FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Eficiencia energética en los edificios públicos

Más de 2.000 edificios públicos se convertirán en proyectos de eficiencia energética; de ellos, la mitad serán de Administración General del Estado, y la otra mitad de las Administraciones Local y Autonómica. El objetivo es reducir hasta un 20% el consumo de energía y convertirlos en edificios eficientes mediante la adaptación que realicen empresas especializadas, que, a su vez, verán pagados sus servicios con el ahorro energético posterior. Se trata del Plan 2000ESE, que busca tanto el ahorro energético como el impulso del mercado y la creación de empleo en este sector.



El Plan 2000ESE fue aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros y también es de aplicación en centros privados; en su conjunto, articula un conjunto de medidas para reducir en una quinta parte el consumo energético; de hecho, las medidas de ahorro energético serán la principal herramienta del Plan y se complementarán con la introducción paulatina del uso de energías renovables como estrategia de gestión de demanda energética y, en consecuencia, de ahorro de energía de origen fósil y disminución de la dependencia energética.

La primera experiencia llevada a cabo en este sentido en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, permitió reducir en casi 500.000 euros la factura anual y emitir 1.500 toneladas de CO2 menos a la atmósfera; el cambio de luminarias por otras de menor consumo, la instalación de sensores de presencia para apagar automáticamente la iluminación o la renovación de ascensores y otros equipamientos por otros más eficientes, o el ajuste de la climatización fueron algunas de las medidas adoptadas.

El Plan define un Centro Consumidor de Energía (CCE) como cada unidad que cuenta con un potencial reseñable de ahorro energético y/o con potencialidad de aprovechamiento de energías renovables. Este Centro cuenta, además, con unas condiciones que hacen aconsejable y rentable aplicar medidas  de fomento del ahorro, de eficiencia energética y de incorporación de energías renovables bajo un “contrato de servicios energéticos”, a cargo de una empresa de servicios energéticos.

El Plan propone, en primer término, la identificación del potencial de ahorro y de aportación de energías renovables de cada Centro, mediante la realización de diagnósticos y auditorías; el segundo paso sería la formalización de un contrato con Empresas de Servicios Energéticos para prestar asistencia en esta cuestión –las empresas podrán ayudarse en su financiación inicial a este respecto con la “Línea ICO-Economías sostenible”-. La duración del contrato se acordará por un período determinado en función del tiempo necesario para la amortización de las inversiones realizadas por la empresa. El pago de los servicios prestados se basará, en parte o totalmente, en el ahorro energético obtenido mediante la mejora de la eficiencia energética del edificio; la condición irrenunciable es la obtención de ahorros de energía por introducción de mejoras de la eficiencia energética de los edificios y en el cumplimiento de otros requisitos de rendimiento que se hubiesen convenido.

Un tercer paso sería la ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables por parte de la empresa de servicios energéticos, y el cuarto y último punto, el seguimiento y verificación de los ahorros energéticos y de la producción de energías renovables.

Las ESE son compañías todavía desconocidas en España que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de actuaciones de eficiencia energética en sus instalaciones, para optimizar el suministro y el uso de la energía y que tiene como consecuencia un ahorro de consumo y coste para el cliente. Las ESE realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente. El periodo estimado de recuperación de la inversión es de diez años.

Programas diferenciados

El Plan diferencia tres subprogramas en el marco del Programa destinado al Sector Público, en función de la titularidad de los Centros Consumidores de Energía: el Subprograma

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Edificio Bioclimático del Ayuntamiento de Noaín (Navarra)

Edificio Bioclimático del Ayuntamiento de Noaín (Navarra)

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf