FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

Las Entidades Locales ajustan sus presupuestos a la realidad económica

En 2012, el Presupuesto total consolidado del conjunto de las Entidades Locales en el capítulo de gastos ascendía a 66.129 millones de euros. Un año antes, en el ejercicio 2011 ese mismo presupuesto fue de 69.145 millones. Estas cifras señalan que lo gastado por Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares descendió de un año a otro algo más de 3.000 millones.



Si nos remontamos a las cifras de 2010, que ya corresponden a datos de Presupuestos liquidados, la reducción del gasto es aún mayor. En aquel año, según el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de dicho ejercicio, el total de gastos de las Entidades Locales llegó a 78.411 millones de euros. La disminución de los gastos, por tanto, podría ser superior a los 12.000 millones en dos años, a falta de que la liquidación definitiva de los presupuestos de 2011 y 2012.

En lo que concierne sólo a los Ayuntamientos, estaríamos hablando de un descenso de más de 2.000 millones de euros entre la previsión de gastos de lo presupuestado en 2011, 49.248 millones, y lo previsto en 2012, 47.143 millones. Comparando estas cantidades con las de los presupuestos liquidados de 2010, la disminución de gastos municipales llegaría a los 9.000 millones.

El conjunto de Administraciones Locales de ámbito superior al municipio, es decir las Diputaciones Provinciales de Régimen Común, las Forales, los Cabildos y los Consejos Insulares  también muestran claros descensos de sus previsiones de gastos en los últimos tres ejercicios finalizados. Así en 2012 preveían en total unos 20.844 millones, mientras que en 2011 se llegaba a los 21.519 millones. Contando desde 2010, la reducción del gasto sería de casi 1.400 millones.  

En lo que concierne a estas Administraciones provinciales o insulares, hay que tener en cuenta que sólo las Diputaciones Forales (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) suponen un nivel de gasto de 13.500 millones de euros, según los presupuestos consolidados y liquidados de 2010. Estas Diputaciones vascas gozan de un régimen económico específico con respecto a las demás entidades de su mismo carácter territorial.

Gastos corrientes

En el capítulo de gastos corrientes, el mayor de todos, que incluye los de personal y de bienes y servicios, entre otros, las Entidades Locales en su conjunto gastaron 57.324 millones en 2010 y fueron bajando esta cantidad en la estimación de sus presupuestos hasta los 56.903 en 2011 y hasta los 55.294 en 2012. Es decir, estaríamos ante una reducción de gastos corrientes de los municipios y provincias de algo más de 2.000 millones de euros.

En el caso concreto de los Ayuntamientos, el gasto corriente total fue de 39.531 millones en 2010 y estaría por debajo de los 38.000 millones en 2012, según los Presupuestos presentados para ese año, descontando la partida destinada a gastos financieros de este mismo capítulo.

El capítulo de personal es el de mayor cuantía dentro de los gastos corrientes, muy similar al que proviene de la inversión en bienes y servicios. En ambos casos, también se nota la el ajuste presupuestario a los nuevos tiempos.

Así, en 2010, los gastos de personal del conjunto de las Entidades Locales fueron de 21.274 millones de euros, de los cuales unos 18.000 millones correspondieron a los Ayuntamientos. En 2011, se rebajó hasta 20.500 y 17.477, respectivamente; y ya en 2012 el total de los gastos de personal de todas las Entidades Locales se estimaba por debajo de los 20.000 millones y el de los Ayuntamientos no llegaba a los 17.000 millones.

En resumen, el conjunto de Entidades Locales habría reducido sus gastos de personal desde 2010 en unos 1.390 millones de euros y en el caso de los Ayuntamientos esta reducción sería de unos 1.200 millones.

En lo que respecta a gastos corrientes en bienes y servicios, la reducción es ligeramente menor, puesto que responde a la necesidad que tienen los municipios de mantener su actividad y la prestación de servicios a los ciudadanos. En este caso, en 2010, los Ayuntamientos dedicaron 17.154 millones y para 2012 se situaría en 16.363 millones, unos 800 millones menos.

Ingresos

Los datos de ingresos, confirmados o previstos, en los últimos presupuestos anuales de las Entidades Locales también reflejan las consecuencias de la crisis. En el último año cerrado, 2012, los ingresos previstos en los presupuestos de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares alcanzan los 67.672 millones de euros, unos 2.300 millones menos que lo previsto justo en el ejercicio precedente.

Si comparamos las cifras de 2012 con las de los presupuestos consolidados y liquidados de 2010, los ingresos habrían caído casi un 14%, unos 10.600 millones desde entonces. En el caso de los 8.116 Ayuntamientos, que en 2010 ingresaron 56.444 millones, la reducción llega hasta los 48.355 millones previstos en 2012, ocho mil menos.

En los municipios, los ingresos son fundamentalmente de carácter no financiero y provienen en su mayor parte de la recaudación de los impuestos directos e indirectos cuya gestión tienen asumida y de las transferencias corrientes que reciben del Estado, sobre todo, y de las Comunidades Autónomas.

En el año 2010, casi el 20% de lo que ingresaron los Ayuntamientos provino de la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La suma de lo recaudado por impuestos, tasas y precios públicos, representa aproximadamente un 48% de los ingresos de los Consistorios. Otras partidas importes son las que le vienen de su participación en los ingresos del Estado y de las transferencias corrientes y de capital que reciben de otras Administraciones que, en total, supone alrededor del 40% de los ingresos totales.

Dos años después, en 2012, la estructura de los ingresos de los Ayuntamientos se mantiene en términos porcentuales, con los lógicos ajustes. Los Consistorios han previsto recaudar algo más de 19.000 millones por impuestos directos e indirectos y otros 8,7 millones por tasas, precios públicos y otros ingresos.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Casa Consistorial

Casa Consistorial

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf