El crecimiento de la deuda local fue de un 2,04% sobre los valores del trimestre anterior. Se trata del menor de los incrementos porcentuales de las Administraciones españolas que, en su conjunto, subieron un 4,41%, lo que muestra nuevamente que las Entidades Locales son las que mejor siguen controlando sus niveles de endeudamiento.
En lo que se refiere al PIB, la deuda de las Administraciones españolas se encuentra a menos de dos puntos de alcanzar el 90%. También aquí, el peso de las cifras locales es el menos representativo, ya que se sitúa en un 4,1% (una décima más que en el trimestre anterior y la misma cifra que en el tercer trimestre del pasado año).
En términos absolutos, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas españolas fue de 922.828 millones de euros entre enero y marzo de 2013, un 4,4% más que el trimestre anterior analizado por el Banco de España.
En el análisis por Administraciones, la Central fue la que registró cifras más altas y también un mayor incremento respecto al trimestre anterior: 796.817 millones de euros y una subida del 4,8%, que se tradujeron en un 76,2% del PIB.
Las Comunidades Autónomas, por su parte, se situaron en el 18,1% del PIB con 189.589 millones de euros de deuda registrada, a 2,75 puntos sobre la cifra del trimestre precedente.
Entidades Provinciales e Insulares, las que más aumentan
En los datos publicados por el Banco de España, que analizan con mayor detalle la deuda por tipos de Corporaciones Locales, se aprecia, en general, crecimiento en todas ellas, aunque en términos absolutos, éste ha sido mayor en el conjunto de entidades provinciales e insulares, que crecieron en 675 millones de euros sobre los valores del último trimestre de 2013, para situarse en 6.979 millones de euros.
Las Diputaciones de Régimen Foral crecieron un 6% y los Cabildos y Consejo Insulares, un 3,1%. En cuanto a las Diputaciones de Régimen Común, el aumento respecto al trimestre precedente fue de más de un 15%; sin embargo, la deuda de estas Administraciones se redujo en casi 7,5 puntos con relación a los valores registrados entre enero y marzo de 2012.
En cuanto a las ciudades, y siempre con relación al cuarto trimestre de 2012, el conjunto de las de más de medio millón de habitantes bajó ligeramente su deuda –aunque dos de ellas experimentaron una cierta subida-; las capitales de provincia, también en su conjunto, vieron aumentar sus valores, y los municipios no capitales los redujeron ligeramente.