FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

Intercambio y aprendizaje en materia de igualdad

Los pasados 10 y 11 de febrero, la sede del Congreso de los Diputados acogía la celebración del Seminario final del Proyecto Equilibrio/Balance, una iniciativa de colaboración que España y Noruega, a través de sus asociaciones nacionales de municipios (FEMP y KS) y del Instituto de la Mujer, han venido desarrollando con el fin de intercambiar experiencias y aprender sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral desde las políticas locales.



 
 
Las medidas de conciliación tienen una amplia demanda social, y los Ayuntamientos pueden impulsar esas medidas y lograr con ellas una fuerte repercusión en el municipio; así se resumen algunas de las fortalezas señaladas en el Seminario del Congreso, el pasado febrero, detectadas en el marco del trabajo llevado a cabo en el programa “El desafío de la conciliación desde la perspectiva local: experiencias de España y Noruega. Logros y retos para el futuro”, título del programa Equilibrio/Balance que, desde 2009 han llevado adelante la FEMP, la asociación noruega de Entidades Locales, KS, y el Instituto de la Mujer de España, con el apoyo de diversas organizaciones de toda Europa.
Entre las debilidades destacadas se han señalado la limitación de recursos económicos y materiales para apoyar la conciliación, la falta de formación en la materia y las resistencias que aun persisten a la hora de fomentar la igualdad real.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas de los Planes de Conciliación llevados a cabo por diversas Entidades Locales dentro del proyecto piloto del programa Equilibrio/Balance; otra de las enseñanzas ha sido, precisamente, que la elaboración de un Plan de Conciliación permite dar coherencia a las medidas que ya se vienen desarrollando en el ámbito de la igualdad.
 
Conciliar es apostar por la igualdad
 
En el Seminario participaron representantes de todas las instituciones y organizaciones que han intervenido en el programa, así como algunas de las responsables locales de los municipios en los que se ha llevado adelante una experiencia piloto.
La Alcaldesa de Sax y Presidente de la Comisión de Igualdad de la FEMP, Ana Barceló, fue una de las participantes y se refirió en su intervención a la Guía de Buenas Prácticas, elaborada en el marco del programa; Ana Barceló incidió, además, en las posibilidades y retos que se abren a los Gobiernos Locales y señaló que “las políticas de conciliación son una prioridad para la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades. Conciliar constituye una apuesta efectiva por la igualdad y se sitúa en el campo de las prioridades de los municipios españoles”. Anunció que desde la FEMP se impulsaría la difusión de las iniciativas del proyecto.
Entre lo que aun está pendiente de hacer para consolidar el compromiso de los Gobiernos Locales con la igualdad, la Alcaldesa de Sax señaló cuatro puntos muy concretos: encontrar un marco financiero adecuado para llevar a cabo las medidas de conciliación; incentivar los permisos parentales; mejorar los servicios de cuidados; y favorecer la flexibilidad en los horarios de trabajo para hacer compatibles las distintas esferas de la vida.
 
La conciliación desde todas las perspectivas
 
Además de abordar la conciliación como un reto para las Administraciones Locales, en el Seminario se pasó también revista a otras perspectivas de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Desde el punto de vista económico, se incidió en la importancia de relacionar el término conciliación con la rentabilidad y el desarrollo económico, o de asociar el equilibrio en los usos del tiempo a la calidad de vida. Frente a la noción restringida que limitaba la conciliación a medidas parciales y soluciones individuales, la experiencia de Noruega ha mostrado que la conciliación es un asunto estrechamente ligado al desarrollo económico y social de nuestros pueblos y ciudades.
La conciliación desde el punto de vista sociológico fue otra de las cuestiones abordadas; se analizaron, igualmente, el papel de los municipios en la racionalización de los tiempos de vida personal, familiar y profesional, la conciliación como prioridad en la gestión municipal de los recursos humanos y como prioridad en las políticas públicas locales para la ciudadanía; asimismo, se presentaron con detalle diversas iniciativas fruto de las políticas de apoyo a la conciliación, se revisaron otras experiencias y se presentaron los resultados.
 
 
 
Conciliación vida laboral y familiar

Conciliación vida laboral y familiar

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf