FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

El reto sigue siendo actuar. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, Presidente de la Fundación CONAMA

Madrid acogerá entre el 22 y el 26 del próximo noviembre la décima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 10, una cita que, a juicio del Presidente de la Fundación, Gonzalo Echagüe, constituye una buena oportunidad para sumar esfuerzos en una lucha hacia la sostenibilidad. Cuando se cumplen 18 años desde el primer CONAMA llega el momento de hacer balance y de plantearse cómo aplicar las soluciones, un momento en el que, para Echagüe, el reto sigue siendo actuar.



Este año se celebra la décima edición de CONAMA ¿Cuál ha sido el cambio más llamativo que se ha producido a lo largo de estas ediciones?

En estas diez ediciones el CONAMA ha crecido mucho. En el primer congreso participaron 400 personas, en la última edición reunimos a más de 12.000. Por supuesto, esto no es lo más relevante, pero sí muestra lo mucho que se ha avanzado. Y es que no sólo se ha crecido en el tamaño del tronco y las ramas, sino también en las raíces. Es muy importante para nosotros que entre esos 12.000 participantes haya representantes de todos los sectores relacionados con el medio ambiente en el país. Nuestro objetivo siempre ha sido conseguir sumar esfuerzos y conseguir afianzar redes con las que avanzar en sostenibilidad.

El lema de la edición anterior fue “El reto es actuar”. ¿Cuál es el de este décimo congreso?
Cuando celebramos el primer congreso en 1992, el mismo año de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, nuestro lema era: “A la búsqueda de soluciones”. Hoy ya conocemos muchas de esas soluciones, lo que urge es aplicarlas. Este es el gran desafío y por eso sigue plenamente en vigor aquel lema de 2008. Sí, el reto sigue siendo actuar, aunque luego incidamos en alguna idea en este décimo congreso.

¿Qué significa la imagen de la mano-árbol que ilustra el CONAMA?
La mano-árbol surgió en el congreso de 2006 y se ha convertido en parte de nuestra identidad. En la nueva imagen de este CONAMA 10 hemos querido innovar, pero manteniendo el bagaje de todos estos años, que es mucho. Puede haber diferentes interpretaciones de esta mano-árbol: por un lado se refiere a la naturaleza, al medio ambiente, pero también a la necesidad de actuar, de sumar apoyos… Si algo hemos aprendido en todos estos años es la importancia de trabajar en red.

En el ámbito de las actuaciones medioambientales ¿Qué papel están llamadas a jugar las Administraciones?
Evidentemente, las Administraciones tienen un papel clave en el cambio hacia una sociedad más sostenible. Sobre todo, ahora, con la crisis económica: No pueden permitir que se vaya hacia atrás en las políticas ambientales. Asimismo, tienen una importancia especial las Entidades Locales, para las que volverá a haber un espacio concreto en el CONAMA 10, en el cuarto Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad. Lo que ocurra en el futuro en el planeta depende en gran medida de lo que pase en el principal hábitat de los humanos: las ciudades y municipios. En estos ámbitos locales se puede hacer mucho para solucionar problemas globales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad…

2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica. ¿Cómo se contempla esta particularidad en el programa de CONAMA 10?
Este es un año especial en la conservación de la biodiversidad, un campo de la agenda ambiental en la que se está yendo todo mucho más despacio de lo que todos querríamos. Dado que el Congreso se celebra en noviembre, esperamos poder hacer un balance de lo que ha supuesto todo este Año Internacional y presentar a debate las conclusiones de la Cumbre Mundial de la Biodiversidad que se celebrará en Nagoya en el mes de octubre. Creemos que hay que actuar para proteger más la biodiversidad incluso en las propias ciudades y municipios. No se suele hablar prácticamente de esta biodiversidad, pero son muchos los beneficios que se pueden conseguir de la naturalización de los espacios urbanos.

El sector relacionado con la protección medioambiental, la actuación de las Administraciones Públicas en este ámbito y el conjunto de los llamados “empleos verdes” ¿están acusando mucho la crisis económica?
No cabe duda que la crisis económica va a ser uno de los asuntos destacados de este Congreso. La situación financiera se está afrontando casi siempre como una barrera para desplegar políticas de sostenibilidad cuando debería ser justo lo contrario. Es el momento de invertir en energías renovables, rehabilitación de viviendas, coches eléctricos… En la última década, los empleos relacionados con el medio ambiente en España han aumentado un 235%. Pero estos son trabajos tradicionales de contenido ambiental. Lo que se necesita ahora es avanzar de forma decidida en sostenibilidad para abrir nuevos campos para el “empleo verde”.

CONAMA10 se prepara y se celebrará abierto a las redes sociales, y ya cuenta con perfiles en las más importantes (Facebook, Twitter, linkedin) ¿Qué resultados está ofreciendo esta nueva vía de comunicación?
La comunicación es una de las partes fundamentales del proyecto CONAMA. No se trata sólo de hablar de sostenibilidad, sino de transmitirlo también a la sociedad. Pero, además, si a CONAMA le interesa tanto crear redes en el mundo real, cómo no adentrarnos también en las del mundo digital. El resultado está siendo realmente bueno, pues aunque será durante el Congreso de noviembre que las utilicemos al máximo, ya hemos encontrado algo en ellas que nos encanta. Y es poder escuchar a la vez lo que se dice sobre sostenibilidad en muchas otras partes.

Este décimo Congreso será el primero que cuenta con un país invitado, que será Brasil ¿Con qué objetivo se ha planteado la iniciativa “país invitado”?
CONAMA siempre ha estado muy vinculado a toda América Latina. De hecho, la idea de invitar a Brasil a este décimo congreso surgió en el último Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA 7), unos eventos surgidos también a partir de CONAMA. No es causal que se haya invitado a Brasil a participar en el encuentro de Madrid; este país es hoy en día uno de los grandes motores del continente iberoamericano y está muy interesado en colaborar con entidades españolas en cuestiones claves de la sostenibilidad, como la energía y cambio climático, el agua, o la participación y responsabilidad social. Esperamos recibir en el CONAMA 10 a una importante delegación brasileña, con representantes de la Administración, empresas, ONG y universidades.

En cuanto a perspectivas de participación ¿Cómo se presenta este Congreso?
Esperamos repetir el éxito de las últimas ediciones. Aunque es un año difícil, estamos muy orgullosos del interés que nos muestran instituciones y personas por seguir participando en este foro, lo que se convierte también en una responsabilidad ante ellos y ante la sociedad. Hasta el momento, más de 200 instituciones colaboran en el proyecto y más de 600 personas están participando activamente en la fase de preparación de las actividades del programa técnico de CONAMA 10. A partir de verano abriremos las adhesiones de municipios al Encuentro Local y esperamos que los técnicos y responsables de nuestros pueblos y ciudades también se sumen a esta red.

¿De qué forma animaría a participar a los responsables locales en CONAMA 10?
El nombre de CONAMA surgió para simplificar en una palabra nuestra identidad como Congreso Nacional del Medio Ambiente. Con nuestra inmersión en las nuevas tecnologías, desde hace un tiempo lo empezamos a utilizar con un nuevo significado: CONéctate Al Medio Ambiente. Esto también es CONAMA: la posibilidad de conectar con otras personas y entidades que afrontan los mismos desafíos en sostenibilidad. Este encuentro que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de noviembre constituye una buena oportunidad para sumar esfuerzos y para hablar de las experiencias más interesantes de los municipios.
 

 
Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA

Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf