FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

FITUR 2014: Innovación y sostenibilidad como claves del desarrollo turístico

La innovación y la sostenibilidad como claves en el desarrollo turístico serán las constantes en una buena parte de las jornadas técnicas y encuentros profesionales que se celebrarán en el marco de la 34ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), del 22 al 26 de enero en IFEMA.



Ambos son conceptos condicionantes para afrontar con garantías los retos de la desestacionalización, y aumentar los índices de dinamismo y competitividad de los agentes que intervienen en el sector turístico en el mundo y muy especialmente en España, que se consolida en los primeros puestos del ranking mundial.

La propia feria en sí es una muestra de la pujanza de la industria turística española, ya que es capaz de congregar a más de 9.000 empresas de 167 países y más de 200.000 asistentes que obtienen con su presencia hasta un 42% de ahorro respecto a los canales de promoción tradicionales, según estimaciones de la Unión de Ferias Internacional. A estos datos hay que añadir la presencia de 7.212 periodistas procedentes de 59 países.

Unos datos, que podrían verse superados en la edición de este año, según los organizadores y que confirman a FITUR como la feria líder para los mercados receptores y emisores de Iberoamérica y otras partes del mundo.

Como en anteriores ediciones, las municipios tendrán un protagonismo especial, bien por su participación individual o a través de redes o instituciones supramunicipales como las Mancomunidades y las Diputaciones Provinciales.

La FEMP estará presente en la feria con un stand, en la zona de exposiciones, y con otras actividades complementarias. El stand de la FEMP podrá ser utilizado por los pequeños municipios que lo deseen como punto de encuentro y para celebrar contactos y reuniones.

Representantes locales y expertos de las Entidades Locales participarán, a su vez, en numerosos encuentros profesionales, jornadas técnicas de los distintos subsectores, encuentros monográficos y todo un abanico de actividades de difusión y promoción.

Estos encuentros profesionales han demostrado su efectividad en anteriores ediciones. En concreto, durante FITUR 2013, se generaron alrededor de 2.000 citas profesionales en alguno de los distintos Work Shops que tuvieron lugar durante la feria.

Plataforma Know How & Export

Entre las sesiones especializadas se encuentra la FITUR KNOW HOW & EXPORT, promovido por SEGITTUR y enfocado a las soluciones más innovadoras en la gestión turística integral y su proyección exterior; FITURTECH, que seguirá apostando por la próxima generación del turismo, dando a conocer sus propuestas tecnológicas con aplicaciones turísticas, y FITURGREEN y sus soluciones en materia de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística. Estas dos últimas secciones son organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, en colaboración con FITUR y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En esta edición habrá espacios especiales para un tipo de turismo con una creciente demanda, como por ejemplo del de gays y lesbianas, cuyo congreso internacional se celebrará en España en 2014, o el de enoturismo que está experimentando un importante crecimiento en los últimos años en España.

También tendrán una presencia destacada los eventos relacionados con el turismo en el continente africano, como el Investor África, organizado con la OMT y Casa África, destinado a fomentar las inversiones españolas en proyectos turísticos en esos países, con el objetivo de promover un modelo turístico sostenible; y el IV Workshop Hosted Buyers, que incluye una intensa agenda de encuentros personales con una selección de compradores invitados de todo el mundo y los profesionales iberoamericanos, a través de INVESTOUR Américas.

VII Foro de liderazgo turístico Exceltur

Como actividad previa a la feria, se celebrará el día 21 la VII edición del Foro de liderazgo turístico Exceltur bajo el título “El turismo: sector clave para reforzar la marca de país”. El encuentro está organizado por la OMT, Fitur y Turespaña y tiene como objetivo analizar y difundir las principales tendencias y desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años. El foro, que contará con la presencia de grandes líderes turísticos de los sectores públicos y empresariales de todo el mundo, expondrá el efecto determinante que tiene el turismo sobre el repunte exterior y su contribución a la recuperación económica.

En este contexto, tendrán un protagonismo especial las tecnologías de la información y su aplicación sobre los nuevos modelos de negocio y los nuevos hábitos y exigencias del turista. También se abordarán los modelos de colaboración público privada para aumentar la competitividad de los operadores.

Primer Concurso de Apps Turísticas

Otro de los fenómenos objeto de análisis será el de la expansión de los social media y su aprovechamiento para la mejora de la gestión del turismo. Por eso, se celebrará en esta edición el primer Concurso de Aplicaciones Turísticas, que premiará la mejor aplicación nacional en el sector del turismo, en cuatro distintas categorías –Turismo Activo, Sol y Playa, Turismo Cultural y categoría Abierta- así como la mejor aplicación turística internacional, en la categoría de Mejor Guía de destino y premio a las apps que mejoren la experiencia del turista durante su viaje.

Paralelamente, tendrá lugar la segunda edición del concurso FITUR Travel Bloggers destinado a blogueros turísticos procedentes de Europa y Latinoamérica, como “auténticos” prescriptores de destinos.

Hay que recordar que, desde 2011, año en que la marca FITUR irrumpió en los Social Media, se han unido a su comunidad 65.000 seguidores en Facebook y 28.500 en Twitter; perfiles desde los que ofrece un espacio para la interrelación y la promoción de los agentes turísticos.

Premios Ulises a la Innovación

El día 22 se darán a conocer los Premios Ulises a la Innovación en el Turismo, que reconocen iniciativas que contribuyen al avance del turismo mediante el conocimiento y la innovación, en una ceremonia que, por primeva vez, elige FITUR como escenario.

Los premios tienen tres categorías: innovación en políticas públicas y gobernanza, en empresas, en organizaciones no gubernamentales y en investigación y tecnología.

Entre los proyectos finalistas, dados a conocer a finales de diciembre, se encuentra el de Talasoplaya de la Fundación Aqua Maris y Summum Design Global Projects, de España. Los demás proyectos finalistas en cada una de las categorías proceden de Corea, Croacia, China, Francia, India, Italia Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Ruanda.

Tras la entrega de premios se celebrará el Simposio para el Conocimiento a través de las Redes (el 23 de enero) que además incluirá conferencias magistrales impartidas por los ganadores en 2013 del Premio Ulises y del Premio a la Trayectoria Profesional de la OMT y un grupo de alto nivel sobre la gestión del conocimiento en el turismo y sobre cómo mejorar las corrientes de conocimiento dentro de la comunidad turística.
 
La FEMP contará con un stand que será punto de encuentro para los pequeños municipios. En la imagen, el stand del año pasado

La FEMP contará con un stand que será punto de encuentro para los pequeños municipios. En la imagen, el stand del año pasado

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