El objetivo de este certamen es promocionar ideas ingeniosas, sostenibles y aplicables en cualquier lugar del mundo. Su impulsor, Bloomberg, Alcalde de Nueva York durante doce años, lo explica así: “mientras los países hablan, las ciudades actúan”. Por eso, ha puesto sobre la mesa 9 millones de euros, cinco de los cuales irán destinados a la ciudad ganadora, y un millón más a cada una de las cuatro que lleguen hasta el final de esta carrera.
La respuesta de las urbes europeas ha sido importante, un total de 155 de 28 países, atraídas por la experiencia exitosa del precedente realizado hace dos años en Estados Unidos, al que se presentaron 300 proyectos y que tuvo como vencedora a la capital de Rhode Island, Providence, con un programa de educación para niños de clases más desfavorecidas.
España y el Reino Unido han sido los países más entusiastas a la hora de seguir esta propuesta ya que aportan el mayor número de ciudades, 23 cada uno, de una lista importante en la que figuran capitales de gran tamaño, como Londres, Berlín, Madrid, Roma o París. Italia, Alemania y Francia llevan también una representación de alto nivel.
Las propuestas españolas son variopintas, pero todas reflejan el mismo esfuerzo por aportar soluciones innovadoras a los problemas o demandas ciudadanas y que, al mismo tiempo, sean aplicables en el contexto en que se producen. Así, encontramos varios ejemplos relacionados con la energía y su aprovechamiento y uso eficiente, la movilidad y accesibilidad urbana, la salud y la alimentación, las infraestructuras “verdes”, la participación ciudadana, el comercio o la cultura y el arte.
Bloomberg Philanthropies seleccionará los 20 finalistas en el mes de abril y los cinco ganadores en el mes de octubre. El Comité encargado de la selección está integrado por expertos en innovación y política urbana, y sus miembros provienen de varios países. Las ciudades serán juzgadas en función de cuatro criterios: visión y novedad, potencial de impacto, potencial de replicación en otras ciudades y la calidad de los planes de implementación de la idea.
Proyecto Actúa
Proyecto Actúa es la denominación de la propuesta de Elche, una red ciudadana de agentes de salud creada con el objetivo de capacitar a cualquier ciudadano de cualquier edad para salvar vidas y promover la salud. Se trata de una red solidaria que sabe cómo actuar antes de la llegada de los equipos de emergencias, ante un infarto o conocer cómo se pueden evitar las enfermedades cardiovasculares.
Desde el Ayuntamiento ilicitano explican que tratan de atajar el problema de una alta mortalidad por parada cardiorrespiratoria producida fuera de un hospital. Con un 25 % de la población mayor de 40 años, dispersa a lo largo de 325 km2 (lo que dificulta la atención rápida en caso de urgencia), cuantas más personas estén entrenadas en las maniobras de reanimación cardiopulmonar, será más probable que la víctima reciba una asistencia precoz.
El proyecto contempla la instalación, en una fase posterior y de manera progresiva, de desfibriladores en puntos estratégicos de la ciudad, formando en su uso a los agentes de salud.
Granada, Human Smart City
Granada presenta un proyecto para convertir el Albaicín en un “barrio inteligente”, que mejore la calidad de vida de sus habitantes a través de la implantación de las nuevas tecnologías en el único bien declarado Patrimonio de la Humanidad que se encuentra habitado.
José Torres Hurtado, Alcalde de Granada, lo califica de “diferenciador”, en la medida que “incorpora la tecnología al servicio del patrimonio histórico y del ciudadano”, por medio de un mapa en tres dimensiones y de aplicaciones informáticas, que convertirá al Albaicín en “un lugar más cómodo y accesible para el habitante y los visitantes”.
El proyecto incide en la mejora de la accesibilidad en una zona con una arquitectura única de raíces árabes y un alto porcentaje de población mayor de 65 años. En definitiva, trata de revitalizar la vida del barrio a través de la difusión de la información, el incremento de la participación ciudadana y de la cooperación colectiva en red como medio para generar nuevos proyectos dinamizadores.
Plataforma de Energía
El Ayuntamiento de Bilbao presenta una “Plataforma de Energía” que promueve criterios de ahorro y sostenibilidad en instalaciones municipales para, con los recursos generados, combatir la llamada “pobreza energética” en hogares de la ciudad.
Se trata de una propuesta “valiente y creativa”, con un marcado carácter social, que ofrece una respuesta “audaz” a un fenómeno creciente que afecta a los entornos urbanos: la “pobreza energética” en los hogares más desfavorecidos.
La idea surgió de un concurso promovido en diciembre de 2013, abierto a empresas, universidades, centros de investigación, asociaciones y ciudadanos, que fue ganado por Iñigo Abós, natural de Bilbao e ingeniero industrial en paro de 28 años de edad.
Los responsables municipales consideran que el proyecto se corresponde con la imagen de Bilbao, reconocida en el mundo por su capacidad para innovar y transformar con criterios de cohesión y justicia social y que, por tanto, encaja plenamente con el fin que persigue el concurso auspiciado por la Fundación norteamericana Bloomberg Philanthropies.
Foodtopia en Alicante
Un nuevo modelo de economía sostenible basado en la alimentación saludable. Así definen en Alicante el proyecto Foodtopia City. Una empresa alicantina ha creado productos alimenticios de bajo coste y altamente nutritivos, saludables y sostenibles que ya se fabrican y comercializan en Mercalicante.
Este producto tecnológico está formado por menús inspirados en la dieta mediterránea, de gran calidad gastronómica, listos para calentar y comer, cubriendo las necesidades medias calóricas equilibradas ciudadano/día, a un precio final no superior a 1,5 euros. Aunque con impacto sobre toda la población, incide especialmente en usuarios de servicios sociales, sanitarios, población con sobrepeso o malnutrición, tercera edad y población infantil y juvenil.
El Concejal de Fomento y Empleo y Presidente de la Agencia Local de Desarrollo, Carlos Castillo, comenta que este plan responde a necesidades vitales de individuos y familias y afirma que se trata de un proyecto transferible, adaptable a cualquier ciudad con independencia de su cultura y economía. “Las ciudades no pueden ignorar el impacto de la gestión actual de nuestro combustible biológico en nuestra salud y en nuestro hábitat. Todos tenemos que comer, todos podemos enfermar, todos podemos contribuir”, concluye.
Mejora de la movilidad urbana
Sabadell lleva al reto de Bloomberg un plan de mejora de la movilidad urbana con el fin de hacerla más fluida y ambientalmente sostenible, con un fuerte componente de coparticipación entre la Administración municipal y los ciudadanos. La propuesta incorpora un software para una gestión más inteligente de la movilidad, así como la inversión en nuevos vehículos eléctricos y puntos de recarga.
Cristian Sánchez, Concejal de Espacio Público, cuenta que el Ayuntamiento ha lanzado un programa de ciudad inteligente, dentro del cual se están definiendo proyectos e iniciativas en todos los ámbitos de la gestión municipal. Un de ellas es el fomento de energías alternativas en movilidad urbana, “que vemos como una oportunidad para promover otro tipo de movilidad, menos contaminante y económica, como por ejemplo el vehículo eléctrico•”.
Gross City Smartness
Para conseguir una mayor implicación ciudadana en la conversión de Santander en Smart City, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto Gross City Smartness, una plataforma que aúna participación ciudadana y formación digital, dando lugar a una herramienta educativa dirigida a los vecinos de todas las edades.
Un sitio web reunirá los resultados de los proyectos puestos en marcha en la ciudad en materia de innovación y se crearán “zonas inteligentes” en los espacios públicos, que muestran físicamente las aplicaciones de la tecnología en la vida real.
En definitiva, se trata de una herramienta de participación ciudadana global que medirá la inteligencia de la ciudad basándose en la experiencia, evaluación y opinión de los ciudadanos, que serán los encargados de aportar información a partir de pruebas, encuestas, concursos y herramientas didácticas desarrolladas en centros educativos, profesionales, entidades sociales y órganos de representación vecinal.
El Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destaca que cada paso en materia de innovación aplicada a la gestión de la ciudad ha sido ejecutado junto a un programa de acción divulgativa dirigido al público destinatario de las medidas. “Queremos reducir la brecha digital que aún existe y formar ciudadanos activos, partícipes e implicados”, señala. “Sólo de esta forma conseguiremos ser realmente una ciudad inteligente, ya que ningún proyecto tendrá validez -por muy ambicioso que sea- si el gran público no llega a entenderlo y utilizarlo”, añade.
Murcia
Los ciudadanos producen energía eléctrica a través del movimiento, mediante una serie de mecanismos cuyo funcionamiento ya ha sido demostrado. Esta energía generada permite un ahorro energético cuyos beneficios pueden ser destinados a iluminación de espacios públicos, iniciativas de política social, políticas de envejecimiento activo y a la implantación de Tecnologías de Interacción Ciudadano-Ciudad.
Partiendo de esta premisa, Murcia presenta una iniciativa con la que pretende contrarrestar la falta de motivación del ciudadano y convertirlo en motor –literal- de la recuperación social y económica de la ciudad.
El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, está convencido de que se trata de “una forma inédita de implicación de los ciudadanos que permite cuantificar sus aportaciones y reforzar el compromiso del ciudadano con su ciudad”. El hecho de generar oportunidades de progreso a través del simple movimiento de las personas supone una simplificación radical (y 100% sostenible) de los mecanismos de activación y desarrollo integral. “Se trata de concienciar al ciudadano de que su participación activa, su energía y su iniciativa, conseguirá la creación de servicios en la ciudad”, afirma.
Infraestructura verde
Vitoria-Gasteiz comenzará a desarrollar este año un ambicioso proyecto de Infraestructura Verde para aprovechar los beneficios de la naturaleza en el interior de la ciudad. Cada habitante de Vitoria dispone de 46 m2 de espacio verde, el triple de lo recomendado por la OMS. Pese a ello, el coste de su mantenimiento se multiplica por 20 con respecto a lo que cuesta mantener el mismo espacio en el Anillo Verde de la ciudad. El objetivo, por tanto, es hacerlo con menos dinero.
Entre los varios proyectos que maneja actualmente el Consistorio y que responden a esta filosofía, la primera actuación prevista para este año se ubica en el barrio de Lakua, que servirá como plan piloto, donde se plantean diversas opciones de intervención, entre ellas un bosque de secuoyas.
“Si el Anillo Verde fue el proyecto del siglo XX, el de la Infraestructura Verde será el gran proyecto de Vitoria para el siglo XXI”, declara el Alcalde, Javier Maroto, que está convencido de que “se puede hacer una ciudad mucho más eficiente, mucho más sostenible y hacerlo además ahorrando. En eso consiste este proyecto”.
Iluminación más eficiente
Torrejón de Ardoz lleva al Reto de Alcaldes su Plan de Eficiencia Energética, con el que ya ha reducido en un 66% la contaminación lumínica y ahorrado un 20% de la factura eléctrica.
“El objetivo que perseguimos es intentar que el resto de ciudades apliquen Planes de Eficiencia Energética parecidos, ya que de este modo, conseguiremos un planeta más sostenible y ecológico”, comenta a Carta Local el Alcalde. Además, el ahorro del 20% en la factura energética puede ser destinado a políticas sociales y a las personas más desfavorecidas de las ciudades.
Pedro Rollán, cree que “hay que pensar globalmente y actuar localmente para que desde los Gobiernos Locales promovamos y tomemos decisiones que vayan encaminadas a una optimización de los recursos naturales, que cada vez son más limitados, y a conseguir un planeta más limpio, saludable y ecológico”.
Regeneración social a través de la cultura y el arte
El Ayuntamiento de Parla compite con un programa que busca regenerar el tejido social y económico de la ciudad a través de proyectos culturales y artísticos, desarrollados desde las Escuelas Municipales de Teatro, Música, Danza, y Pintura, y a través de la red educativa de primaria y secundaria.
Con este proyecto se persigue por un lado, elevar la autoestima de los niños y jóvenes de la ciudad que toman conciencia de la importancia que tiene la formación para su propio futuro y por otro, proporcionar nuevas perspectivas laborales en la industria cultural a personas sin empleo.
Así lo explica el Alcalde de Parla, José María Fraile, que destaca además cómo “las experiencias desarrolladas en otros países y en nuestra propia ciudad, han demostrado que la educación artística es una de las herramientas más eficaces para construir confianza para la juventud”.
Para el regidor, este proyecto fomentará el trabajo cultural en equipo, la colaboración y la interacción entre todos, especialmente entre los estudiantes de las 28 escuelas públicas, y reforzará las acciones que desarrollan las cuatro escuelas de arte municipales, el Teatro Municipal y el Auditorio.
Transporte para tu salud
Málaga presenta el proyecto Transporte Público Para tu Salud, una iniciativa transversal que pretende minimizar el impacto negativo del transporte público urbano en el entorno y en la salud de las personas, mediante iniciativas que reduzcan las emisiones de CO2 de los autobuses urbanos.
Entre las acciones concretas incluye la transformación de 70 autobuses municipales con motores diésel, un tercio de la flota de Málaga, en vehículos 100% eléctricos con capacidad para recargar sus baterías mientras están en movimiento y sin cables, utilizando un novedoso sistema de carga inductiva.
Mario Cortés, portavoz del Equipo de Gobierno y Concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías de Málaga, explica que se trata de una alternativa sostenible para una mayor calidad de vida de las personas y evitar en la medida de lo posible el impacto negativo que las emisiones contaminantes de los motores diésel provocan en la salud de los malagueños y en el entorno. “Málaga quiere convertirse en un laboratorio de experiencias innovadoras, implantando un nuevo modelo de ciudad sostenible a través de la integración de las energías renovables”, señala.
León, cuna del parlamentarismo
Con este título, el Ayuntamiento de León encabeza una iniciativa que da a conocer la historia de un Estado de Derecho tal y como lo conocemos hoy, cuya base es el parlamentarismo nacido en el año 1188 y que goza del reconocimiento oficial de la UNESCO desde junio de 2013.
El proyecto establece las bases de una ciudad que toma decisiones en unidad, en la que tienen voz todos los ciudadanos, instituciones, grupos, vecinos, etc. Tiene como objetivo mejorar el empleo y el desarrollo comercial de la ciudad contando siempre con la participación ciudadana y basada en un Comercio Justo y solidario.
La Concejalía de Participación Ciudadana adquiere un protagonismo destacado, en la asignación de los barrios de la ciudad a los Concejales para realizar un seguimiento más específico y ofrecer mejor atención, con reuniones y recepciones periódicas a las asociaciones de vecinos y con una ‘Alcaldía abierta’ en la que cualquier ciudadano que lo desee puede pedir una cita para exponer y tratar su demanda.
Madrid E+ Subterra
Madrid quiere ser la primera ciudad en impulsar de forma específica e integral las iniciativas de aprovechamiento del potencial energético del subsuelo en beneficio de la ciudad. Esta es la idea básica del proyecto “Madrid E+ Subterra” que la capital de España presenta al certamen organizado por Bloomberg.
Para ello, tiene previsto realizar una convocatoria anual internacional, dirigida a emprendedores de todo el mundo y conforme a un modelo basado en el desarrollo de soluciones para el aprovechamiento energético del subsuelo urbano.
Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, enmarca esta idea en la acción que viene desarrollando el Ayuntamiento para impulsar la transición de la ciudad desde un modelo urbano convencional a un modelo urbano sostenible. “Madrid E+ Subterra” sería un claro ejemplo de este tipo de acciones.
Se trata de aunar –comenta la Alcaldesa- en una misma ecuación tres elementos esenciales de nuestro enfoque de política municipal: un nuevo horizonte energético, la innovación y el emprendimiento. Para ello, “se basa en dos ejes de nuestro enfoque de hacer ciudad; la colaboración público-privada ampliada y la innovación abierta”.
Aquí es fácil
Valladolid ha aceptado el reto con el proyecto “Aquí es Fácil”, un centro de control y un espacio para los vecinos que, mediante atención presencial y herramientas telemáticas, solucionará las dificultades de comprensión lectora a las que diariamente se enfrentan muchos de los receptores de los escritos emitidos por esta administración (ordenanzas, reglamentos, convocatorias de becas o ayudas, bandos de Alcaldía, decretos, etc.).
Este innovador sistema transformará los textos administrativos en documentos sencillos, claros y comprensibles. Para logarlo, el Ayuntamiento de Valladolid contará con la participación de la Universidad, empresas y asociaciones y ciudadanos a título particular, que ayudarán activamente en la creación y adaptación de materiales.
El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, considera que con esta iniciativa “evitaremos cualquier complejidad de comprensión de los textos administrativos, con una verdadera atención personal y directa a los ciudadanos, facilitándoles, de forma efectiva, ejercer sus derechos de información y participación, requisito imprescindible para una auténtica “Ciudad Inteligente”.