Los determinantes sociales, factores claves de unas ciudades saludables
El lugar de nacimiento, las formas de vida y el trabajo que desempeñamos, el entorno social, cultural y económico que nos rodea y muchos otros factores más, constituyen los determinantes sociales que, entre otras cosas, configuran nuestra salud y la de la comunidad en la que vivimos. De estas circunstancias o determinantes se habló en unas recientes Jornadas celebradas en Barcelona, organizadas por la FEMP y protagonizadas por la Red Española de Ciudades Saludables.
Más de 270 personas implicadas en la salud pública municipal acudieron a este encuentro con el objetivo principal de analizar y valorar qué papel les corresponde a los Gobiernos en la detección y actuación sobre dichos determinantes. Una labor que, según el Presidente de la Red de Ciudades Saludables de la FEMP, Enric Llorca, les corresponde porque esa es la mejor forma de garantizar la integración de dichas circunstancias en las estrategias que tienen como objetivo unas ciudades más saludables e inclusivas.
El Alcalde de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) fue el encargado de inaugurar las Jornadas sobre los determinantes sociales de la salud, que tuvieron lugar coincidiendo con la Asamblea anual de la Red Española de Ciudades Saludables. Además de Enric Llorca, participaron en el acto de apertura la Consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, el Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social, Idelfonso Hernández, y Manuel Bustos, Presidente de la Federación de Municipios de Cataluña.
Durante día y medio, los participantes en el encuentro analizaron y esbozaron las diferentes líneas estratégicas que pretenden promover la equidad en la salud desde el ámbito local, partiendo de la necesidad de tomarla como referente en todas las políticas que se desarrollen buscando una sociedad con el menor número posible de desigualdades de salud y posibilitando una mejora en el bienestar para todos, creando lugares y comunidades más saludables y sostenibles, y fortaleciendo la prevención de los problemas de salud. Entre otros ponentes, intervinieron Alcaldes y concejales de San Andreu de la Barca, San Fernando de Henares, Guadix y Vitoria-Gasteiz.
Los debates tuvieron como referente el documento de la Organización Mundial de la Salud, “Subsanar las desigualdades de una generación. Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los Determinantes Sociales de la Salud”, cuya metodología fue explicada por Michael Marmot, Presidente de la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, que también puso en valor las oportunidades de los Gobiernos Locales en la promoción de la equidad sanitaria de todos los ciudadanos.
Los determinantes sociales de la salud son el resultado, junto a los factores personales, de la distribución del dinero y los recursos a nivel mundial, nacional y local, y explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables que se producen entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria. El informe de la OMS aconseja mejorar las condiciones de vida cotidiana, luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, y realizar una medición y análisis del problema.
En las Jornadas también se analizaron las estrategias desarrolladas para promover la equidad en salud, actuaciones y programas que se están llevando a cabo para promover un envejecimiento activo y saludable, la lucha contra la desigualdad desde el ámbito local, los nuevos retos en relación con la planificación urbana saludable, la salud en los barrios, la crisis económica y cómo ésta puede afectar a la agenda equitativa sanitaria, entre otras cuestiones.
El encuentro finalizó con una presentación del Anteproyecto de la Ley General de Salud Pública y sus implicaciones en el ámbito local.
Asamblea de la Red
La Red Española de Ciudades Saludables celebró su Asamblea anual en el marco de estas Jornadas y acordó llevar a actuaciones innovadoras y de calidad en las líneas estratégicas del Programa de Ciudades Saludables, como la cooperación intersectorial en lo relativo a salud, la evaluación del impacto en salud que tienen otras actuaciones, la incorporación de los determinantes sociales de la salud en las líneas estratégicas de las ciudades, o la modificación y mejora de los entornos urbanos. Asimismo, continuará con la línea de colaboración establecida con el Ministerio de Sanidad y Política Sociales, así como con otras Entidades Locales o instituciones implicadas en la salud municipal. Por último, adoptó un Manifiesto con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que tendría lugar dos días después, el 31 de mayo.
(501.6Kb)