Cinco de ellos promovidos por Entidades Locales. Más de 100 millones para proyectos LIFE+ españoles
Acaban de arrancar los 36 proyectos españoles correspondientes a la primera convocatoria del programa LIFE+, un conjunto de iniciativas ambientales que cuentan con un presupuesto total de 104 millones de euros para su ejecución, de los cuales, alrededor de 46 corresponden a financiación europea. Al igual que en convocatorias anteriores, España es, después de Italia, el país con más proyectos financiados, algunos de ellos promovidos por Gobiernos Locales.
De los más de 600 proyectos presentados por el conjunto de los Estados europeos a la primera convocatoria LIFE+, se seleccionaron 210; de esa selección, 36 son españoles, y cinco de ellos han sido promovidos por Entidades Locales. El importe total de los proyectos de toda Europa, que han de ejecutarse antes de 2013, asciende a 515 millones euros; la Unión aportará fondos por valor de 250 millones; en el caso español, la cantidad a recibir será de 46 millones de euros, que permitirán financiar casi el 45% de los 104 millones presupuestados para la ejecución de los LIFE+ de nuestro país.
Los cinco proyectos promovidos por Entidades Locales tienen como beneficiarios a la Comarca de los Monegros (Huesca), el Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Enguera (Valencia), la Diputación de Pontevedra, y tres Ayuntamientos de la Región de Murcia (Molina de Segura, Alhama de Murcia y Mazarrón). En total, la inversión para llevarlos adelante asciende a 6,11 millones de euros –la financiación UE será de 3,18 millones, más del 50%-.
Nuevamente, España ha sido, junto con Italia, el país con más proyectos subvencionados; en nuestro caso, los campos de actividad cubierto son los relativos a conservación de la naturaleza, gobernanza y política medioambiental, y comunicación e información medioambientales. Los proyectos municipales corresponden al ámbito de política medioambiental –cuatro de ellos- y a naturaleza y biodiversidad –el promovido por los municipios de Murcia-.
Iniciativas locales
El proyecto de la Comarca de los Monegros lleva por título “Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para mejorar la calidad del agua y la biodiversidad en las cuencas agrícolas”, y tiene como objetivo principal introducir ecosistemas naturales de pantano y bosques de ribera para reducir la presencia de nutrientes inorgánicos, como nitratos y fosfatos, así como las sales procedentes de escorrentía agrícola en toda la zona la comarca monegrina. Se trata de trabajar con los agricultores locales en la gestión de los pantanos y humedales construidos. Cada uno de los humedales debe tener una institución local encargada de su mantenimiento y gestión.
Las medidas adoptadas pretenden mejorar la biodiversidad en las zonas seleccionadas que han sido degradadas por el uso agrícola intensivo. En concreto el proyecto se dirige al establecimiento de poblaciones permanentes de aves, anfibios e invertebrados en los humedales y la biodiversidad acuática mejora. Para el desarrollo de este proyecto, la comarca trabajará en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro y dos empresas.
La puesta en marcha de un “Corredor urbano medioambiental CO2Cero” como eje territorial para una cultura de sostenibilidad en la ciudad de Soria, es la iniciativa con la que este Ayuntamiento castellano busca mejorar el entorno urbano y luchar contra el cambio climático con una serie de medidas estratégicas y legislativas. El punto central del proyecto es crear un corredor que cruza la ciudad y que conecta los diferentes elementos de su patrimonio ambiental y cultural. El corredor CO2Cero se convertirá en una referencia de la práctica buena municipales en la sostenibilidad del medio ambiente y cultura ecológica.
Entre las acciones que está previsto desarrollar se contemplan senderos para peatones y ciclistas conectados en los espacios públicos, un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos urbanos, compostaje, y programas de jardín “seco”. Para todas ellas se prevé un enfoque participativo con los ciudadanos locales.
En el municipio valenciano de Enguera, el Proyecto Bioenergía y Prevención de Incendios, busca dar aprovechamiento a las masas forestales para la producción energética y, con ello, reducir el riesgo de incendios forestales. El proyecto, para el que el Ayuntamiento cuenta con la participación de la Asociación de Municipios Forestales, la empresa Iberdrola, el Ayuntamiento de Moixent y la Asociación Española de la Biomasa, entre otros organismos, parte con el objetivo de mejorar la capacidad de Enguera para proteger sus recursos forestales del fuego y demostrar nuevas oportunidades de empleo rural que proporcionan beneficios ambientales. Entre los resultados esperados, el Ayuntamiento contempla la valorización de los bosques de Enguera, a través de una gestión más eficaz de todos sus recursos; la mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2 por el uso de la biomasa forestal; la reducción del riesgo de incendios forestales en la zona del proyecto, y, finalmente, la elaboración de un documento oficial de Enguera sobre los nuevos criterios para manejar los bosques mediante el uso de biomasa residual como fuente de energía limpia.
Los viñedos atlánticos, más en concreto, los sistemas para reducir el uso de productos químicos en los cultivos con Denominación de Origen Rías Baixas, son el proyecto medioambiental de la Diputación de Pontevedra. El proyecto tiene por objeto demostrar la necesidad y la viabilidad de la gestión sostenible de la producción de vino en los viñedos de esta zona dentro de un sistema integrado.
Como objetivos específicos, la Diputación se plantea demostrar la viabilidad de crear un "sistema de control integrado para reducir al mínimo los riesgos ambientales" sobre la base de una red de sensores meteorológicos situados en los viñedos, con el fin de reducir el uso de productos químicos a lo estrictamente necesario; pretende mostrar también que utilizando una cantidad limitada de productos químicos es posible ser más productivos y mejorar la calidad. Al tiempo, se busca hacer de esa reducción de tratamientos químicos en los viñedos un valor añadido para las bodegas y la comunidad. Los resultados esperados pasan una reducción del 15% en el uso de productos químicos para tratamientos de viña y otra reducción, en la misma proporción de la contaminación causada por los depósitos químicos en el agua y el suelo.
Finalmente, el proyecto liderado por tres Ayuntamientos de la Región de Murcia se dirige a la conservación de la oxyura leucocephala, un ánade (malvasía) de cabeza blanca que vive en los humedales de Murcia, mediante la mejora del hábitat de reproducción de la especie, la ampliación y conservación de su hábitat y la reducción del impacto de los seres humanos y otras especies en la oxyura. Se espera un aumento en el número de malvasías de cabeza blanca en la región de Murcia; la conservación a largo plazo de las especies objetivo mediante un plan de recuperación regional; y una extensión de hábitat de humedales del pato, así como una mejor conservación a través de la inclusión de tres nuevas lagunas en la red Natura 2000 con sus correspondientes planes de manejo de los humedales.
Proyectos españoles
La mayor parte de los nuevos proyectos españoles aprobados en esta última convocatoria pertenecen al capítulo de medio ambiente; junto a los proyectos municipales ya detallados, diversas ONG’s, asociaciones fundaciones y otros organismos públicos y privados cuentan con proyectos aprobados que van desde la producción de biocombustibles de segunda generación a base de pulpa de cítricos, hasta la adaptación al cambio climático de la industria cerámica, pasando por ciclos de “basura cero” por la valorización completa de los residuos procedentes del refinado de aceites vegetales usados, por ejemplo.
En el ámbito de Naturaleza, otros proyectos españoles relevantes han sido los relativos a la conservación de praderas de posidonia oceánica, o las técnicas para la erradicación de galápagos invasores en la Comunidad Valenciana.
Desde que el programa LIFE se puso en marcha, en 1992, en España ya se han financiado más de 400 proyectos. En el área de protección de la naturaleza, el programa siempre ha apostado por salvaguardar los hábitats y especies presentes en la península ibérica, y entre otras las especies más emblemáticas, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Es así importante reconocer la importancia que el programa LIFE ha tenido en la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico, y en el establecimiento y consolidación de la red Natura2000.
En la actualidad el programa está cofinanciado, entre otras, la reintroducción del lince ibérico en Guarrizas y Guadalmellato, contribuyendo a la creación de corredores para el oso pardo y al inventariado y designación como parte de la red Natura2000 de 10 áreas marinas.
En materia de gobernanza y política medioambiental, los proyectos LIFE siempre han apostado por la innovación. España ha sido uno de los países de la UE que más ha invertido en este tipo de proyectos especialmente en las áreas de gestión de residuos, gestión del agua y lucha contra el cambio climático. En todas las convocatorias, proyectos españoles son siempre seleccionados entre los mejores de toda la Unión Europea. Estos proyectos cubren un amplio abanico de temas pero todos ellos contribuyen a una mejor gestión de los recursos naturales y a una gestión más sostenible del territorio. Alguno de estos proyectos ha ayudado a reciclar flujos de residuos que hasta la fecha no era posible, a compatibilizar la agricultura con un respeto al medio ambiente o a favorecer la existencia de ciudades más sostenibles.