Las elecciones, celebradas en un clima de absoluta normalidad democrática, han traído como resultado la renovación en todos las Entidades Locales y, en algunos casos, la alternancia política. También ha sido la ocasión para que, por primera vez, muchos de los vecinos extranjeros residentes en nuestros pueblos y ciudades hayan podido ejercer su derecho al voto, junto a los demás ciudadanos procedentes de la Unión Europea.
Mis felicitaciones a quienes han obtenido en las urnas la renovación de la confianza de los ciudadanos y a aquéllos Alcaldes y Concejales que acceden por primera vez a los Ayuntamientos, las Diputaciones, los Cabildos y los Consejos Insulares.
En esta edición de Carta Local recogemos también los resultados del estudio realizado por la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL), en la que salen bien valorados servicios públicos municipales como los de limpieza de calles, la recogida de residuos, la seguridad vial o la calidad del agua que beben, entre otros. Además, informamos del contenido del Proyecto de Ley de Residuos que actualmente se debate en el Parlamento, que incorpora algunas de las propuestas realizadas por la FEMP en el trámite previo de información. Asimismo, nos hacemos eco del terremoto de Lorca que costó la vida a nueve personas y provocó graves daños humanos y materiales en este municipio murciano, pero que también ha mostrado la capacidad de coordinación de las tres Administraciones a la hora de hacer frente a la tragedia y movilizar recursos para atender a las personas afectadas y afrontar la reconstrucción de la ciudad.