El Convenio, firmado por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín Vich, y el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández Díaz, en la sede de la Federación en Madrid, establece la puesta en marcha de medidas para luchar contra el tráfico y el consumo de drogas en los municipios españoles, mediante la ejecución de programas específicos de prevención en este ámbito, impulsadas conjuntamente por el Gobierno y la FEMP.
Entre las medidas de colaboración previstas para este ejercicio, figura la V Convocatoria de “Buenas Prácticas en Drogodependencias en el ámbito local”, la continuidad del Grupo de Trabajo de Drogodependencias, que viene funcionando en el seno de la FEMP desde hace años, y la difusión del informe “Análisis y Evaluación de los Planes Municipales sobre Drogodependencias”, que elabora el citado grupo de trabajo.
El convenio prevé igualmente una convocatoria de concesión de ayudas económicas destinadas a Entidades Locales para la realización de programas integrales de prevención y reducción de daños en el sector del ocio nocturno, en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 para prevenir el consumo de alcohol en menores.
El convenio contempla, además, el intercambio de experiencias entre profesionales de Entidades Locales y la realización de dos acciones de formación para la difusión e implantación del Protocolo Marco del Programa Agente Tutor. Esta propuesta surgió como resultado de la evaluación de un estudio realizado en 2012, a través de entrevistas y grupos de discusión, sobre la formación específica del agente tutor. En consecuencia, se propone un ajuste de los contenidos y la metodología a la demanda concreta del Programa.
Asimismo, la FEMP, como representante de los municipios en el Consejo Asesor del Observatorio Español de las Drogas y Toxicomanías, dinamizará la información para la toma de decisiones sobre políticas de prevención y lucha contra las drogodependencias y para la adecuación de los programas de intervención a las nuevas situaciones y necesidades.
La colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias se inició en 2001. En la actualidad, cerca de 300 municipios cuentan con un Plan Local de Drogas, a través del que actúan en todos los sectores donde se puede actuar en esta materia.