El objeto de esta campaña es contribuir a que los vigilantes y socorristas estén perfectamente equipados con todos los materiales necesarios para realizar una labor eficaz, que garantice la seguridad de los bañistas en las playas españolas.
Para conseguir tal fin la empresa patrocinadora, Central Lechera Asturiana, ha destinado a los municipios costeros más de 630 sillas de vigilancia, fácilmente visibles por los bañistas debido a sus dimensiones y a los tres elementos claves que incorporan: lonas de protección que señalizan el puesto y que lo recubren protegiendo los materiales que se guardan en su interior, sombrillas que protegen del sol a los socorristas y cojines para la comodidad de los mismos. También se han facilitado banderas de señalización para los puestos de socorristas, con el fin de que los bañistas los identifiquen y visualicen con facilidad.
Además en esta Campaña de Salvamento y Socorrismo 2011 al igual que en ediciones anteriores, se han suministrado latas de rescate, material muy valorado en las intervenciones acuáticas, y mochilas, para que guarden todo el material necesario para desarrollar su labor. Asimismo, Central Lechera Asturiana dota del vestuario necesario a los voluntarios de Cruz Roja Española, Protección Civil y Empresas Privadas de Vigilancia, que durante el verano velan por la seguridad de los bañistas en nuestras playas.
Implicación de los Ayuntamientos
La Campaña comenzó esta temporada el pasado 15 de junio, con la distribución de todos los materiales y finalizará de forma oficial el 15 de septiembre, con la retirada de los mismos, prorrogándose en algunos casos hasta el 31 de octubre. Este año ha contado con la participación de más de 140 Ayuntamientos y más de 460 playas repartidas por toda la geografía española junto con más de 4.500 socorristas pertenecientes a las distintas Instituciones. Entre estos Ayuntamientos se repartieron 1.200 parasoles, 3.000 latas de rescate, 600 lonas de protección, 8.000 uniformidades para los socorristas, 4.000 mochilas, 600 cojines y 600 banderas de señalización.
Igualmente se repartieron otros materiales tales como gorras, ceniceros ecológicos y pulseras identificativas acuáticas, muy valoradas tanto por los padres y madres como por el propio personal de Salvamento y Socorrismo, por su utilidad para la correcta identificación de los niños en caso de pérdida en las playas.
Es decir, materiales que ayudan al socorrista en el entorno de la playa y le facilitan la prestación de un mejor servicio.
Al igual que en ediciones anteriores, cuenta con la colaboración de todos los Ayuntamientos donde se desarrolla la Campaña garantizando así el buen funcionamiento y éxito de la misma y favoreciendo además la colaboración de la iniciativa privada en proyectos e iniciativas de interés general.