FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Jose Francisco Hila, Alcalde de Palma de Mallorca y Presidente de la Comisión de Turiso

En oferta turística tenemos todos los elementos necesarios, sólo nos falta identificarlos y promocionarlos adecuadamente



La oferta turística de los municipios españoles es lo bastante diversificada como para acabar con la estacionalidad. La clave está en saber promocionarlos y ser competitivos durante la mayor parte del año. Así lo entiende José Francisco Hila, Alcalde de Palma, en su entrevista a Carta Local, en la que también defiende un modelo de financiación justo para los destinos turísticos, responsables de mantener su territorio atractivo para el visitante, y de colaborar con las empresas del sector de cara a favorecer la sostenibilidad.

Para ser un municipio turístico ¿basta con tener algo que ofrecer al interés de los visitantes? ¿Qué hace falta para serlo?

Cualquier destino debe cuidar tanto los contenidos de su oferta como los canales que utiliza para difundirlos y ponerlos en conocimiento de sus potenciales visitantes. Para la promoción, debemos escoger desde los canales habituales hasta los más innovadores. Todos los caminos son importantes a la hora de dar a conocer los enclaves de interés de cada uno de los municipios.

España es el tercer país del mundo en visitantes internacionales y el segundo en gastos. En 2015, hasta noviembre, viajaron a nuestro país 64,6 millones de turistas internacionales que gastaron 63.657 millones de euros, mejorando en ambos casos los obtenidos en 2014. ¿Estas cifras tienen su traducción igual de favorable en las ciudades?

Evidentemente, un aumento de visitantes repercute de manera positiva en la economía de los municipios y, cabe esperar también, en la ocupación; si bien es cierto que, en determinadas zonas, deba efectuarse una fuerte inversión pública para mantener un nivel de servicios óptimos en algunas épocas del año. Es imprescindible una mejora de la financiación de los municipios que son los que, al fin y al cabo, ostentan la obligación de mantener sus pueblos y ciudades en un estado adecuado para que la experiencia turística sea agradable y el viajero repita.

El turismo es la primera industria nacional y, en consecuencia, una actividad que parece necesario sostener e impulsar ¿Qué hacen los municipios turísticos al respecto?


En primer lugar, poner en valor sus señas de identidad, aquello que les diferencia del resto de municipios que compiten por ser destinos turísticos atractivos. La gestión del destino es sumamente importante y juega un papel estratégico. Hay que apostar por la calidad, tanto desde un punto de vista tecnológico como institucional, mediante sistemas de colaboración entre el sector público y el privado.

La experiencia negativa de “burbujas” en otros sectores económicos alerta sobre la necesidad de favorecer el crecimiento sostenible de la actividad turística ¿Cómo se consigue esa sostenibilidad? ¿Qué papel pueden jugar los Ayuntamientos en ese ámbito?

Como le explicaba, es importante que las Administraciones Públicas y las empresas del sector vayamos juntos de la mano. Debe haber colaboración, es imprescindible; y, sobre todo, para que sea sostenible, además de la correcta financiación de los servicios municipales, es necesario conjugar de manera adecuada la relación entre residentes y visitantes. Otro de los aspectos a abordar es la regulación de la oferta turística vacacional en pisos y apartamentos, ya que en la actualidad supone una interferencia importante en la planificación municipal, tanto en relación a la oferta turística disponible como en la planificación urbanística del municipio.

“Calidad” ¿Qué peso tiene ese concepto en las políticas turísticas locales?


La “Calidad” debe ser el norte que rige las políticas turísticas locales, porque es lo que marca la diferencia. Es el valor añadido que marca el grado de satisfacción del turista y que determina su voluntad de repetir. Por ello la calidad, en sus múltiples vertientes, es un elemento absolutamente esencial para los municipios, ya que es un instrumento de diferenciación fundamental entre destinos.

¿La AGE y las Comunidades Autónomas son, en general, sensibles a las necesidades de los municipios en materia turística?

Es imprescindible que desde las administraciones competentes en materia turística se tomen en consideración las necesidades propias de los municipios, así como el impacto de la actividad turística en las infraestructuras y servicios municipales; que exigen, principalmente en los municipios de mayor actividad turística, un mayor esfuerzo presupuestario.

¿Cuáles son las principales demandas de los Alcaldes para favorecer e implementar la actividad turística en sus territorios?

Con carácter general, que se tengan en cuenta las peculiaridades propias de cada municipio; y que, a través de sus productos locales, puedan darse a conocer mejor, de una manera más clara y diferenciada. Asimismo, es importante poder establecer estrategias conjuntas en materia de promoción turística entre Administraciones, unas medidas que les permitan garantizar un mayor grado de eficiencia de los recursos públicos.

Además de Presidente de la Comisión de Turismo, usted es el Alcalde de Palma, un destino turístico de primer orden en el Mediterráneo. ¿Qué herramientas utilizan para fidelizar a sus visitantes frente a otros destinos de la misma zona y de otros países?

La Fundación Turismo Palma 365 es una herramienta estratégica y efectiva en la difusión y posicionamiento de la capital balear como destino turístico líder en el Mediterráneo. Nuestro objetivo es ofrecer una ciudad acogedora, amable y cosmopolita, donde el turista se sienta cómodo y bien atendido. Paralelamente, trabajamos en el diseño de una oferta amplia y variada, donde más allá del sol y playa, el visitante encuentre cultura, ocio, gastronomía, patrimonio cultural y natural.

Palma no sólo ofrece joyas del gótico como la Catedral, la Lonja o el Castillo de Bellver, sino también el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera.

Más allá del sol y la playa, los municipios españoles proponen una oferta diversificada con patrimonio histórico, arte, turismo urbano, de salud, naturaleza, práctica deportiva, gastronomía, centros y rutas de interpretación de los recursos más variados… ¿nos queda algún recurso por explorar?

Tenemos todos los elementos necesarios, sólo nos hace falta identificarlos y promocionarlos adecuadamente. Hablamos de todos aquellos segmentos y microsegmentos que, como en el caso de Palma, nos han permitido romper con la estacionalidad. Todos los municipios con voluntad de destino turístico deben controlar aquellos elementos de su oferta que les permitan ser competitivos durante un mayor número de meses al año. Es imprescindible impulsar los nuevos segmentos emergentes del mercado turístico, tales como el turismo accesible, el turismo activo (medioambiental y deportivo), el industrial y el tecnológico, así como el cinematográfico y el cultural.

Al frente de la Comisión de Turismo ¿Con qué objetivos se plantea trabajar durante los próximos cuatro años?

Principalmente, que los municipios se sientan bien representados en este ámbito; pero también que las Administraciones que ostentan las competencias en promoción y ordenación turísticas tengan muy en cuenta las necesidades propias de los municipios. Por ello, creo que es prioritario reivindicar el papel del municipio en el diseño de las estrategias turísticas; así como establecer las bases de una posición común respecto a la regulación del alquiler vacacional.

Transcurrido ese tiempo ¿Qué logros le gustaría haber alcanzado al finalizar el mandato?

Entre otras muchas cosas, me gustaría que los municipios puedan haber introducido nuevos productos turísticos de los segmentos emergentes, sin perder aquellas esencias que les hacen únicos. Por otro lado, que las buenas temporadas turísticas también supongan una mejora de las condiciones del mercado laboral, con mayores garantías y duración de los puestos de trabajo. Finalmente, un progresivo aumento de la colaboración público-privada en el diseño de la estrategia de la promoción turística de los destinos.
 
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