El Foro fue organizado por la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010, de la FEMP, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el marco del convenio de colaboración suscrito a finales del pasado año entre ambas Entidades con el fin de impulsar la promoción y el desarrollo de las Vías Verdes en los municipios españoles.
El programa Vías Verdes se creó en 1993 con el objetivo de reutilizar como trazados no motorizados las antiguas vías ferroviarias; en aquel momento, en nuestro país había 7.600 kilómetros de ferrocarriles en desuso, con casi mil estaciones, 1.070 puentes y más de 500 túneles, igualmente en desuso; ahora, 16 años más tarde y fruto de la colaboración entre la Fundación, RENFE –en la actualidad, ADIF- y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las cifras son muy diferentes: 70 Vías Verdes operativas a lo largo de 1.700 kilómetros; 4 vías verdes en fase de obras o licitación, que ocuparán 62 kilómetros y otras nueve en proyecto, previstas sobre un total de 432 kilómetros.
En el acto de apertura, la Directora del Programa Vías Verdes, Carmen Aycart, señaló las vías verdes resultan ser una herramienta muy útil para impulsar en la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la movilidad no motorizada y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; además, promueven el transporte no contaminante, el turismo activo, un acceso respetuoso a la naturaleza, actividades saludables al aire libre, el desarrollo rural, la preservación del patrimonio, y la educación ambiental.
El Presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, Presidente a su vez de la Red, señaló en el mismo acto que el desarrollo rural sostenible, la creación de empleo, el turismo, la biodiversidad, la movilidad y los hábitos saludables no son palabras vacías de contenido, sino que adquieren hoy especial significado por su trascendencia para los municipios españoles, fundamentalmente, aquellos de menor tamaño. Por ello, apuntó que la rehabilitación de antiguos trazados ferroviarios para fines alternativos relacionados con el ecoturismo, el medio ambiente y la promoción de hábitos de vida saludables “es una buena opción que no debemos dejar de lado”.
Junto a Felipe López y Carmen Aycart, en el acto inaugural intervinieron también la Directora Técnica de la Subdirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, María Ángeles Soria y el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP y Alcalde de Cudillero, Francisco González, que explicaron la importancia de este tipo de infraestructuras para impulsar el desarrollo rural sostenible.
La representante del Ministerio explicó el Programa de Caminos Naturales en el que, además de infraestructuras ferroviarias en desuso, se incorporan caminos reales, vías pecuarias, caminos de sirga, senderos de montaña, senderos de ribera y caminos de servicio de antiguos canales. Los objetivos de este programa, según subrayó, son, entre otros, promover la calidad de vida y la salud de la población, colaborar en la educación ambiental, y poner en valor los recursos patrimoniales naturales y culturales disponibles.
Cuatro experiencias
Parte del antiguo tramo de los ferrocarriles andaluces que unía Linares con Puente Genil compone ahora la Vía Verde de la Subbética, un recorrido de 57,4 kilómetros en los que el firme ha sido desbrozado y nivelado, en el que se han rehabilitado casillas y estaciones, y se ha procedido a la plantación y reforestación de especies autóctonas.
La Alcaldesa de Priego de Córdoba, Encarnación Ortiz, presentó esta iniciativa, que arrancó en 2002, y que en la actualidad permite recorridos a pie, en bicicleta o a caballo por un camino que cruza los municipios de Cabra, Doña Mencía, Lucena, Luque, Sueros y otros municipios de la provincia de Córdoba. Fue la primera de las cuatro experiencias que se presentaron en el Foro; según explicó la ponente, la Vía ha supuesto un importante impulso para el territorio.
Por su parte, Felipe López, presentó el proyecto “Vía Verde del Aceite”, que consta de 55 kilómetros de longitud y discurre por el viejo trazado ferroviario entre Jaén-Campo Real. Se inicia en Jaén capital y continúa por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, que suman 167.369 habitantes, hasta el límite con la provincia de Córdoba y la Vía Verde Subbética. La experiencia con esta vía sirvió a López para incidir en las acciones de dinamización económica asociadas al funcionamiento de esta ruta e impulsadas desde la Diputación Provincial.
En la provincia de Madrid está ubicada la Vía Verde del Tajuña, otra de las buenas prácticas presentadas; en este caso fue la Alcaldesa de Ambite, María del Ángel García López, quien explicó los pormenores de este recorrido asentado sobre el antiguo trazado del tren del Tajuña, conocido popularmente como “el tren de Arganda”, que circuló por última vez en 1968. A la ruta se puede acceder desde la Comunidad de Madrid o desde Guadajalara, y permite recorrer espacios de alto valor ecológico. En el marco de la ruta se ha abierto un establecimiento de restauración, instalaciones deportivas y otras orientadas a romper la estacionalidad de las actividades de naturaleza vinculadas a este tipo de oferta turística.
La experiencia más novedosa de entre todas las presentadas fue la Vía Verde de Benicassim-Oropesa, en la provincia de Castellón; la primera Teniente de Alcalde y Concejala de Urbanismo de Benicassim, Susana Ros, fue la encargada de dar a conocer esta práctica que se puso en marcha el pasado mes de junio, con un recorrido de cinco kilómetros a lo largo del litoral.