El mercado de servicios energéticos se está configurando en nuestro país como el principal movimiento del sector energético y herramienta para implementar la eficiencia energética e introducir energías renovables en la edificación.
Por ello, en el marco del congreso, que se desarrolló en Madrid los pasados 10 y 11 de mayo, se analizaron diferentes modelos de ESE y las ventajas y desventajas que ofrecen, los modelos ya existentes en otros países, las oportunidades de negocio en el nuestro y otra serie de cuestiones relacionadas con este tipo de empresas y con la eficiencia energética. Se presentaron, asimismo, siete casos reales de actuaciones.
El Congreso fue inaugurado por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien se señaló que “las empresas de servicios energéticos (ESEs) van a jugar un papel fundamental en la economía española, ya que pueden contribuir a los retos de crear empleo y mejorar nuestra competitividad.”. El Ministro añadió durante su intervención que “España podría gastar este año 50.000 millones de euros en importaciones energéticas, un 5% del PIB, prácticamente la misma cantidad de ingresos que nos proporciona el turismo: 49.000 millones de euros”. “Para la industria española, los costes energéticos son tan importantes como los laborales. Por ello, las ESEs tienen hoy día una coyuntura favorable para su desarrollo”.
Conclusiones
La organización del Congreso corrió a cargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y la Editorial El Instalador.
El Director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE, Juan Antonio Alonso, fue el encargado de clausurar este encuentro, en el que participaron los más importantes expertos del sector y asistentes interesados en este tema hasta completar un aforo de 700 congresistas, que lo largo de dos jornadas de trabajo plantearon debates de los que extrajeron las diversas conclusiones que fueron presentadas en el acto de clausura.
Las conclusiones adoptadas fueron las siguientes:
- Se requiere que se eleve a Debate de Estado la resolución de la problemática energética dado que es un aspecto crítico para el desarrollo económico. Se precisa definir un marco a largo plazo, estable y previsible para los agentes del mercado.
- Se debe analizar la situación actual en materia de eficiencia energética considerando todas las etapas de la cadena de valor y todos sus componentes.
- Se debe impulsar el mercado de servicios energéticos a través de las ESEs para contribuir a la creación de empleo y a lareorientación del modelo de negocio hacia el sector de la eficiencia energética. La figura de las empresas de servicios energéticos constituyen un eje estratégico para dar impulso y llevar a cabo medidas y actuaciones tendentes a conseguir los objetivos de ahorro y eficiencia energética marcados por la Unión Europea y sus Estados miembros.
- Se deben identificar las barreras existentes (normativas, financieras, tecnológicas, administrativas, etcétera) que dificultan la consecución de este tipo de contratos tanto a nivel privado como público y plantear estrategias y alternativas que contribuyan a la mitigación de dichas barreras.
- Se debe adaptar la legislación de contratos públicos para agilizar la contratación de servicios energéticos.
- Se debe promover la coordinación entre diferentes agentes que intervienen en los servicios energéticos y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción.
- Es necesario facilitar las vías de financiación de las instalaciones de eficiencia energética e implementar mecanismos que garanticen los ahorros y supongan reducción de los riesgos.
- Se debe promover la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en los servicios energéticos y fomentar la parti0cipación empresarial en el establecimiento de planes de acción.
- Es positivo crear plataformas con el fin de buscar sinergias entre los distintos intervinientes en los servicios energéticos.
- Se debe fomentar una formación especializada en servicios energéticos y que sea parte de los planes de estudios en las Universidades y en programas formativos de Asociaciones profesionales.
- Se aconseja llevar a cabo e incentivar campañas informativas de sensibilización, movilización y concienciación sobre este modelo de servicios energéticos a través de planes de comunicación, la creación de foros y las actividades específicas.
- Se deben establecer incentivos fiscales a la implantación de servicios energéticos.
- Con este Congreso se ha querido identificar la forma de operar por parte de las ESEs y conseguir la confianza de los consumidores para que se aplique este modelo. Esto servirá para desarrollar un mercado de servicios energéticos, lo que revertirá en un crecimiento sostenible, pieza clave para la economía y de la sociedad.