada vez más fundamental. Antonio Bernabé apuntó que en 2010 el sector volvió a generar empleo y que ya se están recuperando mercados principales como el británico y alemán. “Las perspectivas son positivas –apuntó- y aprovecharlas depende de la experiencia adquirida y de la calidad que podamos aportar”.
 
Precisamente en este reto de la calidad es donde la Guía de SICTED visualiza el esfuerzo de muchos municipios y de las empresas que trabajan por prestar un servicio “excelente”, señaló Bernabé, que pone en valor el patrimonio de cada destino, además de generar riqueza y empleo.
 
La Presidenta de la Comisión de Turismo de la FEMP, Lurdes Costa, apostó por que el sector empresarial y las instituciones sigan trabajando de la mano, “para dar a conocer más la sonrisa del SICTED” y, de esta forma, incrementar el número de destinos adheridos a este sistema y fidelizar a los visitantes a los mismos. 
 
Nuevos destinos adheridos 
 
Uno de los objetivos de la FEMP, tras la firma del convenio de colaboración con Turespaña era fomentar la adhesión de nuevos destinos para disponer de la mayor representación territorial posible. Los nuevos destinos adheridos en 2011 han sido la Isla de Gran Canaria; el municipio de Artá (Mallorca); la comunidad Tierras del Gran Lago de Alqueva, integrada por municipios de la provincia de Badajoz; y la Red Patrimonia, en la que están 23 municipios de Andalucía.

En estos momentos en proyecto cuenta con presencia de Entidades Locales de todas las Comunidad Autónomas,  con una tipología turística muy diversa lo que pone de manifiesto el alto grado de implantación del SICTED en todo el territorio 
 
Premios SICTED
 
Tras la presentación de la Guía, tuvo lugar la entrega de los premios SICTED, en sus dos categorías de “gestor” y de “destino”. En la primera de ellas, resultó ganadora Olga Pérez Picchi, gestora del destino Córdoba, y finalistas los gestores de Pamplona y de Gijón.
 
En la categoría de destinos, el primer premio fue concedido a la ciudad de Donostia – San Sebastián, y como finalistas quedaron la ciudad de Gijón y la Costa de Barcelona – Maresme.

Modelos de gestión

Lurdes Costa también fue la encargada dar a conocer el Manual de Modelos de Gestión Turística en el ámbito local, un documento elaborado por la FEMP que contiene una reflexión sobre la problemática de los municipios turísticos y, además, ofrece un catálogo de buenas prácticas relacionadas con la creación de entidades mixtas de gestión turística. En concreto, las de Alange (Badajoz), Benicassim (Castellón), Córdoba, Elche, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y Valladolid.

En el acto de presentación, junto a Lurdes Costa, intervinieron el Subdirector Adjunto de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña, José Díaz, el Gerente de Promoción Turísitica de Valladolid SL, Gabriel Ureta, el Presidente del Consorcio de Turismo de Córdoba, Vicente Carmona, el Gerente de la Fundación Turismo de Elche, Enrique Pineda, y el Director de Economía y Hacienda de la FEMP, Carlos Prieto.

La iniciativa está enmarcada en el programa Soportes de Promoción de Destinos, auspiciado por Turespaña y la FEMP, en el que han  participado un total de 109 entidades, en su mayor parte Entidades Locales (municipales y supramunicipales), y en menor porcentaje, entes de gestión turística,

El Manual, impulsado por la Comisión de Turismo de la FEMP, ofrece fórmulas para que los Ayuntamientos puedan gestionar de forma eficiente la oferta turística y los servicios, basándose en el principio de la que actividad turística es un elemento transversal de las políticas locales, clave en la generación de empleo y riqueza en el municipio.
 
La Alcaldesa de Eivissa explicó que se trata de “una apuesta clara por una gestión basada en la corresponsabilidad y en la cofinanciación que garantice la participación activa del sector empresarial” y, al mismo tiempo, “en la generación de  estructuras estables de gestión que garanticen la implantación políticas turísticas sostenibles y de calidad, a largo plazo”.
 
Lurdes Costa afirmó que detrás de cada destino turístico hay un Ayuntamiento que da servicios y que, pese a no tener competencias directas en esta materia, “nos sentimos competentes y responsables de nuestros turistas”. En este sentido, expresó el deseo de continuar trabajando de la mano con Turespaña en el desarrollo futuro del programa Soportes de Promoción de Destinos, y de mejorar la financiación específica de los municipios turísticos.
 
Aludiendo al contenido del Manual, señaló que hoy podemos presumir de Entidades Locales con un mayor grado de profesionalización y una visión integral del destino, que se aleja del desarrollo exclusivo de campañas promocionales o de la construcción de grandes infraestructuras, como ocurría en años anteriores.
 
La Alcaldesa destacó, entre otros logros, la creación de productos turísticos singulares, la apuesta por la calidad del servicio, el uso sostenible de los recursos o la utilización de las nuevas tecnologías,  “elementos diferenciadores de nuestra oferta y de nuestras campañas promocionales”.
 
El representante de Turespaña mostró su satisfacción por los resultados del programa “Soportes”, porque sirve para encontrar interlocutores sólidos en el ámbito municipal y por la incentivación que ha supuesto de los organismos mixtos de gestión. “Es un modelo que sirve para el futuro, por las sinergias y las economías de escala que genera”, añadió´. Sobre la continuación del programa en años venideros, José Díaz confió en que pueda retomarse, pero “sobre la base de la necesaria optimización de los recursos públicos”.
 
Soportes de Promoción de Destinos 
 
El programa “Soportes de Promoción de Destinos”, cuyo desarrollo se analiza en el Manual presentado por la FEMP, inició su andadura en 2007, con tres convocatorias consecutivas de ayudas a las Entidades Locales orientadas a promover la mejora de la gestión turística de los destinos. La mayor parte de los participantes, el 42%, son destinos de interior, clasificados dentro del Turismo Cultural y el Turismo Urbano (City Breaks); otro 28% corresponde a destinos de litoral, de Sol&Playa; y el 26% restante a destinos de Turismo Rural.
 
La experiencia de este programa refleja que en el 52% de los casos las entidades participantes han creado una nueva entidad mixta de gestión turística, con presencia del sector empresarial. Otro 17% desarrollaron Convenios de Colaboración con sus respectivos sectores empresariales para la implementación de proyectos y/o programas. A estos proyectos, hay que sumarles los relacionados con la potenciación de entidades de gestión ya existentes, que o bien han mejorado con respecto a la participación del sector empresarial, o han llevado a cabo acciones de planificación; este grupo ha representado aproximadamente el 15% de las entidades participantes.
 
Otro dato singular es el que refleja que la gran mayoría de entidades participantes en el programa “Soportes de Promoción de Destinos”, más de un 70%, han elaborado un Plan Estratégico de Turismo, el 47% han implementado un Plan de Desarrollo de Producto, y el 36% han realizado también un Plan de Marketing Turístico.
 

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

FITUR.pdf

(89.0Kb)

Presentación FITUR

Presentación FITUR

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf