Arranca el programa Fitty-fitty en siete municipios
Este mes de septiembre se pone en marcha el programa 50/50 (Fifty-fifty), la iniciativa destinada a mejorar la salud integral de adultos que la FEMP, AESAN, la Fundación SHE y siete municipios de todo el país llevarán adelante durante quince meses. 900 personas de entre 25 y 50 años participan en esta experiencia piloto en la que se motivarán entre sí para cambiar sus estilos de vida por otros más saludables.
El compromiso de las partes quedó suscrito el pasado mes de julio con la firma de los correspondientes convenios de colaboración (tal y como ya les informamos en la anterior edición de Carta Local), y será este mes cuando despegue todo un conjunto de intervenciones colectivas e individuales dirigidas a modificar hábitos y reducir conductas de riesgo que mejoren su salud cardiovascular. Barcelona, Cambrils, Guadix, Manresa, Molina de Segura, San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada son los siete “campos de acción”, y las personas interesadas en participar disponen de un plazo de inscripción que finaliza el 15 de este mes.
Todos los Consistorios están integrados en la Red Española de Ciudades Saludables, de la FEMP, y también cuentan con experiencias previas en el ámbito de la salud colectiva, tal y como explican sus representantes en declaraciones a Carta Local.
A estos Ayuntamientos y los organismos mencionados (FEMP, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria –AESAN- y Fundación Science, Health and Education –SHE-), se ha sumado el apoyo científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y todo ello en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.
Primera causa de mortalidad
Obesidad, tabaquismo, una vida sedentaria (menos de dos horas y media de ejercicio físico moderado a la semana en periodos no inferiores a 10 minutos) y una tensión arterial alta son los mayores factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la primera causa de mortalidad en el mundo y en nuestro país.
Los datos reportados por diversos estudios muestran que en España la mitad de los adultos tiene sobrepeso, que algo menos de un tercio es fumador (tres de cada diez españoles de entre 15 y 64 años, según el Informe 2011 del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías) y que el 40% son sedentarios.
El programa 50/50 parte con el objetivo de reducir estas cifras mediante el cambio de estilos de vida y conducta de la población. Así, tomando como base una primera experiencia piloto llevada a cabo el pasado año en el municipio barcelonés de Cardona –que el doctor Valentín Fuster detalla en la entrevista que acompaña esta información-, con resultados positivos: el colectivo participante, tras seis meses de intervención, modificó sus rutinas diarias y mejoró sus hábitos de salud.
Fifty-fifty busca, además, definir un modelo de buenas prácticas de intervención en población adulta para la mejora de los hábitos de salud integral, que pueda ser trasladable a Administraciones e instituciones públicas y privadas para su ejecución.
En qué consiste
El programa está definido como un estudio científico de intervención con evaluación –para determinar su eficacia-, y se desarrollará a través de talleres formativos y motivacionales. En dichos talleres todos los participantes reciben 10 horas de formación que promueve usos saludables para motivar a las personas en un cambio de hábitos y enseñarles a controlar los factores de riesgo. En concreto, los contenidos formativos son seis: motivación para el cambio, gestión del estrés, alimentación saludable, práctica habitual de la actividad física, cesación tabáquica y autocontrol de la tensión arterial.
Todo este capítulo formativo va acompañado de una dinámica de grupo que se prolongará durante doce meses con la que se pretende promover cambios internos y brindar a los participantes la posibilidad de desarrollar capacidades que les permitan superarse (ver mapa conceptual).
Precisamente esa modificación de rutinas mediante la educación entre iguales es el camino hacia el objetivo de mejora de la salud y el autocontrol de los principales factores de riesgo cardiovascular.
El número mínimo de participantes en cada municipio es de 100, de entre 25 y 50 años, que presenten alguno de los factores de riesgo cardiovascular mencionados. El máximo es de 120 personas hasta un total de 900 entre los siete Ayuntamientos. Todos ellos serán susceptibles de influir, a su vez, entre familiares y amigos; con ello, el impacto de la experiencia piloto será aun mayor.
Antecedentes del programa
El Programa 50/50 se inició en 2012, en Cardona, bajo la dirección de Valentín Fuster y la Fundación SHE, sobre la idea de que “si se capacita a los adultos en conocimientos, habilidades y actitudes sobre un estilo de vida saludable entre iguales, mejorarán sus hábitos de salud integral y el autocontrol de los factores de riesgo”. La evaluación de los resultados de esa experiencia, que el doctor Fuster detalla en la entrevista adjunta, permitió constatar una modificación de las rutinas diarias de los participantes y mejora en sus hábitos de salud.
Sobre esta base, el pasado mes de abril, AESAN y la Fundación SHE suscribían un primer marco de colaboración para la puesta en marcha de un programa de intervención en adultos de salud comunitaria, a realizar en un número limitado de municipios, como proyecto de investigación piloto, con la finalidad de mejorar la salud de manera integral en las personas adultas mediante la modificación de sus hábitos de salud y de poder definir un modelo de buenas prácticas. El siguiente paso se dio en julio, con la firma de convenio marco entre la Fundación, AESAN y la FEMP, y del convenio de colaboración específico con cada uno de los municipios participantes en la experiencia.
Así, los municipios participantes suscribieron su compromiso de colaborar en el diseño y organización de la captación de la población participante, así como en la gestión y desarrollo del proyecto a nivel local. La FEMP, por su parte, se comprometió a apoyar el desarrollo del programa en los municipios participantes y a colaborar en la definición del modelo de intervención. Asimismo, dará difusión de los resultados de la experiencia entre las Entidades Locales españolas.
La Ministra de Sanidad, Ana Mato, que presidió el acto de firma de los dos últimos convenios, destacó en su intervención que prevenir la obesidad e invertir su tendencia “es uno de los más importantes desafíos de salud pública que tenemos que afrontar”. Pese a la dificultad de modificar las costumbres entre los adultos, sí es cierto, puntualizó la Ministra, que con pocos cambios en el estilo de vida, como una alimentación adecuada, variada y con menos calorías y más ejercicio físico, se puede conseguir “tener vidas más sanas”.
La experiencia previa y el respaldo ciudadano, presentes en los municipios participantes
El desarrollo de programas de intervención comunitaria en materia de salud, o el trabajo con colectivos específicos no es algo nuevo en ninguno de los siete municipios que participan en Fifty-fifty, que acumulan años y proyectos para consolidar sus territorios como ciudades saludables. La población de estas localidades se muestra receptiva y respalda con su participación las iniciativas saludables de sus Ayuntamientos, Así en ninguno de los siete casos ha existido dificultad para contar con un grupo de 100 a 120 ciudadanos de entre 25 y 50 años dispuestos a formar parte del estudio.
Esas experiencias previas, la disposición a participar y las expectativas ante el programa quedan recogidas a continuación en las impresiones manifestadas por sus responsables.
Cambrils
El pasado mes de julio ya eran 80 las personas inscritas para participar en el 50/50 en esta localidad catalana, “y esperamos llegar al límite”, asegura su Alcaldesa, Mercè Dalmau i Malafré.
Cambrils ya mantenía líneas de colaboración con la Fundación SHE, concretamente un programa de salud integral dirigido a escolares. Cuando recibieron la propuesta de participación en este nuevo programa “no pudimos decir que no y nos pusimos a su entera disposición, porque se trata de un proyecto importante relativo a la prevención de las enfermedades cardiovasculares en esta franja de edad, y que abarca diferentes ámbitos: el sedentarismo, el sobrepeso, el tabaquismo, la hipertensión…”
Este Ayuntamiento viene trabajando además en diferentes actividades destinadas a fomentar los usos saludables y la educación física, por ejemplo, y en palabras de Mercé Dalmau, “desde la Concejalía de Bienestar Social y Salud hacemos mucho hincapié en la prevención, principalmente a través de campañas de sensibilización y difusión de esos buenos hábitos.”
Guadix
Hace ya varios años que Guadix está inscrita en la estrategia NAOS y desarrolla diferentes programas y actuaciones junto al Instituto Europeo de Salud para favorecer la práctica saludable de sus vecinos. Ahora son, además, uno de los siete municipios del Fifty-fifty.
“Cuando se nos planteó desde la FEMP, estuvimos encantados”, dice la Teniente de Alcalde, Carmen Alcalá, “porque se trata de seguir trabajando en la misma línea que venimos llevando este último año, a través de políticas transversales, que implican a todas las áreas y que están ofreciendo buenos resultados”.
“Esperamos que nos sirva para continuar motivando a la ciudadanía”, añade. En Guadix ya se interviene de forma específica en colectivos de mayores, de menores y de mujeres en materia de prevención. “Incluir ahora esta franja de edad, entre 25 y 50, nos amplía el abanico de oportunidades”.
Barcelona
La Ciudad Condal es el mayor de los participantes en el programa piloto que, en este caso, también vendrá a reforzar las actuaciones municipales en el ámbito de la salud y la prevención de enfermedades. Con Fifty-Fifty se busca demostrar que es posible actuar sobre la salud de las personas si se da la capacitación adecuada. Cuatro CAP de Barcelona tomarán parte en el programa.
Cristina Iniesta Blasco, Delegada de Salud del Consistorio barcelonés, suscribió en nombre de éste el convenio con la Fundación SHE, AESAN y la FEMP el pasado julio, y explicó la larga tradición en programas de atención comunitaria con que cuenta Barcelona. “La salud no depende sólo de los servicios sanitarios”, dijo, y precisamente sobre esa base se asentó y se viene desarrollando otra iniciativa previa “Barcelona Ciudad Saludable”, que implica a todas las entidades relacionadas con la salud, y que refuerza la experiencia municipal en materia de intervención comunitaria.
San Fernando de Henares
Ángel Moreno García es el Alcalde de esta ciudad que, además, es miembro de la Red Española de Ciudades Saludables. “Siempre participamos en experiencias de este tipo”, afirma. En San Fernando cuentan con un Centro Municipal de Salud, gestionado con personal propio y con una dilatada experiencia en promoción de programas de hábitos saludables en colegios e institutos, y entre la población general. Campañas de prevención del tabaquismo y otras destinadas a favorecer la buena salud comunitaria han venido completando el trabajo en este campo que desde los años ochenta realiza el municipio madrileño.
Ese Centro Municipal de Salud “que cuenta con gran reconocimiento de la ciudadanía” será, junto con el Ayuntamiento, el encargado de desarrollar 50/50.
Manresa
La preocupación por la salud de la población siempre ha estado presente entre las prioridades de Manresa, y más aun desde que la Concejalía de Sanidad recayó en una persona procedente del mundo del deporte, según explicó Francesc de Puig Villaldrich, gerente de este Consistorio, y firmante del convenio el pasado julio.
La experiencia anterior en programas de intervención comunitaria y la presencia del doctor Fuster, vinculado familiarmente con este municipio, completaron los argumentos para participar en Fifty-fifty. En Manresa ya se han desarrollado con éxito proyectos de actividad física para mayores de 50 años y personas jubiladas con el fin de mantener el dinamismo de este colectivo y prevenir la aparición de enfermedades. Ahora, el colectivo se verá ampliado con otro, el de edades entre 25 y 50 años que contempla el programa 50/50
Molina de Segura
Eduardo Contreras Linares, Alcalde de Molina de Segura, califica como “un honor” formar parte del grupo de municipios que participa en el programa piloto, sobre todo por lo que supone de “reconocimiento a una trayectoria de compromiso con los hábitos saludables y con nuestra labor en numerosos proyectos”. Ser seleccionados para este estudio científico pone en valor ese trabajo.
La presencia y respaldo del doctor Valentín Fuster añade relevancia a este proyecto que, además, cuenta con un importante respaldo vecinal a juzgar por las 240 personas que se han inscrito para participar. Dado que el número máximo de participantes es de 120, será necesario comenzar un proceso de selección, según explicó el Alcalde.
Villanueva de la Cañada
En Villanueva de la Cañada participar en 50/50 les hace sentir, “orgullosos de poder ser ejemplo para otros municipios”. Según Luis Partida Brunete, que además de Alcalde de este municipio es el Presidente de la Comisión de Salud de la FEMP, ser uno de esos siete seleccionados viene a completar el trabajo desarrollado hasta ahora.
“En Villanueva de la Cañada hemos trabajado con niños, con jóvenes y con mayores. Fifty-fifty abre la posibilidad de impulsar hábitos saludables con una franja de población con la que aun no lo habíamos hecho. Vamos a intentar que la población de 25 a 50 adquiera hábitos saludables para mejorar su calidad de vida”.
También aquí la respuesta ciudadana ha sido positiva. De hecho, antes de cierre de plazo se superaban ampliamente las 120 inscripciones.
(17.1Kb)
Programa Fifty-fifty julio 2013